top of page

¿Como es una casa tipo DUPLEX? - Arpr México

Actualizado: 11 ene 2023


¿QUE SIGNIFICA DUPLEX?


DUPLEX EN LA VIDA DIARIA

Dúplex proviene del adjetivo latín, que significa sencillamente “doble”, (es decir, que presenta dos veces lo mismo o que alberga dos veces una cierta cantidad) por lo que fuera del ámbito arquitectónico, suele utilizarse para nombrar cuando algo se manifiesta en pares, es decir, que presenta dos veces lo mismo o que alberga dos veces una cierta cantidad. Por lo tanto, tiene sentido que el término puede utilizarse tanto para aludir a un proyecto de dos viviendas adosadas o “gemelas”, como así también una única unidad de vivienda que combina dos niveles.


DUPLEX EN LA ARQUITECTURA

Se llama dúplex a una construcción que contiene dos viviendas independientes. Dichas viviendas pueden estar unidas en paralelo o situarse una encima de la otra. Un dúplex, por lo tanto, tiene más de un piso o planta.

Cada unidad de un dúplex tiene su propia puerta. Más allá de los ambientes privados de cada familia, este tipo de edificaciones suele contar con espacios comunes para todos los propietarios, como un jardín o un patio.


DUPLEX EN LAS COMUNICACIONES

En el ámbito de las comunicaciones, se conoce como dúplex al sistema que puede recibir y enviar señales de manera simultánea. De esta forma, los mensajes circulan en dos sentidos.

Para que pueda desarrollarse un dúplex, es necesario contar con un medio que pueda realizar la transmisión en ambos sentidos; un sistema que permita la recepción y el envío simultáneo; y un protocolo en los equipos terminales que organice la comunicación. Por lo general, todos los sistemas modernos pueden funcionar en dúplex ya que permiten recibir y enviar las señales simultáneamente.


¿QUE ES UNA CASA DÚPLEX?

Puede considerarse Dúplex a una vivienda que posee dos pisos o niveles conectados entre sí por una escalera interior, se puede considerar como Dúplex a un caso específico de proyecto donde dos viviendas se unen en paralelo, teniendo cada una su entrada individual, pero compartiendo una pared central.


Así mismo, un Triplex se refiere a un inmueble que abarca tres pisos y un Quadplex, Quadruplex o Fourplex a cuatro pisos. También se puede incluir el caso de dos viviendas unidas en paralelo. Es habitual encontrar edificios con apariencia de casa de ciudad, con dos entradas diferentes. En general, es habitual que el diseño de estas casas se encuentre definida por una intencionada simetría axial, comportándose como un inmueble que tiene las mismas calidades y la misma disposición en planta.


Este tipo de viviendas Dúplex son especialmente comunes en Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, y algunos lugares de México.



DISTRIBUCIÓN ARQUITECTÓNICA

Generalmente el Dúplex ofrece dos espacios claramente diferenciados. Uno suele estar destinado a la sala, la cocina y el otro se encuentra en la parte superior y está concebido para las habitaciones y los baños. Se podría afirmar que la parte de abajo está enfocada al día y la de arriba a la noche. Sin embargo, esta distribución es variable y depende de cada país y cultura. Otra singularidad del Dúplex es su mayor tamaño en comparación con los pisos o apartamentos tradicionales. Como modelo de vivienda, el Dúplex ofrece un atractivo singular porque el hogar dispone de más posibilidades a la hora de organizar la vida cotidiana. Es una vivienda idónea para matrimonios con hijos, ya que los distintos miembros de la familia tienen su propia intimidad y no existen los inconvenientes propios de la falta de espacio.



TAMAÑO

Los Duplex son una gran alternativa después de los Departamentos, por su tamaño y distribución Arquitectónica. Son una muy buena opción para familias medianas, el tamaño, la luminosidad y la comodidad de disponer de dos ambientes separados para la vida diaria hacen de las viviendas dúplex sean muy atractivas para un perfil de comprador muy concreto, compuesto en su mayoría por parejas con hijos.



COSTOS

Cabe destacar que, cada unidad o espacio es independiente del otro y no comparte derecho u obligaciones de propiedad. También este tipo de casas se ha hecho popular porque permite que se viva en zonas urbanas en donde adquirir una casa regular sería un gasto más elevado.

ILUMINACIÓN Y COMODIDAD

Más metros cuadrados, mucha luz, intimidad y un cierto estatus. Todo esto lo proporciona disponer de dos pisos en uno. Los Dúplex, viviendas de dos plantas conectadas por una escalera interior, son el destino de las parejas con hijos que ven cómo sus Departamentos se quedan pequeños. A medida que pasa el tiempo las necesidades cambian, los sueldos crecen y es posible que la familia también aumente. Tener dos habitaciones, salón, baño y cocina ya no es suficiente. Es entonces cuando se opta por este tipo de viviendas.


RUIDOS

Cabe destacar que una casa Duplex son dos viviendas que comparten una pared central común, por lo que esta barrera o pared central común sirve como division de una unidad y la otra, en duplex verticales sería el piso de otra. Una casa Dúplex puede ser más ruidosa debido que en algunos casos se pueden llegar a filtrar algunos ruidos mediante a esta pared divisora. Sin embargo, se pueden dar tratamientos para aislar el ruido y ofrecer un lugar con comodidades para dos familias.


DIFERENCIA ENTRE DUPLEX Y UNA CASA NORMAL

La diferencia más destacada entre estos dos tipos de viviendas es el diseño en la fachada u entrada, los duplex suelen verse más grandes en promedio, ya que los duplex son dos casas unidas que comparten un mismo muro divisor, aunque estas esten juntas, son dos viviendas totalmente independientes.



IMAGENES Y FOTOS DE CASAS TIPO DÚPLEX

vista frontal de casa tipo duplex

vista frontal de casa tipo duplex

vista frontal de casa tipo duplex



bottom of page