2.2 EL PROPÓSITO DE ENSEÑAR Y APRENDER




La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano, por lo que, el docente debe apropiarse de algunos elementos necesarios para su proceso de enseñanza, con el propósito de que los estudiantes encuentren las respuestas de sus cuestionamientos en el ejercicio del aprendizaje.
 
 
Así mismo, debe tener un dominio del tema que va a brindar a sus estudiantes; manejar técnicas o estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los estudiantes dentro del aula de clase; también debe conocer los ambientes en los cuales interactúan y sus antecedentes culturales de los estudiantes y, a su vez, realizar actividades donde se amplía la potencialidad del aprendizaje.

De acuerdo al psicólogo americano Ernest H. Hilgard (1904-2001) aprender es un proceso a través del cual se origina una actividad nueva o se modifica una anterior, siempre que no sean respuestas a reacciones innatas, procesos de maduración o estados temporales del cuerpo.

Por lo que, el aprendizaje tiene por propósito complementar los procesos innatos de maduración, haciendo adquirir por medio de la experiencia modos de respuestas duraderos. Toda conducta que no es innata, es aprendida, y creadora de hábitos por repetición. En el proceso de aprendizaje se involucran todas las funciones psicológicas (memoria, atención, voluntad, razonamiento) y éstas a su vez se perfeccionan con el aprendizaje.

De este modo, se puede concluir que la enseñanza y el aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En el proceso de enseñanza-aprendizaje el maestro, entre otras funciones, debe presentarse como el organizador y coordinador; por lo que debe crear las condiciones para que los alumnos puedan de forma racional y productiva aprender y aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades impartidos, así como, tengan la posibilidad de formarse una actitud ante la vida, desarrollando sentimientos de cordialidad a todo lo que les rodea y puedan además tener la posibilidad de formarse juicios propios mediante la valoración del contenido que se les imparte.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, ya que el proceso de enseñar y aprender es subjetivo, nosotros docentes debemos buscar el equilibrio y obtener resultados lo mas tangibles que permitan resolver en buena medida circunstancias de impacto en la sociedad.

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  2. Muy buena información..Quería propositos para las Ciencias Naturales en primer ciclo..

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  3. Muy interesante y de acuerdo con lo que mencionas

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