MICROEMPRENDIMIENTOS  

 

Cría de lombrices

Objetivos

La cría de lombrices es la transformación por medio de la lombriz Roja de California de desechos orgánicos y convertirlo en un fertilizante natural (humus de lombriz) de aplicación agropecuaria, huertas y jardines.

Comparando los residuos orgánicos que ingiere la lombriz con sus excrementos estos contienen: siete veces más de fósforos, cinco más de potasio y dos más de calcio que el material orgánico que ingirieron.

Composición del lombricompuesto

  • Humedad 40 - 60%
  • Materia orgánica  25 - 30%
  • pH. 6,8 - 7,2 
  • Nitrógeno y fósforo 1 - 3%
  • Potasio y calcio 1 - 2%

Aplicación y dosis del lombricompuesto

  • Césped  200 - 300 gramos por metro cuadrado
  • Frutales 2- 3 Kg. por planta
  • Huerta 500 gramos por metro cuadrado

Características de las lombrices rojas californianas

Dentro de estos tipos de lombrices, encontramos dos especies: Eisenia Foetida y Lombricus Rubellus.

Clasificación zoológica

  • Reino: animal
  • Tipo: anélido
  • Clase oligoteco
  • Género: Eisenia
  • Especie: Foetida 

Son invertebrados que se mueven por contracción de sus anillos y músculos. Viven subterraneamente, son ciegos pero muy sensibles a la luz. Al nacer son blancas y toman luego su coloración rosa a los diez días y rojo adultos.

Reproducción

  • Hermafroditas de fecundación recíproca entre dos lombrices.
  • La etapa de reproducción comienza a los 60 días y el acoplamiento cada siete días en condiciones favorables. viven hasta quince años. 

Temperatura
La mayor actividad de las lombrices se da en temperaturas de 15 a 20 grados.

Humedad
Es de 60 a 70 %.

Material que se le suministra a las lombrices 

  • Estiercol de aves domésticas, residuos de podas, rastrojos de cosecha, aserrín, desperdicios de mataderos, basuras orgánicas.
  • El substrato donde se desarrollarán las lombrices deben ser sometidas a un proceso de fermentación.

  • Las lombrices de explotación casera puede realizarse en un cajón y es de mucha importancia que no les falte agua.

Crianza intensiva de lombrices

En los últimos años en nuestro país ha despertado gran interés una nueva producción:¨"La crianza intensiva de lombrices".

Se utilizan lombrices de la especie Eisenia foetida. (gusano del estiércol), originaria del sudeste de Europa y sudoeste de Asia. 

Su  hábitat natural lo constituyen lugares donde hay materia orgánica acumulada y una temperatura de 20 a 25 cg. 

Ingiere poco suelo, pero es ávida por cualquier material orgánico perfectamente descompuesto.

Pueden vivir en altas concentraciones, 50.000 lombrices por metro cuadrado.

Las lombrices adultas tienen de 6 a 8 cm.. Son de color rojo ó violáceo con franjas transversales rojizas alternadas con bandas amarillentas. 

Pesan un gramo y consumen su propio peso por día, utilizando el 40 % para actividades mecánicas y producción de mucus y el 60% restante excretado ya con características de humus. 

Alcanzan su madurez sexual a las 9 semanas y son adultas entre 8 o 9 meses.

Reproducción
Son hermafroditas. Ponen una cápsula o cocón y de cada una nacen 1/3/4/ lombrices, la duración de la incubación  depende de la humedad y la temperatura del desecho.

Motivan su crianza

  • Posibilidad de producirlas en altas concentraciones.

  • Prolificidad  

  • Calidad de sus deyecciones o humus .

Según los objetivos del productor se podrán seguir dos modalidades

  • Explotación familiar.

  • Explotación industrial.

Explotación familiar

Tiene un costo inicial mínimo y la ventaja es que una sola persona puede atender el minicriadero.

