Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando alguien que te importa se enfrenta a una dificultad o reto, es natural que quieras desearle buena suerte. Si decir simplemente "¡Buena suerte!" no te parece suficiente, considera que hay una gran variedad de opciones. A través de la historia, las culturas han utilizado diferentes maneras de expresar estos deseos, desde palabras y símbolos a hechizos, obsequios y acciones o gestos, seguramente entre todos ellos encontrarás el adecuado para expresarle a alguien tus deseos sinceros de que logre un buen resultado.

Método 1
Método 1 de 3:

Decir palabras alentadoras

Descargar el PDF
  1. Una de las mejores maneras y de las más sencillas de desearle buena suerte a alguien es usar esa frase literalmente. "¡Buena suerte!" es una expresión directa, sincera y casi imposible de malentender.
    • Asegúrate de sonar sincero. Considera que dicha en el tono incorrecto, esta frase se podría interpretar como un sarcasmo, así que asegúrate de que la persona comprenda tu sinceridad cuando expreses tus sentimientos.
    • A algunas personas les desagrada esta frase porque sienten que conlleva una nota de negatividad. Para ellos, "Buena suerte" implica que tienen muy poco control sobre su propio éxito.[1] Usa la frase según tu criterio.
  2. Si estás tratando con alguien a quien le desagrade que le digan "¡Buena suerte!" o si quieres una expresión más creativa, hay otras frases en español que esencialmente significan lo mismo. Dependiendo de la situación, prueba con alguna de estas expresiones:[2]
    • "La mejor de las suertes" o "Te deseo lo mejor" transmiten el mismo sentimiento y son variaciones sutiles.
    • Cruzar tus dedos a menudo es una manera de expresar un deseo de buena suerte, también puedes desearla diciendo "Mantendré los dedos cruzados".
    • Algunos actores sienten que da mala suerte decir "¡Buena suerte!" antes de salir al escenario. Por este motivo, en esas situaciones tradicionalmente es mejor decir "Rómpete una pierna", que se refiere a hacer una reverencia en la ovación final.
    • Si bien no es exactamente lo mismo, en ocasiones algunos toman prestada la frase "Que la fuerza sea contigo", de "La guerra de las galaxias", para desear buena suerte con una tarea difícil.
    • Otras variantes grandiosas incluyen "¡Acábalos!", "Te irá súper bien" o "¡Deslúmbralos!".[3]
  3. Por supuesto, el español no es el único idioma que tiene expresiones para decir "Buena suerte". Una manera de ser novedoso es desearle suerte a alguien en otro idioma. Esto funciona especialmente bien si la persona habla ese idioma o este tiene alguna conexión con su cultura.[4]
    • En inglés, desea "Good luck!". Puedes usar "Viel Glück!" y "Alles Gute!" para expresar buenos deseos en alemán, mientras que podrías usar "Bonne chance!" en francés.
    • En italiano inténtalo diciendo "Buona fortuna!" o "In bocca al lupo!".
    • “Jūk néih hóuwahn” (祝你好運) es la manera de desear suerte en cantonés. “Gokoūn o inorimasu” (ご幸運を祈ります) es la expresión formal para desear buena suerte en japonés y la informal es “Gambatte ne” (頑張ってね).
    • Deséale suerte en griego a alguien con "Kalí tíhi" (Καλή τύχη). En turco, puedes decir “İyi şanslar” o “Bol şans!”.
    • "Saubhāgya" (सौभाग्य) es la expresión hindi para desear buena suerte. En árabe, puedes decir “Bi’t-tawfiq!”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar amuletos, ofrendas y hechizos

