EUFEMISMOS Y DISFEMISMOS

Enmascarar o desenmascarar los términos no es tarea difícil , para ello hay que tener  claro  el uso del lenguaje. Recuerden que el eufemismo puede usarse como  sarcasmo  u ironía porque  depende del contexto en que se realiza.

En los interrogatorios son frecuentes cuando se quiere hacer referencia a un aspecto al cual no se puede calificar como tal. Simplemente es un recurso discursivo  pero puede decir mucho

Asimismo, deben tener cuidado  al utilizarlos porque esto puede presentar ambigüedades en las preguntas  o si no se comprende  las  pegunta los resultados pueden ser desastrosos para la causa que defienden.

Lean por favor  las siguientes definiciones:

TOMADO DE

http://es.wikipedia.org/wiki/Eufemismo

Eufemismo

Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. También puede ser la palabra o expresión que sustituye a nombres secretos o sagrados para evitar revelar éstos a los no iniciados. Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo para ser sustituido de nuevo. Cabe indicar que el eufemismo no siempre reemplaza palabras de la jerga en un idioma, sino que muchas veces sustituye palabras aceptadas en el uso normal pero que por alguna razón se consideran tabúes.

Los eufemismos son muy empleados en el lenguaje políticamente correcto para evitar posibles ofensas a grupos de individuos. Son comunes en la política para camuflar o hacer que suenen más naturales las políticas impopulares, o reducir el impacto al comunicar una crisis económica. También se emplean eufemismos para suavizar blasfemias: en francés se tiene parbleu en lugar de par Dieu. En español tenemos diantre en vez de diablo y diez o sos sustituyendo a Dios en varias expresiones blasfemas. Lo contrario de un eufemismo es un disfemismo.

Etimología

La palabra eufemismo proviene de la palabra griega euphemo que significa «favorable/bueno/habla afortunada» y que se deriva a su vez de las raíces griegas eu (εὗ), «bueno/bien» + pheme (φήμί) «habla(r)». Eupheme era originalmente una palabra o frase usada en lugar de una palabra o frase religiosa que no debía pronunciarse en voz alta; etimológicamente, eupheme es el opuesto de blasfemia (habla endemoniada). El primer ejemplo de palabras tabú que requieren del uso de un eufemismo son los nombres indecibles de algunas deidades como Perséfone, Hécate o Némesis.

Ejemplos comunes

Ejemplos comunes de eufemismos serían:

Eufemismo Significado
haciendo el amor con,
copular,
haciéndolo con,
acostándose con
teniendo sexo con, fornicar con
entretenimiento adulto,
material adulto
pornografía
grande,
llenito,
de hueso ancho,
fuertote,
pesado,
robusto
sobrepeso,
gordo
institución correccional, centro de reinserción social prisión, cárcel
persona pequeña enano
intervención militar invasión, guerra
jardín de paz panteón, cementerio
incremento negativo decremento, pérdida
intendencia,
portero
conserje
cuota multa
pasado de copas,
tomado,
bebido
borracho o alcohólico
neutralizar, dar de baja, abortar matar
perdió la vida murió
adulto mayor,
mayor,
de la tercera edad
viejo,
anciano
hombre/mujer de color negro/a
necesito un tiempo terminar una relación
falso positivo ejecución extrajudicial
persuasión,
interrogando físicamente
tortura1
desaceleración económica crisis económica mundial

Véase también

Disfemismo

TOMADO DE :

http://es.wikipedia.org/wiki/Disfemismo

Un disfemismo es una palabra o expresión deliberadamente despectiva o insultante que se emplea en lugar de otra más neutral. Puede usarse humorísticamente. El disfemismo es lo contrario del eufemismo.

Un ejemplo de disfemismo es «espicharla» o «estirar la pata» por morir. El eufemismo equivalente sería «pasar a mejor vida». Precisamente porque los eufemismos suelen tratar de sexo y muerte, los disfemismos también lo hacen. Incluso una misma expresión puede ser eufemística y disfemística a la vez dependiendo del contexto.

Ejemplos

  • Comida basura, chatarra: la comida rápida.
  • Caja tonta: el televisor
  • ¿Me das un taco de cáncer?: ¿Me das un cigarrillo?
  • Está sembrando yuca, o criando malvas: está enterrado o muerto.
  • Matasanos: médico.
  • Árboles muertos: publicación impresa en papel en contraposición a los medios digitales o los libros electrónicos.1 2
  • En inglés snail mail (correo caracol): correo ordinario, servicio postal

Notas y referencias

Deja un comentario