¿Puedo levantar peso estando embarazada?

¿Puedo levantar peso estando embarazada?
Sin comentarios

Cierto es que el embarazo no es una enfermedad, por lo que la mujer sigue haciendo su vida normal, aunque estableciendo ciertos límites en algunas tareas por su seguridad y la de su bebé. Y una de ellas es la recomendación de no levantar objetos pesados durante la gestación.

Y no hablamos de hacer pesas en el gimnasio, sino en cargar con los pesos de la rutina diaria: una maleta, las bolsas de la compra, el cochecito del bebé...

El peso máximo dependerá de la etapa del embarazo, la frecuencia del esfuerzo y la manera de levantarlo.

¿Por qué está contraindicado levantar peso?

El cuerpo de una mujer cambia y se adapta por completo durante el embarazo para responder a las necesidades del bebé. La Asociación Americana del Embarazo, explica que durante esta etapa es más fácil lesionarse porque los ligamentos se aflojan y las articulaciones se vuelven más inestables. También la zona lumbar se vuelve más vulnerable, al tener que soportar el peso extra que implica la gestación.

Asegura que la respuesta a si una mujer puede o no levantar peso y cuánto, es una pregunta que debe hacerse al médico, aunque su recomendación suele ser pedir a otra persona que lo cargue, más aún en el tercer trimestre de gestación y si se corre el riesgo de sufrir un parto prematuro.

Además, durante todo el embarazo, levantar objetos pesados puede:

¿Cuánto peso se puede levantar en el embarazo?

Embarazada Nino
Foto: Pixabay

Una de las primeras recomendaciones que el médico da a la mujer tras conocer que está embarazada, es que no levante mucho peso y, si lo hace, con mucha precaución. Es más, si el puesto de trabajo exige este tipo de esfuerzo, la mujer puede pedir un cambio de puesto o incluso una baja médica si no es posible.

Para valorar la seguridad en el trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Estados Unidos (NIOSH) desarrolló unas pautas que limitan la cantidad de peso que una trabajadora puede levantar de forma segura durante el embarazo, teniendo en cuenta la etapa del embarazo, la frecuencia con la que la mujer levanta objetos pesados y cómo se levantan esos objetos. Son extrapolables a cualquier rutina diaria.

Según una gráfica elaborada por NIOSH, una mujer podrá levantar más peso si eso ocurre una sola vez y en el primer trimestre de gestación: el peso recomendado irá disminuyendo a media que aumente la frecuencia de levantamiento de cargas y la edad gestacional.

Si levantas peso menos de una vez cada 5 minutos:

  • Hasta las 20 semanas de embarazo, 16.3 kg máximo

  • A partir de las 20 semanas de embarazo, no más de 11.8 kg

Si levantas peso con frecuencia, menos de una hora al día:

  • Hasta las 20 semanas de embarazo, 13.6 kg máximo

  • A partir de las 20 semanas de embarazo, no más de 10 kg

Si levantas peso a menudo más de una hora al día:

  • Hasta las 20 semanas de embarazo, 8.2 kg máximo

  • A partir de las 20 semanas de embarazo, no más de 5.9 kg

De cualquier forma, es aconsejable que consultes con el médico qué peso puedes cargar sin que sea peligroso si por tu trabajo tienes que levantar pesos con frecuencia o las pesas forman parte de tu rutina de ejercicios.

¿Cómo levantar objetos de manera segura?

NIOSH recomienda no levantar objetos pesados que estén en el suelo. Solo cogerlos si están más arriba de la mitad de la pantorrilla o, lo que es lo mismo, a más de 43 centímetros del suelo.

Por su parte, la Asociación Americana del Embarazo recomienda estas prácticas saludables para levantar objetos siempre, pero añade que aún son más importantes durante el embarazo porque el sistema de apoyo cambia y es más fácil sufrir lesiones:

  • Agacharte para recoger el objeto doblando las rodillas, no la cintura, haciendo fuerza con las piernas.

  • Mantener la espalda lo más recta posible mientras se doblan las rodillas y se empuja hacia arriba con las piernas.

  • No ponerse de cuclillas.

  • No hacer ningún movimiento brusco o repentino al levantarlo. Mejor hacerlo lo más pegado al cuerpo posible.

  • Al levantarse, hay que contraer los músculos abdominales y expirar.

  • Procurar no cargar con el objeto mucho tiempo.

Fotos | Ketut Subiyanto en Pexels

En Bebés y Más | Está embarazada de ocho meses y levanta 50 kilos de peso, Diez cosas que debe evitar una embarazada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio