Cómo consultar tus ahorros en el Infonavit y Fovissste (2020)

¿No sabes de qué trata la Subcuenta de Vivienda? Conoce cómo consultar tu monto, cómo se compone y en qué puedes utilizar el saldo.
Tu dinero -
Cómo consultar tus ahorros en el Infonavit y Fovissste (2020). Foto: Pixabay
Cómo consultar tus ahorros en el Infonavit y Fovissste (2020). Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Subcuenta de Vivienda es un ahorro que acumulas con el paso del tiempo mientras cotizas en Fovissste o Infonavit, esta Subcuenta forma parte de tu AFORE. Para poder contar con este monto es importante que labores en una empresa que ofrezca las prestaciones oficiales y realice las aportaciones correspondientes.

La Subcuenta de Vivienda tiene sus propias características, restricciones y objetivos. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos compartió algunos aspectos sobre cómo usar tu Subcuenta de Vivienda, ¡toma nota!

¿Cuánto dinero se va a mi Subcuenta?

El dinero que se acumula en esta cuenta depende de tu salario pues es equivalente al 5 por ciento de tu sueldo y es aportado por tu patrón. El porcentaje correspondiente debe calcularse sobre el salario integrado, el cual es tu sueldo más prestaciones o cuotas extras que recibas como parte de tu pago.

Por ejemplo, si tu sueldo mensual integrado es de 10 mil pesos mensuales, entonces cada mes tu patrón deberá aportar 500 pesos a tu Subcuenta de Vivienda.

¿Cómo sé cuánto dinero tengo en mi Subcuenta de Vivienda?

Hay tres formas de consultar tu saldo:

  1. Revisando el estado de cuenta de tu afore, bajo el rubro de Saldo de Subcuenta de Vivienda. Este puedes recibirlo en tu domicilio o solicitarlo a tu Afore.
  2. Descargando la app “Afore Móvil”, dentro de ella puedes solicitar tu saldo el cual será enviado a tu correo electrónico. Es una forma fácil y segura de saber cuánto dinero tienes en tu Subcuenta de Vivienda.
  3. Los derechohabientes del Infonavit pueden consultar el saldo entrando a la sección de Mi Cuenta Infonavit en la página oficial de Infonavit. Para registrarte sólo necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

¿Para qué sirve mi saldo de la Subcuenta de Vivienda?

El dinero de tu Subcuenta de Vivienda tiene dos usos. El primero es utilizarlo para solicitar un crédito hipotecario con Infonavit o Fovissste, dependiendo de la institución para la que cotices. El segundo es integrarlo a tu Afore, y hacer que este dinero forme parte de tu pensión al momento de retirarte, cuando tengas entre 60 y 65 años de edad.

¿Cuáles son las limitaciones de uso del monto total de mi Subcuenta de Vivienda?

A pesar de que este monto está destinado para ayudarte a obtener una vivienda no es posible utilizar el monto para liquidar una deuda hipotecaria, excepto para cubrir algunos pasivos de tu crédito Fovissste o Infonavit, consulta con tu institución si este es tu caso. Además, no puedes disponer de este monto para pagar otro tipo de créditos o utilizarlo para deseos o planes personales.

¿Cómo puedo retirar el dinero de mi Subcuenta de Vivienda?

Si ya eres pensionado o beneficiario de tu Subcuenta de Vivienda es posible solicitar la devolución del monto total acumulado. Para obtener tu dinero debes ingresar al Portal Infonavit, ahí encontrarás una Guía para retirar tu ahorro en la sección de Trabajadores y podrás programar tu cita, elegir el Centro de Servicio Infonavit para hacer tu trámite, recibir un número de caso, la captura del Número de Seguridad Social y llenar el formulario requerido para el trámite.

¿Piensas usar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda para comprar una casa con un crédito hipotecario? Emprende la búsqueda de casas en venta y comienza la construcción de tu patrimonio.

Recomendamos:

¿Cómo saber si estás en Buró de Crédito?

Millennials enfrentan amenazas que Baby boomers no conocieron y no entienden

Cómo afecta el frío a tu smartphone

¿Por qué se llama Jeep?

¿Cómo ganan dinero los banqueros?

7 escuelas donde puedes estudiar fotografía en la Ciudad de México

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR