1. BLOQUE 3
TEXTOS DEL DÍA A DÍA
OBJETIVO DEL BLOQUE
Comprender y producir textos con trama dialogal, narrativa y
argumentativa en función de su participación activa y eficiente en
situaciones comunicativas de distinta índole (cotidianas, académicas
y laborales)
3. LUEGO DE LA OBSERVACIÓN, EN PAREJAS
COMENTEN SOBRE LO SIGUIENTE:
¿A QUÉ TIPO DE TEXTO PERTENECEN?
¿EN QUÉ TIPO DE SITUACIONES SE PUEDEN
UTILIZAR CADA UNO?
COMENTEN SOBRE LA ESTRUCTURA DE
CADA TEXTO.
4. TEMA:
LA SOLICITUD
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO:
Aplicar las propiedades textuales en
la lectura y producción de textos de
la vida cotidiana (solicitud) desde su
estructura interna y su adecuación
al contexto.
5. LA SOLICITUD
DEFINICIÓN
Es un texto escrito
que se redacta
con el propósito
de obtener algún
beneficio.
NORMAS DE
ELABORACIÓN
Se debe presentar en una
hoja de papel bond
tamaño A4.
Redactar a computadora.
Los márgenes superior e
izquierdo suelen ser muy
amplios.
Deben distinguirse con
facilidad los distintos
apartados.
6. CARACTERÍSTICAS DE LA SOLICITUD
Emplear un lenguaje claro y sencillo, sin excesos de
formalidad.
Exponer de forma clara y directa lo que vamos a solicitar.
Agradecer al final de la carta, dando por hecho que la
solicitud va a tener una respuesta favorable.
Escribir con buena ortografía y gramática.
Adjuntar documentos adicionales, en el caso de ser
necesario, como en la solicitud de empleo.
Firmar la carta antes de entregarla a la persona o a la
entidad.
7. ESTRUCTURA DE LA SOLICITUD
PARTES CONTENIDO
DESTINATARIO Nombre de la autoridad y la dependencia a
quien se dirige.
SALUDO Breve frase de cortesía.
INTRODUCCIÓN Datos personales del solicitante, como
nombre, domicilio, número de cédula.
CUERPO Consta de dos partes:
Exposición, explica los motivos.
Petición, formulación clara y concisa de lo
que se pide.
CIERRE Consta de dos partes:
Frase de despedida
Firma.