JUNCO

Junco (heb. ‘agmôn y gôme’; términos que a veces se traducen por “caña”* [ls. 9:14]). Papiro. Los juncos, mejor conocidos como plantas de papiro* (del que se hací­a el material para escribir más conocido en el antiguo Egipto), se extinguieron (aunque todaví­a crecen en algunas partes del Sudán y otros paí­ses del Cercano Oriente). La parte superior de la planta forma como un penacho que se baja, o ilustra a la persona que, al ayunar o en caso de dolor, inclina su cabeza (58:5). También cabe mencionar la palabra heb. ‘âjû, “planta de los pantanos”, “junco” (Job 8:11), que es un extranjerismo proveniente del egip. i1y e iy1, “planta de los pantanos”; y ‘êbeh (Job 9:26, BJ). La arquilla donde fue puesto el bebé Moisés estaba hecha con esta planta de los pantanos (Exo 2:3), y también los botes que surcaban el Nilo (ls. 18:2; fig 409). El heb. sûf, “carrizo”, también serí­a una especie de junco (Ex 2:3, 5; Isa 19:6). Bib.: PB 92-94.

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

ver PLANTAS

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

Planta de tallo recto, liso y flexible, que se crí­a en lugares húmedos, a orilla de rí­os y lagos. †œ¿Crece el j. sin lodo?† (Job 8:11). Por su flexibilidad se inclina al impulso de la brisa, de donde sale la expresión †œque incline su cabeza como j. † (Isa 58:5). La madre de Moisés †œtomó una arquilla de j. y la calafateó con asfalto y brea† para colocar en ella a su niño (Exo 2:3). Los caldeos, los egipcios y los etí­opes desarrollaron una técnica para hacer †œnaves de j.† (Isa 18:2), juntando haces de ellos. Existe una gran cantidad de especies de j. Uno de los más comunes es el Saccharum biflorum. †¢Plantas de la Biblia.

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, FLOR

vet, Designa: (a) Una planta delgada de los pantanos, sí­mbolo de fragilidad, de la cual hay unas 200 especies (Is. 15:19; 58:5). (b) Una planta más resistente que la anterior, que crece al borde de los rí­os, y de la cual se fabricó la arquilla del niño Moisés. Serví­a también en la fabricación de embarcaciones grandes (Ex. 2:3; Is. 18:2). Se ha identificado con el papiro.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

(heb. ´agh·móhn).
Palabra genérica que aplica a muchas plantas herbáceas, de diversas familias botánicas, de tallo recto y flexible, que crecen en el agua o en lugares húmedos. Los juncos propiamente dichos tienen tallos cilí­ndricos, frecuentemente huecos, y unas flores pequeñas de color parduzco o verdoso. La denominación ´agh·móhn puede que englobase varias especies de juncos, así­ como plantas parecidas a juncos de la familia de las ciperáceas.
Los juncos se empleaban antiguamente para prender fuego en los hornos. (Job 41:20.) En Job 41:2 puede que el término †œjunco† se refiera a una cuerda de juncos retorcidos o a una hecha de sus fibras.
Las otras referencias bí­blicas a ´agh·móhn son ilustrativas. Jehová no se deleitó en el ayuno del renegado Israel, durante el cual los israelitas inclinaban sus cabezas ceremonialmente como un junco. (Isa 58:5.) Parece ser que en Isaí­as 9:14 el término †œjunco† hace referencia a los falsos profetas (la †œcola†) que meramente hablaban lo que los lí­deres de la nación de Israel (la †œcabeza† o †œtallo†) querí­an oí­r. (Isa 9:15; véase también Isa 19:15, donde parece que †œjunco† se refiere a los egipcios en general.)

Fuente: Diccionario de la Biblia