Descargar el PDF
  1. La mayor parte de los amuletos y de los símbolos de buena suerte se derivan de objetos provenientes de la naturaleza. Cuando te sea posible, entrega el objeto real, de no ser así busca una representación visual del amuleto.
    • Los tréboles de cuatro hojas son mucho más raros que sus primos de tres hojas y, por lo tanto, son de buena suerte. La primera hoja simboliza la fe; la segunda, la esperanza; la tercera, el amor; y la cuarta, la buena suerte.[5]
    • Las bellotas representan la buena suerte, la juventud, la prosperidad y el crecimiento espiritual. En alguna época, los escandinavos ponían bellotas en los alféizares de sus ventanas para proteger su casa contra los rayos.
    • Los arcoíris son considerados de buena suerte por varias razones. Muchas culturas los consideran puentes o caminos que usan los espíritus. En la tradición judeocristiana, Dios creó el arcoíris como promesa de que jamás volvería a destruir el mundo con un diluvio.
    • Algunos creen que el ámbar, es decir, la savia de árbol fosilizada, da buena suerte, equilibra las emociones y elimina el miedo.[6]
    • A menudo, se usan las estrellas para simbolizar la buena suerte, porque muchas culturas antiguas creían que estas podían predecir y controlar la fortuna. Las estrellas fugaces son las que atraen mejor suerte.
    • Las plantas pequeñas de bambú, conocidas como bambú de la suerte, a menudo se cultivan para atraer la longevidad y la fortaleza. El bambú es una planta resistente que crece con rapidez, es por ese motivo que en la cultura china se considera como un símbolo de la fortaleza.[7]
  2. Hay algunos animales que están específicamente conectados con la idea de la buena fortuna o diferentes aplicaciones de la suerte. Intenta usar uno de ellos para expresarle tus deseos a alguien. Además, hay ciertas partes de algunos animales que, se piensa, traen buena suerte.
    • Por ejemplo, las patas de conejo son una elección popular. Se piensa que los conejos traen buena suerte porque estos eran asociados con la primavera, la estación de la vida nueva. Dado que las patas traseras tocan el suelo antes que las de adelante, se piensa que estas son las que dan más suerte.[8]
    • Hay quienes piensan que las espoletas del pavo o del pollo conceden deseos cuando se parten en dos. La persona que obtiene la mitad más grande es quien puede pedir un deseo, pero no se lo debe contar a nadie, porque si lo cuenta este no se cumplirá.
    • Los peces dorados son símbolos de prosperidad, riqueza, sabiduría, poder, longevidad y paz. También son uno de los ocho símbolos de Buda, y representan la fertilidad y la armonía.
    • También los delfines son símbolos de suerte y protección. Esto proviene de la creencia de los antiguos navegantes, que veían delfines alrededor de sus navíos cuando se aproximaban a tierra.
    • En Japón, el maneki-neko o gato llamador es la figura especifica de un gato que se cree que hace entrar la buena suerte y la riqueza en el hogar o el negocio.[9]
  3. No todos los talismanes para la buena suerte provienen totalmente del mundo natural. También hay algunos hechos por las manos humanas. Muchos de estos talismanes son más fáciles de regalar que los naturales, así que tenlo en cuenta cuando quieras expresar tus deseos de buena suerte.
    • Por ejemplo, en ocasiones se cuelgan herraduras en el interior de la casa para proteger a sus habitantes y atraer la buena suerte. Originalmente, eran elaboradas por los herreros, un oficio que se consideraba de buena suerte.[10]
    • Las monedas también son consideradas de buena suerte en muchas culturas. Sin embargo, la moneda exacta que requerirás para la buena suerte variará. Por lo general, en los Estados Unidos, las monedas de la suerte son las de un centavo, en especial aquellas que te encuentres cara arriba. En Gran Bretaña, era la moneda de seis centavos.[11]
    • Tres llaves guardadas juntas simbolizan las llaves de la salud, la riqueza y el amor.
  4. Algunas religiones tienen símbolos relacionados con la buena suerte. Si bien estos símbolos podrían tener un significado mayor que los meros talismanes, en ocasiones se utilizan para expresar sentimientos referentes a los buenos deseos. Si tú o la persona a la que le vas a desear buena suerte tiene conexión con estas tradiciones, un símbolo religioso podría ser una buena idea.
    • Por ejemplo, se supone que los atrapasueños, que forman parte de las creencias de algunas culturas nativas americanas, evitan que el mal entre en tus sueños mientras duermes.
    • En la cultura china, el buda sonriente o Pu-Tai simboliza la felicidad, la salud, la abundancia y el contento.[12]
    • Si bien para los cristianos la cruz es fundamentalmente un emblema de fe, en tiempos antiguos se utilizaba como un símbolo de buena suerte y de protección. En el presente, algunos cristianos también usan medallas, estatuas y representaciones similares de los santos para expresar su profundo deseo de protección o guía en cierta área de su vida, que por lo general está bajo la protección de un santo específico.[13]
    • Recuerda ser cuidadoso cuando entregues un símbolo religioso. Las personas suelen tener sentimientos fuertes sobre su fe y podrían tomar como una ofensa que les entregues el santo equivocado. Por ejemplo, un cristiano podría aceptar con agradecimiento una cruz junto con tus deseos de que Dios lo bendiga, pero podría sentirse ofendido si le dices que la cruz es para que le traiga buena suerte.
  5. En algunas tradiciones religiosas existe la creencia de que los hechizos y los encantamientos pueden dar buena suerte. Por ejemplo, hay numerosos hechizos mágicos que se practican con este fin en la wicca, práctica que se basa en antiguas creencias paganas europeas. Si te sientes cómodo con la idea, igual que la persona en nombre de quien lo harás, podrías probar con alguno de estos hechizos:[14]
    • El hechizo wiccano para la buena suerte se hace con aceite y una vela negra. Pon una gota de aceite en la punta de la vela y mueve tu dedo por esta, hacia arriba y hacia abajo, mientras visualizas la buena fortuna y la buena suerte de la persona y cantas "Vela negra, cambia la suerte de X, que abunden en su vida la prosperidad y la dicha".
    • Hay otro hechizo que se puede hacer antes de dormir. Consigue una vela, lápiz y papel, escribe tu deseo claramente sobre el papel y ponlo debajo de la vela. Luego despeja tu mente, enciende la vela y concéntrate en lo que quieras que se haga realidad, por ejemplo, que tu amigo tenga buena suerte, y visualiza tu deseo.
  6. También hay algunos alimentos que se pueden usar para expresar deseos de buena suerte. Entrega uno de estos alimentos a la persona en cuestión o prepárale una comida que lleve uno o más de esos ingredientes.[15]
    • En varios países asiáticos, se comen fideos largos para propiciar una vida prolongada, pero ten en cuenta que no puedes romperlos antes de que estén en tu boca.
    • En el sur de los Estados Unidos, es tradición comer frijoles de ojo negro como primer alimento del Año Nuevo para tener buena suerte durante todo el año.[16]
    • La col está conectada con la buena suerte, especialmente con la económica, dado que el verde se asemeja a los billetes, principalmente en Alemania, Irlanda y algunas partes de los Estados Unidos.[17]
    • Las lentejas se parecen a las monedas y, por lo tanto, en algunas partes de Italia se comen para tener buena suerte.
    • Las granadas están conectadas con la abundancia y la fertilidad en Turquía y otros países mediterráneos.
    • En algunas partes de Norteamérica, Asia y Europa, el pescado es considerado como un alimento de buena suerte ya que los peces nadan hacia adelante, hacia los objetivos nuevos. También nadan en grupos grandes, por lo que representan la abundancia.[18]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Expresar tus deseos de buena suerte con otros gestos

Descargar el PDF
  1. Una de las maneras más sencillas de expresar tus deseos es enviarle una tarjeta a la persona en cuestión. Las tarjetas de felicitación generalmente tienen sus propios mensajes de buena suerte impresos en su interior, pero también puedes expresar deseos más personalizados en una tarjeta en blanco.
    • Personaliza el mensaje expresando tus deseos más detalladamente o diciendo "Buena suerte" con otra expresión o en otro idioma.
    • Si las palabras no te resultan suficientes, considera la posibilidad de poner un talismán de buena suerte, como un trébol de cuatro hojas o un centavo de la suerte en el interior de la tarjeta.
  2. Algunas personas creen que los frascos o cajas llenas de especias, hierbas o símbolos pueden atraer la buena suerte. Llena un recipiente con símbolos pequeños y baratos y entrégaselo a la persona a la que desees expresarle tus deseos. En esencia, estás entregando un paquete de asistencia para la buena suerte.
    • El paquete puede incluir una gran cantidad de un solo símbolo o una variedad de estos. Por ejemplo, podrías entregarle a alguien un frasco lleno de centavos brillantes para desearle buena suerte. También podrías preparar una caja pequeña con una planta de bambú de la buena suerte, tres anillos de esqueleto agrupados en un llavero, un delfín de peluche, algunas calcomanías de estrella y unas bellotas o cualquier otra variedad de símbolos.
    • Las hierbas adecuadas para estos frascos incluyen a la manzanilla, el clavo de olor, el diente de león, el muérdago, el escaramujo, el sándalo, la hierbabuena, el anís y el tomillo.[19]
    • Si regalar baratijas o hierbas no te atrae, escribe tus deseos en tiras de papel y mételas en un frasco. Puedes regalar estos frascos a quienes necesiten un poco de buena suerte extra. Diles que lo abran y que saquen y lean una tirita cada vez que necesiten una dosis extra de buenos deseos. Escribe expresiones diferentes para desear buena suerte en cada tira de papel.
    • También podrías escribir tu deseo específico en cada tira de papel. Es aconsejable que escribas versiones diferentes del mismo en las tiras de papel.
  3. Una manera simpática y fantasiosa de desearle buena suerte a alguien es enviarle un producto que tenga la palabra "suerte" en su marca o descripción.
    • Uno de los ejemplos más sencillos y menos costosos es el del cereal Lucky Charms, que en español significa "amuletos de la suerte".
  4. Dado que muchos símbolos para la buena suerte son difíciles de conseguir en su forma original, los joyeros tienden a hacer representaciones de los mismos en piezas de joyería. Puedes regalar una joya con un solo talismán o una pulsera con muchos dijes que representen símbolos de la buena suerte.[20]
    • Las piedras del mes de nacimiento también son consideras de buena suerte, por lo que regalarle a alguien un accesorio con su piedra zodiacal es otra manera de desearle buena suerte.
    • A alguien que no usa joyería, podrías regalarle un accesorio, como un llavero, con un símbolo de buena suerte en él.
  5. Aunque algunas acciones, no desean buena fortuna específicamente, se realizan con la intención de alejar a la mala suerte. Se las llama acciones de evitación y, piensan algunos, son maneras efectivas de asegurar la suerte neutral o buena. Los estudios muestran que realmente tranquilizan a la gente.[21]
    • Una acción de evitación es tocar madera. Se dan golpecitos sobre un objeto de madera cercano para evitar tentar a la suerte, es decir, evitar que se cumpla una observación negativa sobre el destino o un resultado deseado.
    • Tirar sal sobre el hombro izquierdo se debe a que se asocia a la sal con las mentiras y la traición. Se supone que tirarla por encima del hombro izquierdo enceguece al demonio que espera detrás de ti.[22]
    • Como ya se dijo, mantener los dedos cruzados es otra manera que utiliza la gente para evitar los resultados indeseados.
    Anuncio

