SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 13
EQUIPO 4
INTEGRANTES:

 DÍAZ CRUZ KEYLA ANANI
 DE LA CRUZ RAFAEL
 LOZANO TOLEDO VIRIDIANA
 MARTÍNEZ PÉREZ DALID
 VÁZQUEZ MÉNDEZ AMISADAI
La función
metalingüística
 Es  característica de la
 lengua y consiste en la
 capacidad inminente de
 poder ser explicada con
 términos de la propia
 lengua,     siendo esta el
 referente.    Se    presenta
 cuando el emisor y el
 receptor      verifican   si
 utilizan el mismo léxico.
 Sepresenta cuando el lenguaje dice algo
 sobre si mismo o el código ; se utiliza
 para definir términos o analizar o
 interpretar el mensaje.
EJEMPLOS:
 -1)
    Pedrito no sabe muchas palabras y le
 pregunta a su papá: ¿Qué significa la
 palabra “canalla”?

- 2 ) Ana se encuentra con una amiga y
 le dice : Sara, ¿A qué operación
 quirúrgica te refieres?
METALINGÜÍSTICA.
          Trata del idioma en si: Es la capacidad de
          reflexionar sobre una lengua tomando como
          instrumento la misma lengua.
EJEMPLO.
   Los lexemas y los gramemos, son partículas, que en
    las palabras nos sirven para ubicar el tiempo, el modo
    y la persona, el modo y la persona de conjugación
    además de la regularidad o regularidad del verbo.
• Metalingüística o aclaradora, cuando el lenguaje
  se emplea para preguntar por el significado del
  propio mensaje o para explicarlo. Es decir, es la
  función que se emplea para hablar del lenguaje
  mismo, como sucede en las gramáticas, los
  diccionarios o cuando alguien pregunta por el
  significado de una palabra y otro le contesta.
Ejemplos:
• Manzana es sustantivo común
• ¿Cuál es el significado de la palabra jerarquía?
• El adverbio modifica al verbo y al adjetivo
• Se dice pasear, no pasiar
• Una oración no necesariamente empieza con el
  sujeto
• Necesidad, se escribe primero con c y luego con s
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

Tiene como objetivo emplear la lengua para
referirse a la misma, para aclarar ciertos aspectos
del código utilizado.

Esta función es común cuando se enseña la
gramática de una lengua.
CARACTERÍSTICA: Se          emplean   expresiones    que
introducen explicaciones.

                          Ejemplos:
  La sintaxis estudia las relaciones de unos vocablos con
otros, combinándolos       y ordenándolos para formar la
oración, y así dar forma a nuestros pensamientos.

  Se escribe con h muchas palabras que en su origen
latino y después en castellano antiguo tuvieron f.
Es la reflexión expositiva sobre algún aspecto de la
lengua o el lenguaje. Así es como los diccionarios,
enciclopedias y textos especializados cumplen esta
función.

 La gramática es el arte de hablar y escribir correctamente
una lengua.
 Un hiato es la separación fonética de dos vocales juntas.
 Los antónimos son palabras que expresan ideas o
significados opuestos.
Es común que esta función se cumpla en los textos expositivos:
cuando se proporciona información sobre conceptos o términos
empleados en las diversas ramas del conocimiento.

En  ocasiones es recomendable entrecomillar la definición de un
termino para transmitirlo cabalmente al lector, sobre todo cuando
una palabra tiene diversos significados.

                        POR EJEMPLO:

Si en una área de estudio como la jurisprudencia, empleas la
palabra “fe”, esta tiene un significado distinto al referido en la
religión, en la psicología en la literatura.
BIBLIOGRAFIA
  -Martínez A. ( 2006). “Literatura 1”.
  México: Umbral pág. 39
 Sánchez,    Pérez      Arsenio.   “Lengua
  Española”. Editorial Thomson. p. 4

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Unidad coherencia y cohesion
Unidad coherencia y cohesionUnidad coherencia y cohesion
Unidad coherencia y cohesion
 
La expresion Oral y Escrita
La expresion Oral y EscritaLa expresion Oral y Escrita
La expresion Oral y Escrita
 
Tipos de enunciados y su clasificación
Tipos de enunciados y su clasificaciónTipos de enunciados y su clasificación
Tipos de enunciados y su clasificación
 
Presentacion de el parrafo
Presentacion de el parrafoPresentacion de el parrafo
Presentacion de el parrafo
 
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructuraEstructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
 
Linguistica del texto
Linguistica del textoLinguistica del texto
Linguistica del texto
 
Resumen
ResumenResumen
Resumen
 
El párrafo
El párrafoEl párrafo
El párrafo
 
Coherencia global y local - cohesión con conectores
Coherencia global y local  - cohesión con conectoresCoherencia global y local  - cohesión con conectores
Coherencia global y local - cohesión con conectores
 
Ll s7 3 el discurso informativo
Ll s7 3 el discurso  informativoLl s7 3 el discurso  informativo
Ll s7 3 el discurso informativo
 
Funciones del lenguaje
Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje
Funciones del lenguaje
 
La Competencia Traductora
La Competencia TraductoraLa Competencia Traductora
La Competencia Traductora
 
La estructura textual
La estructura textualLa estructura textual
La estructura textual
 
Tipos de texto y géneros discursivos
Tipos de texto y géneros discursivosTipos de texto y géneros discursivos
Tipos de texto y géneros discursivos
 
La cohesión
La cohesiónLa cohesión
La cohesión
 
El párrafo
El párrafoEl párrafo
El párrafo
 
Textos académicos escritura y lectura
Textos académicos escritura y lecturaTextos académicos escritura y lectura
Textos académicos escritura y lectura
 
Discurso oral
Discurso oralDiscurso oral
Discurso oral
 
Discurso descriptivo
Discurso descriptivoDiscurso descriptivo
Discurso descriptivo
 
NIVEL PRAGMATICO
NIVEL PRAGMATICONIVEL PRAGMATICO
NIVEL PRAGMATICO
 

Similar a 5b función metalingüística

PRIMER ENCUENTRO 1.ppt
PRIMER ENCUENTRO 1.pptPRIMER ENCUENTRO 1.ppt
PRIMER ENCUENTRO 1.pptmenec2
 
2normas linguisticas
2normas linguisticas2normas linguisticas
2normas linguisticasnathyuylili
 
estructura de la linguistica.pdf
estructura de la linguistica.pdfestructura de la linguistica.pdf
estructura de la linguistica.pdfEfrainJenry
 
Morfosintaxis
MorfosintaxisMorfosintaxis
MorfosintaxisUNA-PUNO
 
Semantica 16 6-15
Semantica  16 6-15Semantica  16 6-15
Semantica 16 6-15jrvega
 
Guia Nº 3 - Gramática
Guia Nº 3  - GramáticaGuia Nº 3  - Gramática
Guia Nº 3 - GramáticaUPTM - MARACAY
 
Taller 3 (Signo Lingüístico)
Taller 3 (Signo Lingüístico)Taller 3 (Signo Lingüístico)
Taller 3 (Signo Lingüístico)Daniella Orozco
 
Glosario De La Asignatura
Glosario De La AsignaturaGlosario De La Asignatura
Glosario De La Asignaturalupitasegovia
 
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativoLenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativoAgus Gomez
 
Literatura fantástica las diapositivas
Literatura fantástica las diapositivasLiteratura fantástica las diapositivas
Literatura fantástica las diapositivasferchanieta666
 
Lenguaje y comunicacion
Lenguaje y comunicacionLenguaje y comunicacion
Lenguaje y comunicacionYanny Perez
 
Fundamentos de español y literatura 6°
Fundamentos de español y literatura 6°Fundamentos de español y literatura 6°
Fundamentos de español y literatura 6°Kary Royero
 
Existen varios tipos de diccionarios
Existen varios tipos de diccionariosExisten varios tipos de diccionarios
Existen varios tipos de diccionarioskarina2219 KARINA2219
 
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docxSEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docxNeydeliSabrinaPiment1
 

Similar a 5b función metalingüística (20)

Semantica Presentación.ppt
Semantica Presentación.pptSemantica Presentación.ppt
Semantica Presentación.ppt
 
PRIMER ENCUENTRO 1.ppt
PRIMER ENCUENTRO 1.pptPRIMER ENCUENTRO 1.ppt
PRIMER ENCUENTRO 1.ppt
 
Tipología textual y tarifas
Tipología textual y tarifasTipología textual y tarifas
Tipología textual y tarifas
 
2normas linguisticas
2normas linguisticas2normas linguisticas
2normas linguisticas
 
estructura de la linguistica.pdf
estructura de la linguistica.pdfestructura de la linguistica.pdf
estructura de la linguistica.pdf
 
linguisticas-ramas.pptx
linguisticas-ramas.pptxlinguisticas-ramas.pptx
linguisticas-ramas.pptx
 
Morfosintaxis
MorfosintaxisMorfosintaxis
Morfosintaxis
 
La lingüística moderna lenguaje,lengua y habla
La lingüística moderna lenguaje,lengua y hablaLa lingüística moderna lenguaje,lengua y habla
La lingüística moderna lenguaje,lengua y habla
 
Semantica 16 6-15
Semantica  16 6-15Semantica  16 6-15
Semantica 16 6-15
 
Guia Nº 3 - Gramática
Guia Nº 3  - GramáticaGuia Nº 3  - Gramática
Guia Nº 3 - Gramática
 
Taller 3 (Signo Lingüístico)
Taller 3 (Signo Lingüístico)Taller 3 (Signo Lingüístico)
Taller 3 (Signo Lingüístico)
 
Glosario De La Asignatura
Glosario De La AsignaturaGlosario De La Asignatura
Glosario De La Asignatura
 
Karla trabajo
Karla trabajoKarla trabajo
Karla trabajo
 
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativoLenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo
 
Patata
PatataPatata
Patata
 
Literatura fantástica las diapositivas
Literatura fantástica las diapositivasLiteratura fantástica las diapositivas
Literatura fantástica las diapositivas
 
Lenguaje y comunicacion
Lenguaje y comunicacionLenguaje y comunicacion
Lenguaje y comunicacion
 
Fundamentos de español y literatura 6°
Fundamentos de español y literatura 6°Fundamentos de español y literatura 6°
Fundamentos de español y literatura 6°
 
Existen varios tipos de diccionarios
Existen varios tipos de diccionariosExisten varios tipos de diccionarios
Existen varios tipos de diccionarios
 
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docxSEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
 

Más de Aileé Salazar Barrios

5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
5 a función emotiva o expresiva del lenguajee5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
5 a función emotiva o expresiva del lenguajeeAileé Salazar Barrios
 
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
5A Función emotiva o expresiva del lenguajeeAileé Salazar Barrios
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoAileé Salazar Barrios
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoAileé Salazar Barrios
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoAileé Salazar Barrios
 

Más de Aileé Salazar Barrios (18)

5b función referencial
5b función referencial5b función referencial
5b función referencial
 
5b función poética
5b función poética5b función poética
5b función poética
 
5b función expresiva emotiva
5b función expresiva emotiva5b función expresiva emotiva
5b función expresiva emotiva
 
5 a función conativa
5 a función conativa5 a función conativa
5 a función conativa
 
5 b función conativa apelativa
5 b función conativa apelativa5 b función conativa apelativa
5 b función conativa apelativa
 
5 a función referencial
5 a función referencial5 a función referencial
5 a función referencial
 
5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
5 a función emotiva o expresiva del lenguajee5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
 
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
 
5B IESO Función Fática
5B IESO Función Fática5B IESO Función Fática
5B IESO Función Fática
 
5A IESO Función Metalingüística
5A IESO Función Metalingüística5A IESO Función Metalingüística
5A IESO Función Metalingüística
 
Presentacion chef
Presentacion chefPresentacion chef
Presentacion chef
 
Presentación web 2.0
Presentación web 2.0Presentación web 2.0
Presentación web 2.0
 
Objetos de aprendizaje, guía.
Objetos de aprendizaje, guía.Objetos de aprendizaje, guía.
Objetos de aprendizaje, guía.
 
Objetos de aprendizaje
Objetos de aprendizajeObjetos de aprendizaje
Objetos de aprendizaje
 
Hacer crucigrama
Hacer crucigramaHacer crucigrama
Hacer crucigrama
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
 

Último

ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxdkmeza
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
actividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoactividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoJosDanielEstradaHern
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVGiustinoAdesso1
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 

Último (20)

Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
actividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoactividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° grado
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 

5b función metalingüística

  • 1.
  • 2. EQUIPO 4 INTEGRANTES:  DÍAZ CRUZ KEYLA ANANI  DE LA CRUZ RAFAEL  LOZANO TOLEDO VIRIDIANA  MARTÍNEZ PÉREZ DALID  VÁZQUEZ MÉNDEZ AMISADAI
  • 3. La función metalingüística  Es característica de la lengua y consiste en la capacidad inminente de poder ser explicada con términos de la propia lengua, siendo esta el referente. Se presenta cuando el emisor y el receptor verifican si utilizan el mismo léxico.
  • 4.  Sepresenta cuando el lenguaje dice algo sobre si mismo o el código ; se utiliza para definir términos o analizar o interpretar el mensaje.
  • 5. EJEMPLOS:  -1) Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”? - 2 ) Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
  • 6. METALINGÜÍSTICA. Trata del idioma en si: Es la capacidad de reflexionar sobre una lengua tomando como instrumento la misma lengua.
  • 7. EJEMPLO.  Los lexemas y los gramemos, son partículas, que en las palabras nos sirven para ubicar el tiempo, el modo y la persona, el modo y la persona de conjugación además de la regularidad o regularidad del verbo.
  • 8. • Metalingüística o aclaradora, cuando el lenguaje se emplea para preguntar por el significado del propio mensaje o para explicarlo. Es decir, es la función que se emplea para hablar del lenguaje mismo, como sucede en las gramáticas, los diccionarios o cuando alguien pregunta por el significado de una palabra y otro le contesta. Ejemplos: • Manzana es sustantivo común • ¿Cuál es el significado de la palabra jerarquía? • El adverbio modifica al verbo y al adjetivo • Se dice pasear, no pasiar • Una oración no necesariamente empieza con el sujeto • Necesidad, se escribe primero con c y luego con s
  • 9. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA Tiene como objetivo emplear la lengua para referirse a la misma, para aclarar ciertos aspectos del código utilizado. Esta función es común cuando se enseña la gramática de una lengua.
  • 10. CARACTERÍSTICA: Se emplean expresiones que introducen explicaciones. Ejemplos: La sintaxis estudia las relaciones de unos vocablos con otros, combinándolos y ordenándolos para formar la oración, y así dar forma a nuestros pensamientos. Se escribe con h muchas palabras que en su origen latino y después en castellano antiguo tuvieron f.
  • 11. Es la reflexión expositiva sobre algún aspecto de la lengua o el lenguaje. Así es como los diccionarios, enciclopedias y textos especializados cumplen esta función. La gramática es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua. Un hiato es la separación fonética de dos vocales juntas. Los antónimos son palabras que expresan ideas o significados opuestos.
  • 12. Es común que esta función se cumpla en los textos expositivos: cuando se proporciona información sobre conceptos o términos empleados en las diversas ramas del conocimiento. En ocasiones es recomendable entrecomillar la definición de un termino para transmitirlo cabalmente al lector, sobre todo cuando una palabra tiene diversos significados. POR EJEMPLO: Si en una área de estudio como la jurisprudencia, empleas la palabra “fe”, esta tiene un significado distinto al referido en la religión, en la psicología en la literatura.
  • 13. BIBLIOGRAFIA  -Martínez A. ( 2006). “Literatura 1”. México: Umbral pág. 39  Sánchez, Pérez Arsenio. “Lengua Española”. Editorial Thomson. p. 4