HOY SE HABLA DE

¿Qué es lo correcto? ¿Whiskey o Whisky?

¿Qué es lo correcto? ¿Whiskey o Whisky?
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Whiskey o whisky? Seguramente has notado la diferencia entre la forma de escribir este particular licor, ¿cuál es la correcta? La respuesta corta es las dos, pero es importante que conozca las diferencia, ya que tiene que ver con la ubicación. Y probablemente sea un dato curioso que te sirva en tu próxima reunión.

En Estados Unidos e Irlanda se escribe “whiskey”, mientras que en el resto del mundo se escribe “whisky”. Está diferencia empieza desde su origen, Irlanda y Escocia fueron los primeros países en producir whiskey, originalmente llamado uisge breatha (agua de la vida) en gaélico. Con el paso del tiempo se conoció como whiskey. En el dialecto irlandés, eso significa agregar una “ey” al final de la palabra, mientras que los escoces se conformaban con una “y”.

Los países que fueron colonizados por el Reino Unido conocieron esta bebida gracias al whisky escocés. Basta decir que la famosa marca Johnnie Walker se convirtió en el estandarte de esta bebida, enseñando a las personas la forma escocesa de deletrear su nombre. Por ejemplo, Canadá mantuvo la ortografía sin la “e”, al igual que los japoneses, que prefieren un whisky con inspiración escocesa.

whiskey

Inicialmente en Estados Unidos se utilizaba la forma escocesa y la irlandesa. En 1791, el gobierno norteamericano publicó el “Impuesto sobre el consumo de whiskey”, que sentó un precedente sobre la forma de escribir esta palabra oficialmente. En el siglo XIX llegaron a Estados Unidos muchos inmigrantes irlandeses huyendo de la hambruna. En 1840, el condado de Old Bourbon definió el estilo americano de fabricar whiskey, utilizando maíz. La compañía decidió deletrear whiskey con una “e”, y muchas otras destilerías hicieron los mismo.

Independientemente de cómo lo deletrees, esta bebida alcohólica destilada está hecha de una mezcla de granos fermentados (cebada, maíz, centeno o trigo) y por lo general se añeja en barriles de roble blanco, dándole su color café distintivo. Además, dependiendo de los ingredientes y del lugar donde se produce, existen diferentes variaciones.

Bourbon

El whisky escoces, también conocido como scotch, es whisky hecho en Escocia; mientras que el bourbon es whiskey fabricado en Estados Unidos, generalmente en Kentucky. El whisky escoces utiliza en su mayoría cebada malteada, mientras que el bourbon se destila a partir del maíz (para que sea considerado bourbon debe contener por lo menos 51 por ciento de maíz). Dentro de Estados Unidos también existen diferencias regionales. El whiskey Tennessee, como Jack Daniel’s, se filtra utilizando carbón de maple, y este simple proceso lo distingue del Bourbon como Jim Beam.

Y aunque es importante conocer la diferencia entre las dos formas de deletrear la palabra, lo más importante es el sabor y que lo sepas disfrutar en moderación.

Imágenes | anax44 | Albert Luo | Andrew |

En Directo al Paladar México | ¿Conoces el Whisky blanco? Aquí te decimos de que se trata
En Directo al Paladar México | Café con sabor y aroma a whiskey

Comentarios cerrados
Inicio