wikiHows relacionados

iniciar una conversación con una chica a través de mensajes de textoiniciar una conversación con una chica a través de mensajes de texto
saber qué significa cuando una chica te dice holaaa¿Qué significa cuando una chica te escribe holaaa?: descubre su significado y cómo responder
responder si te preguntan cómo estásCómo responder a "¿Cómo estás?" en cualquier situación
ser fríoser frío
cargar a una chica en tus brazoscargar a una chica en tus brazos
decirle a una chica que te gusta sin ser rechazadodecirle a una chica que te gusta sin ser rechazado
vengarsevengarse
hablar con la persona que te gusta después de no haber hablado con ella por mucho tiempo (chicos)hablar con la persona que te gusta después de no haber hablado con ella por mucho tiempo (chicos)
responder a los mensajes de texto de las chicasresponder a los mensajes de texto de las chicas
dominar a un hombredominar a un hombre
reaccionar cuando alguien te ha bloqueadoreaccionar cuando alguien te ha bloqueado
lidiar con la gente que habla a tus espaldaslidiar con la gente que habla a tus espaldas
desaparecer por completodesaparecer por completo
hacer que tu novia quiera tener sexo contigohacer que tu novia quiera tener sexo contigo
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Tami Claytor
Coescrito por:
Coach de etiqueta
Este artículo fue coescrito por Tami Claytor. Tami Claytor es asesora de etiqueta, consultora de imagen y propietaria de Always Appropriate Image and Etiquette Consulting en Nueva York. Con más de 20 años de experiencia, Tami se especializa en impartir clases de etiqueta a personas, estudiantes, empresas y organizaciones comunitarias. Tami ha pasado décadas estudiando culturas a través de sus extensos viajes por los cinco continentes y ha creado talleres de diversidad cultural para promover la justicia social y la conciencia intercultural. Tiene una licenciatura en Economía con especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad de Clark. Estudió en la Ophelia DeVore School of Charm y en el Fashion Institute of Technology, donde obtuvo su Certificación de Consultora de Imagen. Este artículo ha sido visto 120 588 veces.
Categorías: Relaciones sociales
Esta página ha recibido 120 588 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio