Qué es el Dogecoin, cómo funciona y por qué se ha hecho tan popular

Qué es el Dogecoin, cómo funciona y por qué se ha hecho tan popular
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es exactamente el Dogecoin, la criptodivisa de moda en las últimas semanas tras recibir el apoyo explícito de celebridades como Elon Musk. El de este tipo de productos es un concepto que los usuarios con menos conocimientos quizá no dominen, por lo que vamos a intentar hacerlo todo lo más entendible posible.

Para eso, vamos a empezar explicándote ampliamente qué es una criptomoneda, ya que el Dogecoin es un tipo de criptomoneda. Luego, pasaremos a decirte qué es el Dogecoin con sus características, y terminaremos aclarándote por qué se ha hecho tan popular.

Qué es una criptomoneda

Criptomoneda

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio que asegura las transferencias financieras mediante métodos criptográficos. Estos métodos también se utilizan para crear nuevas unidades de cada criptomoneda, y verificar la transferencia de activos. Son una alternativa descentralizada a la moneda digital, un método opuesto a las monedas convencionales que están centralizadas y organizadas por entidades y bancos.

El concepto de este tipo de divisas es un poco ambiguo, y para entenderlo tendrás que entender otros conceptos básicos. Para empezar, las criptomonedas se basan en diferentes redes descentralizadas de ordenadores, que están repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado.

El segundo concepto es el de la minería de criptomonedas. Las monedas se van creando en ordenadores, unos nodos a cuyos propietarios se conoce como mineros. Tienen el ordenador siempre encendido para computar las monedas, pero con el incentivo de que cada vez que generan una nueva, esta se reparte entre quienes forman parte de los nodos. Es por eso que hay quien crea "granjas de criptomonedas", equipos con muchas tarjetas gráficas trabajando al máximo para generar monedas y obtener una remuneración por ello.

Cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, que gestiona aspectos como la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año. El Bitcoin es un ejemplo conocido de criptomoneda, y cada cuatro años se reduce por dos la cantidad de unidades que se producen, y sólo se emitirán un total de 21 millones de Bitcoins.

A las redes de ordenadores descentralizadas con diferentes nodos se las conoce como cadenas de bloques o Blockchain. Sus bloques o nodos están enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

Por lo tanto, es como si esta red o cadena de bloques fuera un libre abierto y público en el que se registran todas las transacciones que hacen dos usuarios. Cuando haces una transacción los datos de esta se registran en un bloque, y automáticamente se va replicando en el resto. Esto hace que los datos no puedan ser modificados ni manipulados sin modificar el resto de bloques, algo extremadamente complicado.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin, pero tras su éxito han ido creándose muchas otras criptomonedas. Algunas han alcanzado la fama, comoEthereum, pero otras pasan desapercibidas. Y también tenemos casos como el del Dogecoin, una moneda que nació como muy minoritaria pero que de repente ha empezado a ser popular por alguna razón o promoción puntual.

Qué es el Dogecoin

Doge

El Dogecoin es un tipo de criptomoneda que nació como un divertimento basado en un meme. El meme es el de Doge, que se hizo popular en 2013, y consiste en la foto de un perro de raza Shiba Inu, a la que se le añaden frases gramaticalmente incorrectas. Con el tiempo, el meme ha ido evolucionando, pero sigue siendo un perro Shiba Inu con frases graciosas. Arriba tienes una captura del perro del meme, y si llevas tiempo en el mundillo de los memes seguro que lo has visto.

La criptomoneda Dogecoin fue creada en diciembre del 2013 por Billy Markus, programador y antiguo ingeniero de IBM. En aquella época, el Bitcoin estaba ganando muy mala fama por estar involucrada en las transacciones de mercados negros de la Dark Web, y Markus quiso crear una alternativa que no tuviera nada que ver con esos asuntos tan turbios. El nombre de la criptomoneda vino del meme, y la imagen del perro se utiliza en las imágenes con las que se ilustra.

El Dogecoin está basado en el Litecoin, y su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas. Necesitas un programa en el ordenador con el que resolver los complejos algoritmos con los que se mina esta criptomoneda. Como el Litecoin, el Dogecoin también utiliza un programa criptográfico llamado Scrypt, y le permite ser minado de forma más rápida que otros como el Bitcoin, aunque sin poder utilizar el mismo hardware que para este segundo.

Esta velocidad también está en las transacciones, lo que quiere decir que los pagos a través de esta criptomoneda pueden ser más rápidos que los que hagas con Bitcoins. Además, según su algoritmo, el máximo teórico de Dogecoins que se puede minar es de 100.000 millones de unidades, frente a los 21 millones de Bitcoin que podrá haber como máximo.

Por qué se ha hecho popular el Dogecoin

Evolucion Doge

El Dogecoin se ha hecho popular en las últimas semanas debido al apoyo público que ha recibido por parte de celebridades. Elon Musk habló de él asegurando que es la criptomoneda del pueblo, y su valor no ha parado de subir como la espuma desde entonces. También ha recibido el apoyo de músicos como Snoop Dogg o Gene Simmons de KISS.

Como vemos en el gráfico de CoinMarketCap que tenemos un poco más arriba, la subida repentina de su valor se debió a este apoyo público. La subida ha sido tal, que incluso desde la cuenta de Twitter de Dogecoin se ha pedido tranquilidad a los usuarios, y que sean responsables a la hora de hacer compras en vez de dejarse llevar por quienes les empujan a hacerlo.

Inicio