Comunicaciones: Casos clínicos

Calcificación en la hoz: apropósito de un caso (póster)

Ámbito del caso

Mixto

 

Presentación

Paciente mujer de 45 años con presencia de cefalea de larga evolución, pero desde hace aproximadamente un mes presenta un aumento de intensidad y frecuencia, en forma de cefalea temporal, pulsátil, irradiada a occipital de predominio matutino, que no la despierta por la noche; no refiere la presencia de aura ni otra clínica acompañante. Tiene miedo de tener «alguna cosa» en la cabeza. Exploración física: consciente y orientada, normohidratada y normocoloreada. AC: rítmicos, no soplos. AR: MVC, no ruidos patológicos. NRL: PICYNR, PPCC conservados y simétricos, ROTS presentes, no déficits sensitivos ni motores. Romberg y marcha conservados. Antecedentes personales: NAMC. No tiene hábitos tóxicos. No se ha sometido a ninguna intervención quirúrgica. Tiene la menopausia y síndrome ansioso-depresivo.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: cefalea tensional, migraña. Exploraciones complementarias: TC de cráneo sin contraste intravenoso. No se aprecian signos sugerentes de isquemia aguda, hemorragia intracraneal, intra ni extraaxial, ni otras alteraciones a nivel supra ni infratentorial valorable por TC. No se observa hidrocefalia ni desplazamiento de las estructuras de la línea media. Calcificación en la hoz cerebral.

 

Conclusiones

La hoz cerebral (falx cerebral, falx cerebri u hoz del cerebro) es una membrana de la duramadre con forma de hoz situada en la fisura longitudinal que separa los dos hemisferios del cerebro. La calcificación de la hoz cerebral es una condición caracterizada por la asociación de un persistente dolor de cabeza y un grado variable de manifestaciones psiconeuróticas, en las que el estrés emocional, la fatiga y el mantenimiento de una posición fija de la cabeza por un período prolongado de tiempo pueden desencadenar los episodios. Aunque de etiología desconocida, se cree que son debidas a depósitos de calcio y a veces a deposición de hierro en los vasos sanguíneos de diferentes estructuras del cerebro; no van acompañadas por evidencia alguna de enfermedad y no tienen ninguna causa patológica demostrable. Tratamiento: se inicia tratamiento con naproxeno 500 mg cada 12 horas y la paciente presenta mejoría clínica a los tres días.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Breva Aymerich, Joaquín
EAP Reus-4 (Horts de Miró). Reus. Tarragona
Basora Gallisà, Teresa
EAP Reus-4 (Horts de Miró). Reus. Tarragona