¿Cómo se otorgan los puntajes de UFC?

¿Cómo funciona el sistema de puntos de UFC?

Al ver peleas, puedo decir que hay varios jueces que envían una tarjeta de puntuación, y el peleador que es el ganador en la mayoría de las tarjetas de puntuación es el ganador del combate. Pero no estoy seguro de qué criterio usan los jueces para determinar qué peleador gana una pelea. Obviamente les importan los puñetazos, las patadas y los derribos, pero ¿les importa más su frecuencia o la cantidad de daño que causa un luchador?

Al ver la pelea de cartelera principal de UFC 225 entre Whittaker y Romero, los comentaristas mencionaron algunas veces que estaban sorprendidos de que ningún juez le otorgara a Romero un 10 - 8. Normalmente, el ganador de la ronda obtiene un 10 y el perdedor un 9 en la tarjeta de puntuación de un juez. ¿Hay un mínimo de puntos para el perdedor de una ronda?

Entonces, ¿cómo decide un juez qué luchador debe ganar una ronda? ¿Y cómo deciden por cuántos puntos deben ganar una ronda?

Algo relacionado , todavía no tenemos nada sobre el boxeo de combate o la puntuación de UFC.

Respuestas (1)

De las reglas y regulaciones de ufc.com :

REGLAS UNIFICADAS Y OTRAS REGULACIONES DE MMA

14. Juzgar

A. Todos los combates serán evaluados y puntuados por 3 jueces que evaluarán el combate desde diferentes lugares alrededor del ring/área de combate. El árbitro no puede ser uno de los 3 jueces.

B. El Sistema de Obligatorio de 10 Puntos será el sistema estándar para puntuar un combate. Según el Sistema de puntuación obligatoria de 10 puntos, se deben otorgar 10 puntos al ganador de la ronda y 9 puntos o menos al perdedor, excepto en una rara ronda pareja, que se puntúa (10-10).

C. Los jueces evaluarán las técnicas de artes marciales mixtas, como golpes efectivos, agarre efectivo, control del ring/área de pelea, agresividad y defensa efectivas.

D. Las evaluaciones se realizarán en el orden en que aparecen las técnicas en (c) anterior, otorgando el mayor peso en la puntuación al golpe efectivo, agarre efectivo, control del área de combate y agresividad y defensa efectivas.

...

J. Los siguientes criterios objetivos de puntuación serán utilizados por los jueces al puntuar una ronda:

i. un asalto debe puntuarse como un asalto de 10-10 cuando ambos contendientes parecen estar peleando por igual y ninguno de los contendientes muestra un dominio claro en un asalto;

ii. un asalto debe puntuarse como un asalto de 10-9 cuando un competidor gana por un estrecho margen, logrando la mayor cantidad de golpes legales efectivos, agarre y otras maniobras;

iii. una ronda se calificará como una ronda de 10-8 cuando un competidor domina abrumadoramente al golpear o agarrar en una ronda.

IV. un asalto debe puntuarse como un asalto de 10-7 cuando un competidor domina totalmente golpeando o forcejeando en un asalto.

...


Entonces, un juez decide el ganador de la ronda usando los criterios objetivos mencionados en J ( y Ver K también ). Y parece que 7 es el punto mínimo que puede obtener el perdedor de una ronda (ver J. iv).