SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 22
Bloque III
Que es un texto?
 Es cualquier escrito,
mediante el cual, su autor
pretende comunicar un
mensaje o una idea a otras
personas.
 “Enunciado o conjunto
coherente de enunciados
orales o escritos”.
Real Academia Española
 Entonces un texto es
cualquier
enunciado (oral o
escrito) mediante
el cual se pretenda
comunicar algún
mensaje, de
cualquier tipo.
El camello y la pulga
Felix María Samaniego
Al que ostenta valimiento,
cuando su poder es tal,
que ni influye en bien ni en mal,
le quiero contar un cuento.
En una larga jornada
un camello muy cargado
exclamó, ya fatigado:
“¡Oh, qué carga tan pesada!”
Doña Pulga, que montada
iba sobre él, al instante
se apea y dice arrogante:
“Del peso te libro yo.”
El camello respondió:
“Gracias, señor elefante.”
 Intención comunicativa:
trasmitir un mensaje.
 A pesar de su brevedad,
tiene una unidad y
coherencia en sí mismo.
 Y con esto entramos a
analizar las
propiedades de un
texto.
Características
del texto
unidad
coherencia
adecuación cohesión,
autonomía.
Unidad
¿Cual es el mensaje que
intenta transmitir?
El león,
Rey de los bosques poderoso,
Quiso armar un ejército famoso.
Al que a buen árbol se arrima,
buena sombra le cobija.
¿Cual es el mensaje que
intenta transmitir?
Se entiende porque
tiene UNIDAD en
su texto
EL LEÓN CON SU EJÉRCITO
El león, Rey de los bosques poderoso,
quiso armar un ejército famoso.
Juntó sus animales al instante:
empezó por cargar al elefante
un castillo con útiles, y encima
rabiosos lobos que pusiesen grima.
Al oso le encargó de los asaltos;
al mono con sus gestos y sus saltos
mandó que al enemigo entretuviese;
A la zorra, que diese
ingeniosos ardides al intento.
Uno gritó: “La liebre y el jumento,
éste por tardo, aquélla por medrosa,
de estorbo servirán, no de otra cosa.”
“¿De estorbo?, dijo el Rey; yo no lo creo.
En la liebre tendremos un correo,
y en el asno mis tropas un trompeta.”
Así quedó la Armada bien completa.
LA COHERENCIA
Se llama coherencia a la
conexión, relación o
unión de unas cosas
con otras.
Es el estado de un texto
cuando sus
componentes
aparecen en conjuntos
solidarios. Cuando un
escrito esta ordenado
de manera lógica
A una culebra que, de frío yerta,
en el suelo yacía medio muerta...
Un pájaro inocente,
herido de una flecha...
Un maldito gorrión así decía
a una liebre que un águila oprimía...
Cierto burro pacía en la fresca y
hermosa pradería
Con tanta paz como si aquella tierra
no fuese entonces teatro de la Guerra...
Tenían dos ranas sus pastos vecinos,
una en un estanque, otra en un
camino...
A las tristes palomas un Milano,
sin poderlas pillar seguía en vano... ¿Se entendió?
Es que no
tiene
coherencia
La coherencia es la
relación que existe entre
todos los párrafos y las
partes que componen o
integran un texto. Si
no existe coherencia
entre estas partes, la
idea o mensaje no se
entiende claramente
 Cuando una persona
está bajo los efectos del
alcohol, de una droga o
de la anestesia,
decimos que “habla
puras incoherencias”,
porque dice
únicamente ideas
sueltas, sin relación o
conexión alguna entre
sí. No se entiende lo
que quiere decir.
EL GORRIÓN Y LA LIEBRE
Un maldito gorrión así decía
a una liebre que un águila oprimía:
“¿No eres tú tan ligera,
que si el perro te sigue en la carrera,
lo acarician y alaban como al cabo
acerque sus narices a tu rabo?
Pues empieza a correr, ¿qué te detiene?”
De este modo la insulta, cuando viene
el diestro gavilán y lo arrebata.
El preso chilla, el prendedor lo mata;
y la liebre exclamó: “¡Bien merecido!
¿Quién te mandó insultar al afligido,
y a más meterte a consejero,
no sabiendo mirar por ti primero?”
¿se entendió?
Ahora es
coherente
La cohesión
 Cuando un texto tiene
cohesión, significa que la
relación entre todas las
partes que lo componen
debe ser fuerte,
profunda, tanto desde el
punto de vista lógico
como lingüístico
 Para que un texto tenga
cohesión debe presentar
unidad temática (que
trate sobre el mismo
tema), y disposición
espacial (visualizar bien
su contenido): márgenes,
sangrías, títulos,
subtítulos, firmas,
párrafos breves y claros
enlazados con
marcadores textuales,
etc.
Marcadores textuales
Contribuyen a ordenar y
relacionar las frases de un
parrafo:
- Para introducir el tema o
inicial el escrito:
- * el objetivo del texto….
- * me dirijo a usted para…
- Para concluir o finalizar:
- *En conclusión…
- * Finalmente ….
- * en resumen…..
Adecuación
 Adecuar significa
adaptar algo a otra
cosa.
 La adecuación de un
texto significa que esté
adaptado tanto a la
persona o personas a las
que se dirige como a la
situación en la que se
expresa.
 La adecuación consiste,
pues, en la adaptación
del texto (contenido,
palabras, expresiones) a
la situación, al ambiente
y a las personas a las que
va dirigido.
Autonomía
 Existe cuando el texto
tiene vida propia e
independiente.
 El escrito debe ser
suficiente en sí mismo
para comunicar el
mensaje que el autor
quiere trasmitir.
 En los escritos científicos,
existen varias partes
claramente diferenciadas:
Una introducción, en la que
el autor explica de qué se va
a tratar ese artículo o
capítulo.
El planteamiento del
problema o de la situación
que va a analizar.
El desarrollo de su análisis,
la descripción de la
investigación o el
planteamiento de
propuestas.
Las conclusiones.
Propiedades textuales

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Adecuación, coherencia y cohesión
Adecuación, coherencia y cohesiónAdecuación, coherencia y cohesión
Adecuación, coherencia y cohesiónSergio Villarreal
 
Pragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptPragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptHebe Gargiulo
 
Coherencia y cohesion textual diapositivas
Coherencia y cohesion textual diapositivasCoherencia y cohesion textual diapositivas
Coherencia y cohesion textual diapositivastetislina
 
Propiedades textuales.La lingüística del texto
Propiedades textuales.La lingüística del textoPropiedades textuales.La lingüística del texto
Propiedades textuales.La lingüística del textoLen Estuaria
 
Libro de lengua y literatura 11mo grado
Libro de lengua y literatura 11mo gradoLibro de lengua y literatura 11mo grado
Libro de lengua y literatura 11mo gradoInstitutoBenitoSalinas
 
Lengua I: Coherencia y cohesión
Lengua I: Coherencia y cohesiónLengua I: Coherencia y cohesión
Lengua I: Coherencia y cohesiónAinhoa Ezeiza
 
La lengua como sistema
La lengua como sistemaLa lengua como sistema
La lengua como sistemaBeverly Morro
 
Tipología del párrafo: tipos de párrafos por el modo del discurso
Tipología del párrafo: tipos de párrafos por el modo del discursoTipología del párrafo: tipos de párrafos por el modo del discurso
Tipología del párrafo: tipos de párrafos por el modo del discursoCarlos Alberto Estrada García
 
Signo Lingüístico, sus elementos y características
Signo Lingüístico, sus elementos y característicasSigno Lingüístico, sus elementos y características
Signo Lingüístico, sus elementos y característicasAndrewUFT
 
Expresión escrita y ejemplos...!!! redacción de textos
Expresión escrita y ejemplos...!!! redacción de textos Expresión escrita y ejemplos...!!! redacción de textos
Expresión escrita y ejemplos...!!! redacción de textos DanielaGordillo1991
 
Discurso científico
Discurso científicoDiscurso científico
Discurso científicoromercen
 

La actualidad más candente (20)

Concepto de texto.
Concepto de texto.Concepto de texto.
Concepto de texto.
 
Generación del 98
Generación del 98Generación del 98
Generación del 98
 
Adecuación, coherencia y cohesión
Adecuación, coherencia y cohesiónAdecuación, coherencia y cohesión
Adecuación, coherencia y cohesión
 
El parrafo estructura y clases
El parrafo estructura y clasesEl parrafo estructura y clases
El parrafo estructura y clases
 
Pragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptPragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .ppt
 
Tipos de informes
Tipos de informesTipos de informes
Tipos de informes
 
COHERENCIA Y COHESIÓN.ppt
COHERENCIA Y COHESIÓN.pptCOHERENCIA Y COHESIÓN.ppt
COHERENCIA Y COHESIÓN.ppt
 
Coherencia y cohesion textual diapositivas
Coherencia y cohesion textual diapositivasCoherencia y cohesion textual diapositivas
Coherencia y cohesion textual diapositivas
 
Propiedades textuales.La lingüística del texto
Propiedades textuales.La lingüística del textoPropiedades textuales.La lingüística del texto
Propiedades textuales.La lingüística del texto
 
Libro de lengua y literatura 11mo grado
Libro de lengua y literatura 11mo gradoLibro de lengua y literatura 11mo grado
Libro de lengua y literatura 11mo grado
 
Discurso Expositivo 2º Medio
Discurso Expositivo 2º MedioDiscurso Expositivo 2º Medio
Discurso Expositivo 2º Medio
 
La pragmatica
La pragmatica La pragmatica
La pragmatica
 
Lengua I: Coherencia y cohesión
Lengua I: Coherencia y cohesiónLengua I: Coherencia y cohesión
Lengua I: Coherencia y cohesión
 
El PÁRRAFO
El PÁRRAFOEl PÁRRAFO
El PÁRRAFO
 
La lengua como sistema
La lengua como sistemaLa lengua como sistema
La lengua como sistema
 
Tipología del párrafo: tipos de párrafos por el modo del discurso
Tipología del párrafo: tipos de párrafos por el modo del discursoTipología del párrafo: tipos de párrafos por el modo del discurso
Tipología del párrafo: tipos de párrafos por el modo del discurso
 
Signo Lingüístico, sus elementos y características
Signo Lingüístico, sus elementos y característicasSigno Lingüístico, sus elementos y características
Signo Lingüístico, sus elementos y características
 
Estructura
EstructuraEstructura
Estructura
 
Expresión escrita y ejemplos...!!! redacción de textos
Expresión escrita y ejemplos...!!! redacción de textos Expresión escrita y ejemplos...!!! redacción de textos
Expresión escrita y ejemplos...!!! redacción de textos
 
Discurso científico
Discurso científicoDiscurso científico
Discurso científico
 

Similar a Propiedades textuales

Taller candy
Taller candyTaller candy
Taller candybykml
 
2 bachillerato. tema_4._concepto_de_texto.
2 bachillerato. tema_4._concepto_de_texto.2 bachillerato. tema_4._concepto_de_texto.
2 bachillerato. tema_4._concepto_de_texto.DiegoRuizdeAssin
 
LingüíStica Del Texto
LingüíStica Del TextoLingüíStica Del Texto
LingüíStica Del Textoguest448765
 
Cortazar Ejercicio
Cortazar EjercicioCortazar Ejercicio
Cortazar EjercicioProfe Sara
 
Comentario de texto: ámbito y modalidad
Comentario de texto: ámbito y modalidadComentario de texto: ámbito y modalidad
Comentario de texto: ámbito y modalidadconlaspalabras
 
Propiedades Textuales
Propiedades TextualesPropiedades Textuales
Propiedades TextualesGerardoCJ
 
Recursos de cohesion
Recursos de cohesionRecursos de cohesion
Recursos de cohesionjivelasquez
 
Comunicacion.ppt genesis farias
Comunicacion.ppt genesis fariasComunicacion.ppt genesis farias
Comunicacion.ppt genesis fariasGenesisFD
 
Formas de construcción del pensamiento
Formas de construcción del pensamiento Formas de construcción del pensamiento
Formas de construcción del pensamiento JenniMoreta
 
Formas de construcción del pensamiento por Jennifer Moreta
Formas de construcción del pensamiento por Jennifer Moreta Formas de construcción del pensamiento por Jennifer Moreta
Formas de construcción del pensamiento por Jennifer Moreta Rommel Moreta
 
Taller español ii período octavos
Taller español ii período  octavos Taller español ii período  octavos
Taller español ii período octavos jeff4321
 

Similar a Propiedades textuales (20)

La comunicación
La comunicaciónLa comunicación
La comunicación
 
Tipología textual
Tipología textualTipología textual
Tipología textual
 
Tipos de texto
Tipos de textoTipos de texto
Tipos de texto
 
Taller candy
Taller candyTaller candy
Taller candy
 
Coherencia y cohesion
Coherencia y cohesionCoherencia y cohesion
Coherencia y cohesion
 
La literatura
La literaturaLa literatura
La literatura
 
2 bachillerato. tema_4._concepto_de_texto.
2 bachillerato. tema_4._concepto_de_texto.2 bachillerato. tema_4._concepto_de_texto.
2 bachillerato. tema_4._concepto_de_texto.
 
LingüíStica Del Texto
LingüíStica Del TextoLingüíStica Del Texto
LingüíStica Del Texto
 
Cortazar Ejercicio
Cortazar EjercicioCortazar Ejercicio
Cortazar Ejercicio
 
Comentario de texto: ámbito y modalidad
Comentario de texto: ámbito y modalidadComentario de texto: ámbito y modalidad
Comentario de texto: ámbito y modalidad
 
Propiedades Textuales
Propiedades TextualesPropiedades Textuales
Propiedades Textuales
 
Recursos de cohesion
Recursos de cohesionRecursos de cohesion
Recursos de cohesion
 
Comunicacion.ppt genesis farias
Comunicacion.ppt genesis fariasComunicacion.ppt genesis farias
Comunicacion.ppt genesis farias
 
2
22
2
 
El Párrafo.
El Párrafo.El Párrafo.
El Párrafo.
 
Presentación 2
Presentación 2Presentación 2
Presentación 2
 
Formas de construcción del pensamiento
Formas de construcción del pensamiento Formas de construcción del pensamiento
Formas de construcción del pensamiento
 
Formas de construcción del pensamiento por Jennifer Moreta
Formas de construcción del pensamiento por Jennifer Moreta Formas de construcción del pensamiento por Jennifer Moreta
Formas de construcción del pensamiento por Jennifer Moreta
 
Ulises
UlisesUlises
Ulises
 
Taller español ii período octavos
Taller español ii período  octavos Taller español ii período  octavos
Taller español ii período octavos
 

Más de Mtra. Zoraida Gpe. Mtz (20)

Editar tu perfil en gmail y hotmail
Editar tu perfil en gmail y hotmailEditar tu perfil en gmail y hotmail
Editar tu perfil en gmail y hotmail
 
Tecnica de collage
Tecnica de collageTecnica de collage
Tecnica de collage
 
Como elaborar mapas mentales
Como elaborar mapas mentalesComo elaborar mapas mentales
Como elaborar mapas mentales
 
Tutorial entrega documento en Google Classroom
Tutorial entrega documento en Google ClassroomTutorial entrega documento en Google Classroom
Tutorial entrega documento en Google Classroom
 
Tipos de textos
Tipos de textosTipos de textos
Tipos de textos
 
Intención comunicativa
Intención comunicativaIntención comunicativa
Intención comunicativa
 
Encuadre tlr1 2019
Encuadre tlr1 2019Encuadre tlr1 2019
Encuadre tlr1 2019
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Analisis de troya
Analisis de troyaAnalisis de troya
Analisis de troya
 
Intención comunicativa
Intención comunicativaIntención comunicativa
Intención comunicativa
 
1. encuadre tlr1
1. encuadre tlr11. encuadre tlr1
1. encuadre tlr1
 
Eval diag b1tlr2
Eval diag b1tlr2Eval diag b1tlr2
Eval diag b1tlr2
 
Dosificacion tlr2
Dosificacion tlr2Dosificacion tlr2
Dosificacion tlr2
 
Programa Taller de lectura y redacción 2
Programa Taller de lectura y redacción 2Programa Taller de lectura y redacción 2
Programa Taller de lectura y redacción 2
 
Proyecto de tercer corte TLR1
Proyecto de tercer corte TLR1Proyecto de tercer corte TLR1
Proyecto de tercer corte TLR1
 
Ejercicios b5 tlr1
Ejercicios b5 tlr1Ejercicios b5 tlr1
Ejercicios b5 tlr1
 
Bloque 5
Bloque 5Bloque 5
Bloque 5
 
Rubrica de trabajo escrito
Rubrica de trabajo escritoRubrica de trabajo escrito
Rubrica de trabajo escrito
 
Proceso de escritura 1
Proceso de escritura 1Proceso de escritura 1
Proceso de escritura 1
 
Proceso de escritura sintaxis
Proceso de escritura sintaxisProceso de escritura sintaxis
Proceso de escritura sintaxis
 

Último

Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfUPTAIDELTACHIRA
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptxRigoTito
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfAlfaresbilingual
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdfMiNeyi1
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONALMiNeyi1
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaDecaunlz
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosJonathanCovena1
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Juan Martín Martín
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesYanirisBarcelDelaHoz
 

Último (20)

Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 

Propiedades textuales

  • 2. Que es un texto?  Es cualquier escrito, mediante el cual, su autor pretende comunicar un mensaje o una idea a otras personas.  “Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos”. Real Academia Española
  • 3.  Entonces un texto es cualquier enunciado (oral o escrito) mediante el cual se pretenda comunicar algún mensaje, de cualquier tipo.
  • 4. El camello y la pulga Felix María Samaniego Al que ostenta valimiento, cuando su poder es tal, que ni influye en bien ni en mal, le quiero contar un cuento. En una larga jornada un camello muy cargado exclamó, ya fatigado: “¡Oh, qué carga tan pesada!” Doña Pulga, que montada iba sobre él, al instante se apea y dice arrogante: “Del peso te libro yo.” El camello respondió: “Gracias, señor elefante.”
  • 5.  Intención comunicativa: trasmitir un mensaje.  A pesar de su brevedad, tiene una unidad y coherencia en sí mismo.  Y con esto entramos a analizar las propiedades de un texto.
  • 7. Unidad ¿Cual es el mensaje que intenta transmitir? El león, Rey de los bosques poderoso, Quiso armar un ejército famoso. Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. ¿Cual es el mensaje que intenta transmitir? Se entiende porque tiene UNIDAD en su texto
  • 8. EL LEÓN CON SU EJÉRCITO El león, Rey de los bosques poderoso, quiso armar un ejército famoso. Juntó sus animales al instante: empezó por cargar al elefante un castillo con útiles, y encima rabiosos lobos que pusiesen grima. Al oso le encargó de los asaltos; al mono con sus gestos y sus saltos mandó que al enemigo entretuviese; A la zorra, que diese ingeniosos ardides al intento. Uno gritó: “La liebre y el jumento, éste por tardo, aquélla por medrosa, de estorbo servirán, no de otra cosa.” “¿De estorbo?, dijo el Rey; yo no lo creo. En la liebre tendremos un correo, y en el asno mis tropas un trompeta.” Así quedó la Armada bien completa.
  • 9. LA COHERENCIA Se llama coherencia a la conexión, relación o unión de unas cosas con otras. Es el estado de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios. Cuando un escrito esta ordenado de manera lógica
  • 10. A una culebra que, de frío yerta, en el suelo yacía medio muerta... Un pájaro inocente, herido de una flecha... Un maldito gorrión así decía a una liebre que un águila oprimía... Cierto burro pacía en la fresca y hermosa pradería Con tanta paz como si aquella tierra no fuese entonces teatro de la Guerra... Tenían dos ranas sus pastos vecinos, una en un estanque, otra en un camino... A las tristes palomas un Milano, sin poderlas pillar seguía en vano... ¿Se entendió? Es que no tiene coherencia
  • 11. La coherencia es la relación que existe entre todos los párrafos y las partes que componen o integran un texto. Si no existe coherencia entre estas partes, la idea o mensaje no se entiende claramente
  • 12.  Cuando una persona está bajo los efectos del alcohol, de una droga o de la anestesia, decimos que “habla puras incoherencias”, porque dice únicamente ideas sueltas, sin relación o conexión alguna entre sí. No se entiende lo que quiere decir.
  • 13.
  • 14. EL GORRIÓN Y LA LIEBRE Un maldito gorrión así decía a una liebre que un águila oprimía: “¿No eres tú tan ligera, que si el perro te sigue en la carrera, lo acarician y alaban como al cabo acerque sus narices a tu rabo? Pues empieza a correr, ¿qué te detiene?” De este modo la insulta, cuando viene el diestro gavilán y lo arrebata. El preso chilla, el prendedor lo mata; y la liebre exclamó: “¡Bien merecido! ¿Quién te mandó insultar al afligido, y a más meterte a consejero, no sabiendo mirar por ti primero?” ¿se entendió? Ahora es coherente
  • 15. La cohesión  Cuando un texto tiene cohesión, significa que la relación entre todas las partes que lo componen debe ser fuerte, profunda, tanto desde el punto de vista lógico como lingüístico
  • 16.  Para que un texto tenga cohesión debe presentar unidad temática (que trate sobre el mismo tema), y disposición espacial (visualizar bien su contenido): márgenes, sangrías, títulos, subtítulos, firmas, párrafos breves y claros enlazados con marcadores textuales, etc.
  • 17. Marcadores textuales Contribuyen a ordenar y relacionar las frases de un parrafo: - Para introducir el tema o inicial el escrito: - * el objetivo del texto…. - * me dirijo a usted para… - Para concluir o finalizar: - *En conclusión… - * Finalmente …. - * en resumen…..
  • 18. Adecuación  Adecuar significa adaptar algo a otra cosa.  La adecuación de un texto significa que esté adaptado tanto a la persona o personas a las que se dirige como a la situación en la que se expresa.
  • 19.  La adecuación consiste, pues, en la adaptación del texto (contenido, palabras, expresiones) a la situación, al ambiente y a las personas a las que va dirigido.
  • 20. Autonomía  Existe cuando el texto tiene vida propia e independiente.  El escrito debe ser suficiente en sí mismo para comunicar el mensaje que el autor quiere trasmitir.
  • 21.  En los escritos científicos, existen varias partes claramente diferenciadas: Una introducción, en la que el autor explica de qué se va a tratar ese artículo o capítulo. El planteamiento del problema o de la situación que va a analizar. El desarrollo de su análisis, la descripción de la investigación o el planteamiento de propuestas. Las conclusiones.