La tasa de vados es una tasa muy conocida por todos, pero  ¿sabemos por qué se genera, cómo se calcula y quién debe pagarlo?

Recordemos que las tasas municipales, a diferencia de los impuestos, están relacionadas con la prestación  de un servicio concreto (como la tasa de basuras) o bien con el uso de una espacio público. La tasa de vados o tasa por la  “entrada de vehículos”,  se paga por el hecho de utilizar de forma particular o privativa, un espacio de la vía pública. En particular es ese trozo de acera que el vehículo debe atravesar para poder aparcar el en el garaje de un edificio. También se da en el caso de disponer de un aparcamiento exclusivo, parada de vehículos o bien una zona de carga y descarga en la vía pública.

El obligado al pago, contribuyente, es la persona física o jurídica que resulte beneficiada del servicio.  En el caso de la utilización privativa del dominio público por la entrada de vehículos a través de las aceras, tendrán la condición de sustituto del contribuyente los propietarios de dichos inmuebles, que podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Cómo se regula esta tasa

El ayuntamiento debe regular en una ordenanza fiscal los requisitos y tarifas que se aplican en cada caso. También puede regular bonificaciones para algunas situaciones.

La cuota a pagar suele diferir de un municipio a otro,  tanto en su descripción como en los elementos que intervienen. Normalmente el importe depende de la categoría de la vía, número de plazas de aparcamiento, número de vehículos o metros lineales de la zona reservada.

Suma tiene delegadas las competencias de cobro y gestión de la tasa de vados de muchos ayuntamientos de la provincia, por tanto se encarga cada año de poner al cobro los correspondientes recibos. En el caso de Suma se pone al cobro en el primer periodo voluntario de pago.

Qué debe contener un recibo de vados

  • Objeto tributario, coincidente con la dirección de la finca en la que se encuentra el aparcamiento.
  • Elementos del cálculo: metros lineales, número de plaza, etc.
  • Bonificación aplicable en su caso
  • Cuota resultante

Las zonas de vado se marcan con las características placas para avisar de que el espacio reservado debe respetarse. El pago de la tasa permite que la policía local pueda desalojar un vehículo que haya ocupado el espacio sin autorización.

El cálculo puede variar de un municipio a otro y por lo que hay acudir a las ordenanzas municipales, que suelen estar disponibles en las web municipales.  Suma también tiene en su web una información muy completa de todas las ordenanzas de los municipios de la Provincia de Alicante.