-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo calcular el monto total tributable

¿Qué es el monto total tributable?

Esa es la pregunta que se han hecho miles de personas en redes sociales para saber si pueden postular o no al aporte fiscal para la clase media, conocido como bono de $500.000. Este valor que puede obtenerse a través de la liquidación de sueldo es fundamental para solicitar el beneficio estatal. Se requiere el monto total tributable de julio de 2020.

"El monto total tributable es el resultado que se obtiene al restar el sueldo bruto con los descuentos de cotizaciones", explica Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII.

1.200.000 personas han solicitado el bono clase media de $500.000, según el último balance del gobierno. Este beneficio está dirigido a los trabajadores dependientes o independientes que hayan disminuido sus ingresos en al menos un 30% en comparación al sueldo promedio mensual percibido en 2019.

Las dificultades

El proceso ha presentado dificultades, principalmente para los trabajadores dependientes. En estos casos, para que la postulación sea procesada, las personas deben ingresar las remuneraciones que obtuvieron en el mes de julio de 2020 (monto total tributable), pero muchos no lo hicieron, dejaron ese monto en cero y enseguida firmaron la declaración jurada asegurando que la información entregada al SII era fidedigna.

"Quisimos confiar en el ciudadano en el que tiene un contrato de trabajo vigente, que no nació en este día, pero cuya remuneración le ha bajado ya sea porque le bajaron la jornada, le bajaron el sueldo porque la empresa tuvo que hacer ajustes y esa información no está en tiempo real, la vamos a conocer con desfase dos o tres meses después", explica el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

"Con esa información nos enfrentamos al siguiente dilema: o hacemos esperar dos o tres meses a esas personas que pudieron haber caído sus rentas en 30% el mes de julio para recibir el bono o confiamos en ellas y que nos auto reporten si tuvieron caída del ingreso", añade.

Anular solicitud

Las personas que mandaron mal esta información se arriesgan a que sean multadas. Para evitar esta situación el SII permitirá modificar los montos a partir del 8 de agosto. "Este nuevo mecanismo es para las personas que no registraron un valor en el mes de julio. Podrán confirmar o anular la solicitid. La idea es que los trabajadores registren el monto total tributable exacto de julio", explica Saravia.

Cómo postular

Para postular debe ingresar a su sesión en la página del SII (sii.cl). Una vez hecho esto, inmediatamente aparecerá una ventana que le permitirá realizar el trámite. Al abrir esta pestaña, en el sitio se mostrarán los ingresos promedios mensuales de 2019 calculados por el SII. Luego, más abajo, aparecerá una casilla sin valor que dirá lo siguiente: registre sus ingresos del mes de julio de 2020. Aquí deberá poner su remuneración o sueldo (monto total tributable) o pagos para el mes informado por la AFC (Administradora de Fondo de Cesantía).

Solo los trabajadores dependientes

"Esta información debe ser ingresada por los trabajadores dependientes. En caso de que el trabajador sea independiente no necesitará ingresar un monto porque en nuestros registros ya aparece la dismunición que obtuvo en sus ingresos. Solo los trabajadores dependientes que tuvieron una disminución de al menos un 30% en base a lo que percibían anteriormente como trabajadores con contrato, deberán ingresar el monto total tributable", aclara Saravia.

Saravia remarca que solo los que tengan una dismunición de, al menos, 30% en sus ingresospodrán postular. Si la disminución es de 29,5%, no podrá ser beneficiario. "La ley es rígida en ese sentido y no da espacio para interpretaciones", añade.

El monto del bono varía según el ingreso promedio mensual del trabajador: sobre $400.000 hasta $1.500.000 corresponde el beneficio de los $500.000.

2 comentarios

avatar

Si el trabajador tiene APV, ¿se debe restar al sueldo bruto o solo las cotizaciones obligatorias?

avatar

si una persona cotiza mas del 7% de salud, se considera o no

Click para comentar