¿Quieres reconocer cuáles son los síntomas de la diástasis abdominal? Si desde que diste a luz notas que tu abdomen sigue abultado como si todavía estuvieras embarazada y si sientes, además, pesadez, hinchazón, más gases o digestiones más lentas y pesadas, es posible que te interese seguir leyendo…

Qué es la diástasis abdominal

Los rectos del abdomen son esas dos hileras de cuadraditos que forman la famosa tableta de chocolate en la parte delantera del abdomen. En condiciones normales estos dos músculos están unidos entre sí por un tejido rico en colágeno que se llama línea alba. Los rectos van, por tanto, desde el esternón y las costillas hasta el pubis, y entre sus funciones está la de mantenernos erguidas, permitirnos flexionar el tronco y participan también en la respiración. Pero a veces la línea alba se rompe, y esto es lo que conocemos por diástasis abdominal.

Pero, ¿por qué? Pues por un gran estiramiento de la pared abdominal que puede suceder durante el embarazo, aunque también puede suceder a mujeres y hombres que tengan obesidad. Además, un aumento de la tensión de forma repetida en la zona de la línea alba debido, por ejemplo, a la realización de ejercicios hiperpresivos o de esfuerzos repetidos, como en el estreñimiento, también puede producir esa rotura.

Síntomas de la diástasis abdominal

Síntomas estéticos

Los síntomas de la diástasis abdominal van más allá de un problema estético. Quizás sea el factor estético lo que primero que nos hace saltar las alarmas al notar una separación visible entre los músculos rectos del abdomen o la tripa abultada incluso meses después de dar a luz o si después del parto, ya pasado un tiempo prudencial, hemos recuperado el peso de antes de estar embarazadas y esa tripa abultada sigue estando ahí.

Síntomas lumbares y pélvicos

Pero lo más importante es que la diástasis no es sólo un problema estético, sino que repercute en la estabilidad de la zona lumbar y en la zona pélvica y esto influye directamente en el mantenimiento de una postura adecuada y nos va a dar una serie de problemas como, por ejemplo: dolor lumbar, sensación de inestabilidad de la zona lumbar, debilitamiento del suelo pélvico y un mayor riesgo de prolapso e incontinencia urinaria.

Cuando hay una diástasis abdominal, al alterarse la postura, la estabilidad de la zona pélvica y de la zona lumbar, las fuerzas y presiones no van a ir dirigidas a la zona preparada para ello, nuestro suelo pélvico, sino que van a tender a ir hacia la zona vaginal. Con ello vamos a tener más riesgo de sufrir un prolapso y de padecer incontinencia urinaria.

Síntomas digestivos

Además, la diástasis se puede asociar a síntomas digestivos como, por ejemplo: malas digestiones, hinchazón abdominal, más acumulación de gases o la aparición de hernias de las vísceras abdominales. Muchas mujeres comentan que cuando se levantan de la cama sienten que entre los rectos aparece una especie de bultito, alguna dice que es como si le saliera un alien.

Ese es el contenido del abdomen que sale al exterior porque los rectos no están cerrados, así que, entre los síntomas y lo que visualmente puedes observar, ya tienes algunas pistas para saber si tienes diástasis abdominal.

¿Cómo saber si tengo diástasis abdominal?

Si quieres saber si tienes diástasis, puedes realizar la siguiente prueba sencilla: te vas a tumbar boca arriba con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Coloca una mano detrás de la cabeza y la otra mano en la zona umbilical, justo en la zona del ombligo. Vas a hundir tus deditos en esa zona y vas a realizar un abdominal tradicional, levantando la cabeza del suelo y levantando también los hombros.

Si cuando hacemos esto, entre los rectos del abdomen hay una separación, vas a notar que tus dedos se hunden en esa zona. Si esto sucede, ahora lo que deberíamos detectar es qué separación, qué distancia hay entre los rectos del abdomen. Para ello, en vez de colocar la mano en sentido perpendicular lateral, la colocaremos perpendicular frontal. Así, podrás medir con el ancho de tus dedos, qué separación hay entre los rectos.

Tratamientos para la diástasis abdominal

Fisioterapeuta de suelo pélvico

Un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico es el profesional que debe confirmar o no el diagnóstico y quien deberá pautar una serie de ejercicios y recomendaciones para la vida diaria. Es importante que hayas medido la distancia entre tus rectos porque no es lo mismo una separación de un dedito, que de dos dedos. Normalmente hablamos de que una separación de dos centímetros y medio se considera ya una diástasis abdominal. Dependiendo de la separación de los rectos, el tratamiento podrá consistir simplemente en un tratamiento conservador, es decir, a través de fisioterapia, de ejercicios, de una reeducación abdominopélvica.

Cirugía para la diástasis abdominal

Si la separación es muy grande o cursa con mucho dolor necesitarás visitar a un médico que valore si es necesaria una intervención quirúrgica, lo que llamamos una abdominoplastia. En cualquier caso, tanto si necesitas intervención quirúrgica como si no, la fisioterapia siempre va a estar indicada. Si van a intervenirte sería muy positivo que llegues a esa cirugía con un buen tono en tu musculatura. Una buena propiocepción y una buena conciencia de tu cuerpo, hará que llegues mejor a la intervención y que la recuperación de la misma sea más rápida.

Y ahora que ya conoces cuáles con los síntomas de la diástasis abdominal y que puede mejorar, y mucho, con fisioterapia, te animo a que te pongas manos a la obra para que soluciones no sólo la parte estética sino, sobre todo, esos problemas que pueden llegar a ser tan molestos.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

23 Comentarios

  1. John martes, 19 abril 2022 at 22:17 - Responder

    Hola, fui operado de hernia bilateral, hace dos años, qusiera saber que tan contraproducente es hacer barras y todo lo relacionado con la calistenia, teniendo en cuenta que ya paso los 40 años. Gracias

  2. Monaco lunes, 4 abril 2022 at 12:19 - Responder

    Yo tengo 63 y dos cesáreas en vertical ..estoy aún a tiempo de corregir esos dolores lumbares y mi incontinencia?

  3. Eliza martes, 19 octubre 2021 at 20:28 - Responder

    Tuve mi primer bb hace 8 años y hace 2 y medio el otro sufro de diastasis recién me enteré tengo incontinencia hace más de 4 años es posible mejorar con ejercicios a pesar que el niño ya está más de dos años de nacido

    • Querida Eliza:

      ¡Mientras estemos vivas tenemos capacidad de mejorar! Aunque hayan pasado años desde que dimos a luz. Lo importante en casos de diástasis abdominal e incontinencia urinaria es caminar acompañadas de una profesional sanitaria que nos ayude a entender qué está pasando en nuestro cuerpo y qué ejercicios hacer para mejorar ambas disfunciones.

      En cuanto a la diástasis de rectos del abdomen, en ocasiones es necesaria la cirugía pero otras diástasis pueden mejorar perfectamente con ejercicios, consiguiendo que nuestro abdomen vuelva a ser funcional.

      Para la incontinencia urinaria, lo mismo: ¡ejercicios, cambio de hábitos que puedan estar perjudicando tu situación sin ser consciente de ello y constancia para ver resultados!

      En mis programas online te acompaño a conseguirlo, a través de ejercicios, rutinas de entrenamiento y consejos para el día a día. Te espero en la Escuela online: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-abp-en-suelo-firme/

      Un abrazo❤️

  4. Caro sábado, 24 abril 2021 at 15:24 - Responder

    Tengo 22 años empecé con dolores abdominales no podia ganarme de guata me daban como contracción o dolor menstrual me hice una eco y tengo diastasis. al caminar o estar parada por tiempo prolongado el dolor es insoportable en la parte baja del espalda y me corre para la pierna derecha sera a causa de la diastasis? Como bajar el dolor ya, ya no salgo por que el dolor despues no lo aguantó.

  5. Lizeth martes, 15 septiembre 2020 at 19:51 - Responder

    Buenas tardes mi hijo ya tiene 2 años y 4 meses y pues hago ejercicios y abdominales y recién me entero de la diastasis abdominal ya que me es difícil bajar esa zona y entendí porque no bajó quisiera saber si al hacer cardio afectaría a esta zona

  6. anonimo lunes, 14 septiembre 2020 at 8:09 - Responder

    Desde que nació mi segundo hijo tengo diastasis abdominal y no lo sabía. A principios de este año empecé a informarme del porque tenia panza de embarazada pues me lo dicen mucho en la calle, y me siento muy avergonzada. Estoy haciendo los abdominales hipopresivos y espero ver mejoría pronto. Gracias por el post.

  7. Pearl jueves, 10 septiembre 2020 at 9:41 - Responder

    Tengo 6 años de que nació por cesárea mi hija. En el embarazo parecía de gemelos muy grande y pesada.y desde que nació tengo la panza de 6 meses de embarazo soy sincera no hago ejercicio no dieta pero tampoco como chatarra y si me afecta en la incontinencia dolor de espalda dolor en las relaciones y cansancio mucho cansancio es horrible el cansancio. Tengo 43 años

  8. Anónimo sábado, 15 agosto 2020 at 17:21 - Responder

    Presentaba dolor fuerte y contracción muscular manifestada en diferentes partes del abdomen, una primera ecografía y dictamen médico dijo posible hernia, despues de un año una segunda ecografía define una Díastasis abdominal, mucho dolor, al toser, estornudar, reír, fuerza, se ha vuelto insoportable, al comer me da náuseas, en espera de una cita con
    especialista.

    • Yani martes, 20 abril 2021 at 5:45 - Responder

      Holaaa tengo los mismo síntomas que vos, recién tengo cita con el cirujano el viernes próximo, espero tener alguna solución porque la verdad de todos los especialistas que ví a ninguno le pareció nada serio. Si llegas a leer esto cuéntame cómo lo estás manejando en estos momentos. Saludos

      • Monica martes, 8 junio 2021 at 14:06 - Responder

        Hola pues tu aun tienes suerte de que te quieran ver, porque a mi directamente me denegó la cita sin verme porque dice que es una cirugia estetica y no lo cubre la seguridad social… y yo cada vez tengo mas pinchazos en el ombligo y alrededor del ombligo, no puedo estar mucho tiempo de pie porque enseguida me duele mucho la parte baja de la espalda.. pero en fin lo consideran solo una cosa estetica

  9. Dani lunes, 10 agosto 2020 at 1:19 - Responder

    Hola tengo 20 años y tengo un vientre bien prominente sin estar embarazada además en ocasiones tengo dificultades al orinar ya q me dan deseos fuertes de ir al baño de momento sin aveces percatarme q me estoy orinando y en ocasiones se me sale el orine estoy muy preocupada por mi edad quisiera saber si es diastasis ya q me estuve documentando y tengo algunos sintomas

  10. Kelly correa martes, 21 julio 2020 at 8:20 - Responder

    También creo que tengo eso. Me falta el aire a veces y siento un vacío en el estómago. Eso puede ser a causa de la diastasis? Gracias

  11. Rut martes, 26 mayo 2020 at 9:38 - Responder

    Buenas días, yo encontré esta página porque buscaba la razón por la que cuando hago planchas noto como mi estómago baja y me hace un poco de daño, no sé si es normal, pero a mí marido no le pasa y no tengo barriga, ¿Esto lo puede causar la Diástasis Abdominal?

  12. Sumiko jueves, 9 abril 2020 at 16:32 - Responder

    La diastasis puede producir una sensación de falta de aire por momentos ?
    Hace 6 meses di a luz,y siento algo raro como un hueco en la barriga y a la vez Eda falta de aire
    Eso me viene por momentos luego se me pasa
    Ayuda por favor ??

  13. Paulis martes, 3 marzo 2020 at 5:03 - Responder

    Yo noté esos malestares después de una cx de abdominoplastia y lipisuccion es esto posible ?

    • Kary jueves, 11 marzo 2021 at 16:44 - Responder

      Me sucede lo mismo con mucho dolor y ese abultamiento especialmente en la parte de abdomen superior.

      • Karen viernes, 14 enero 2022 at 15:46 - Responder

        Tambien me hice una abdominoplastia y posterior a esta comence con los sintomas

      • Karen sábado, 15 enero 2022 at 12:20 - Responder

        Me pasa lo mismo los sintomas comenzaron posterior a una abdominoplastia

  14. Elisa jueves, 13 febrero 2020 at 20:28 - Responder

    Hola pregunto si te hacen una cirugía con malla en el abdomen de una diastacis se puede volver hacer nuevamente.x que yo ando re dolorida y ya me an echo de todo tipos de estudios y no saben x que ando tan dolorida y tan inchada y me andado de medicamentos para los intestinos pero sigo igual.

  15. Enana viernes, 27 diciembre 2019 at 16:34 - Responder

    Hola el tener diastasis hace que tengas nauceas cuanto apretas el noton fe tu pantalon o cuando tienes la bejiga llena o cuando sientes cualquier presion en el estomago si me pueden contestar por favor

  16. MARIA DEL PILAR miércoles, 25 diciembre 2019 at 18:03 - Responder

    Buenos días,
    Quisiera consultarle si en mi caso que procedimiento seria el mas recomendable, soy una mujer de 57 años, y desde hace casi veinte años he venido presentando algunos síntomas como dolor abdominal, lumbar y pélvico, he notado una desfiguración de mi parte abdominal en contorno a el ombligo, mala digestión, hinchazón abdominal (parezco a veces estar con un embarazo de 9 meses), sensación de inestabilidad de la zonas lumbar, debilitamiento del suelo pélvico, incontinencia urinaria, siento una cantidad impresionantes de gases y para complicar mas las cosas tampoco puedo controlar mis esfinteres anales y vivo expulsando gases,
    Ademas cuando hago algún tipo de fuerza se intensifica los dolores, no puedo contener la orina. lo mismo me sucede cuando rozo o acerco mi parte abdominal a una su superficie.
    En una ecografía me diagnosticaron diástasis abdominal a nivel de región mesogástrica con diámetro 10,3 centímetros.
    Que procedimiento sera el más recomendable.

    De antemano le agradezco el consejo y asesoría.

  17. Aida jueves, 17 octubre 2019 at 5:06 - Responder

    Hola! Me confirmaron que tengo díastasis abdominal, tuve un único parto, con una panza de embarazada bastante grande, mi consulta es si el hecho de haber tenido una histerectomia de utero (únicamente de utero) realizada en el mismo momento del parto por urgencia, influye en que tenga diastasis?

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".