Ajedrez. Foto: Pixabay
Deportes y Recreación

Ajedrez

El ajedrez ha sido definido de muchas maneras. Ha sido denominado como un deporte-ciencia-juego, que simboliza la guerra entre dos ejércitos, que tiene gran popularidad en el mundo entero.

Se juega entre dos oponentes y no interviene para nada la suerte, sino la rapidez intelectual de los competidores.

El ajedrez tiene más de mil años de historia, aunque no se sabe con certeza cuándo y en qué fecha nuestros antepasados empezaron a practicarlo.

Se dice que los primeros que lo jugaron lo hacían para representar una batalla y de esa manera se idearon estrategias para llevarla a cabo en el campo de guerra.

De hecho, en la tumba de Tutankamón, en Egipto, junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia,  se encontró un tablero cuadriculado y piezas muy parecidas a las del ajedrez que hoy conocemos, aunque en menor número. Actualmente se exponen en el museo de El Cairo, la capital de Egipto.

Al parecer, el nombre de algunas de las fichas y movimientos del ajedrez vienen de Persia. Un ejemplo es el Alfil, que deriva de la palabra árabe al-fil, que significa elefante.

Así mismo, la expresión "dar jaque", amenazar al rey, viene de Sha, rey de los persas y Sha mat significa "el rey ha muerto".

El ajedrez también se asocia con el juego de "Chaturanga", que se piensa se originó en la India en tiempos Antes de Cristo (año 0), que a su vez podría tener que ver con un juego chino más antiguo. "Chaturanga" es una palabra que se refiere a cuatro "armas" (o divisiones) de un ejército Indio: elefantes, caballería, carretas e infantería, de los cuales se derivan los cuatro tipos de piezas del juego.

A medida que el tiempo avanzó, el ajedrez se fue expandiendo, primero, por todo Asia, luego por Europa donde algunos de los mejores jugadores del siglo quinto y sexto han sido Ruy López de España y Damiano de Portugal, quienes registraron sus juegos y teorías en libros instructivos de ajedrez de amplia circulación.

Hasta el siglo XVIII, el ajedrez era un juego especial para las personas de las clases altas de cada región, pero comenzó a popularizarse hasta llegar a jugarse en cualquier sitio, como la universidad ó un café.

Las normas y su reglamento han variado a través del tiempo, pero sigue siendo un juego de lógica, estrategia y mucha concentración.

En 1924 se fundó en París la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), que establece el reglamento de las competiciones y las diferentes categorías de Jugadores de este deporte y se encarga de organizar los campeonatos mundiales.

En 1993, los ajedrecistas Gary Kasparov y Nigel Short, soviético y británico respectivamente, se separaron de la FIDE y crearon la PCA, Asociación Profesional de Ajedrez.

Como cuenta la historia, el primer ajedrecista nacido en América fue Atahualpa, último soberano del Imperio Inca (1525-1533). Los conquistadores del Perú al mando del español Francisco Pizarro, capturaron y encarcelaron a Atahualpa en Cajamarca; quien estando en prisión hizo amistad con algunos de ellos, quienes le enseñaron los juegos europeos de dados, naipes y por supuesto, ajedrez.

Historia del ajedrez en Colombia

El ajedrez llegó a América después del descubrimiento y el arribo de los colonizadores europeos. En la época colonial el ajedrez estaba restringido a la clase social alta, es decir, a los españoles que estaban en el poder. 

La historia dice que, a mediados de los años 40, se reúne en Bogotá un selecto grupo de aficionados al ajedrez para crear la Federación Colombiana de Ajedrez, actualmente Fecodaz. El primer campeón nacional, en el año 1.946, fue el maestro internacional Miguel Cuellar Gacharná.

Reglas básicas del ajedrez

Cada jugador cuenta con dieciséis piezas (8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey y la Reina); y se desplazan estas piezas por un tablero de 64 casillas blancas y negras alternadas. El juego concluye cuando uno de los reyes es vencido, en la terminología ajedrecística, cuando está en Jaque Mate.

El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nunca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.

Las blancas (el jugador con las piezas más claras) hacen el primer movimiento. Luego las negras y así sucesivamente, cada jugador tiene un turno para mover.

Las ocho hileras verticales de casillas se llaman ''columnas". Las ocho hileras horizontales de casillas son las ‘‘filas". Una sucesión de casillas del mismo color en línea recta, tocándose por sus esquinas, se denomina "diagonal".

Movimiento de las fichas

La Reina se puede mover a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en la que se encuentra.

La Torre se puede mover a cualquier casilla a lo largo de la fila o columna en la que se encuentra.

El Alfil se puede mover a cualquier casilla de su propio color a lo largo de una de las diagonales sobre las que se encuentra.

Al realizar los anteriores movimientos, la Reina, la Torre o el Alfil no pueden pasar sobre ninguna otra pieza.

El Caballo se puede mover a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal. No pasa directamente sobre ninguna casilla intermedia, su movimiento se parece a una "L".

El Peón se mueve hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla no esté ocupada. En su primer movimiento el Peón también puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas. El Peón se puede mover a una casilla ocupada por una pieza del adversario que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna vecina, capturando dicha pieza.

Cuando un Peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial, puede ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una Reina, Torre, Alfil o Caballo del mismo color. La elección del jugador está limitada a piezas que hayan sido capturadas anteriormente. Este cambio de un Peón por otra pieza se denomina "promoción", siendo inmediato el efecto de la nueva pieza.

Libro al Viento en las plazas de mercado distritales.
Para Aprender
Patinaje artístico
Deportes y Recreación
Béisbol
Deportes y Recreación
Un gato negro y un perro café
Cultura Ambiental
Lluvia sobre asfalto
Cultura Ambiental
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Bebés. Foto: Alcaldía de Bogotá
Actividades culturales
Equitación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038