Se utilizan cajones o cajas (llamadas cajas ecológicas) y de diferentes dimensiones. En este recipiente se colocan junto al sustrato (materia prima que sirve como alimento una vez fermentado) las lombrices, cuyo número variará según la cantidad del primero. 

En la caja ecológica se llevan a cabo los controles de producción, como la temperatura, pH., riego.

Explotación industrial

El control y el volumen de los desechos producidos en criaderos intensivos, juntamente con los residuos domiciliarios ha contribuido a pensar en la crianza de lombrices en términos industriales. 

Pero manejar grandes cantidades de desechos exige programas y técnicas adecuadas para cada situación en particular.

Los objetivos de la explotación a escala industrial, pueden ir desde el control del ambiente (olores, insectos, disminución de la contaminación), producción de las lombrices (para reproducción o carne) o humus con fines comerciales.

La crianza se lleva a cabo en pilas estáticas de dimensiones variables que van de 2 a 20 metros cuadrados.

El costo de iniciación es variable y depende del volumen de desechos a manejar, números de lombrices, mano de obra y comercialización, etc.

El proceso previo al que un desecho orgánico debe someterse antes de la incorporación de lombrices se conoce como compostaje.

Compostaje

Es el proceso biológico a través del cual la materia orgánica se estabiliza y descompone a temperatura termofílica a partir del calor generado biológicamente. 

El compostaje es básicamente una forma de estabilización de un residuo.

Pila estática es el nivel más simple de compostaje. Es básicamente una pila de compost que requiere muy poco o nada de aireación, fácil de realizar y de bajo costo y requerimientos. 

El ejemplo es la pila de compostaje aeróbica de tipo china, en donde cañas de bambú, son puestas en las pilas para proveer las condiciones aeróbicas.

Compostaje con aireación forzada: Esta tecnología consiste en una red de tubería de aireación, reduce los olores y el tiempo del compost. 

En una tecnología de tipo medio. El ejemplo es el sistema BARC, Beltsville Aerated Rapid Composting. Los volúmenes y los costos son una limitante.

Hileras de compostaje: El nivel de la tecnología que se aplica es variable, es un proceso lento e inificiente. Comprende la fracción orgánica en hileras, las cuales son regadas y removidas según la necesidad por máquinas especiales. El costo es una limitante.

Digestores- Reactores: Es una tecnología de alto nivel. Hay dos tipos básicos: aeróbico y anaeróbico. La materia orgánica ingresa al digestor, este aire es insuflado desde el exterior.


Humus

El proceso del compostaje de residuos orgánicos comprende una serie de complejos cambios bioquímicos que producen un producto final que es el compost. 

En la naturaleza los procesos de mineralización de la materia orgánica y aquellos que conducen a la formación de moléculas estables de humus por la variada micropoblación del suelo. 

Las sustancias minerales contenidas en el Humus pueden ser liberadas diferencialmente conforme con la biomasa microbiana colonizante y las condiciones ambientales imperantes en el suelo. Estas sustancias no presentan una composición química estable y la variación en su contenido de C y N es dependiente de las características químicas del sustrato de origen.

La lombricultura es una de las actividades productivas que genera abonos húmicos y puede ser realizada en cualquier sistema de producción, a través de su crianza,  permitiendo su transformación en productos tales como el humus.

Aspectos legales y normas de comercialización

La Secretaría de Pesca y Alimentación a través del Instituto de Sanidad y Calidad Vegetal (IASCAV) rige las normas a las que deberán ajustarse la elaboración, inscripción y comercialización de fertilizantes y enmiendas en sus resoluciones 244/90 y 419/94. 

En la medida que los recursos naturales renovables se exploten por debajo de sus tasas de renovación, se utilice el territorio adecuadamente y se incorporen materiales y energía por debajo de su capacidad de asimilación, se estará haciendo un uso ambientalmente integrado del medio y produciendo un desarrollo sostenible.

Médica Veterinaria- Claudia Rodriguez-Universidad Nacional De Río Cuarto

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.