guajolote


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all

Sinónimos para guajolote

Ejemplos ?
Alimentos: Mole verde de pepita (pipián) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito etc.
Una salsa espesa abundante donde con frecuencia se remojan o sumergen guajolote/ pollo/ carne (menos fecuente en su versión original) y se presenta con arroz a la mexicana.
3.Cazados: ardilla, liebre, pescado, gusanos, acociles, ajolotes, aves. 4.Domesticados: cerdo, gallina, guajolote, res, conejo, borrego.
Antropofagia: Ha resultado sumamente polémica la afirmación, a partir de las observaciones de Michael Harner, de que la institucionalización de los sacrificios humanos en Mesoamérica tenía como fin suplir las deficiencias proteínicas en la dieta de los habitantes de la región, dada la ausencia de grandes mamíferos domésticos. En realidad, los aztecas habían domesticado tres especies de animales para consumir su carne: guajolote, pato criollo y perro.
Además de estos platillos, se encuentra el tradicional mole de guajolote, la cabeza de cerdo y res en vapor, la trucha, la lobina, la barbacoa y el consomé de borrego, las carnitas de cerdo, los tamales y una gran variedad de atoles: de guayaba, de zarzamora y de alpiste.
En Tapachula hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul, caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuané, nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora, caldo de chipilín, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podían faltar los tamales de chipilín, de elote, de bola, de carne con verdura, el casquito, pescado y mariscos.
Siempre en el agua los patos... no necesitan zapatos. Se saborea el guajolote cuando piensa en un elote. Como que danzo y me canso, así camina ese ganso.
Y lo que nunca se pensaba decir, se dijo; y lo que muchos no se atrevían a hacer, se hizo: eran los jóvenes estridentistas y Huitzilopochtli era su mánager entre vivas al mole de guajolote.
Quiso gritarle también que lo despreciaba, mostrarle todo su resentimiento que hacia él sentía... (¡Imbécil! ¡Siempre contoneándose como guajolote! ¡Como si fuera tan gran cosa...!
¡Yo quiero vivir! No me voy a quedar aquí de guajolote. En unas horas más la guarnición será bombardeada y todos quedaremos aplastados como miserables insectos, sin oportunidad de ver siquiera un día más la luz del sol ni sentir la caricia del viento ni escuchar el rumor de las ramas de los árboles cuando él las mueve.
Ya lo iban a aplastar descargándole una enorme roca, cuando en un supremo esfuerzo de concentración, el maguey se rompió en dos y de su cuerpo salió un ave, bastante grande, que aunque no podía volar ligeramente, corría a gran velocidad. Era un HUEXÓLOTL, es decir, un gran XÓLOTL, esto es un GUAJOLOTE, después conocido como pavo.
La cocinera asombrada vio aquella transformación y quedó como muda, hasta que los perseguidores pasaron por ahí y le preguntaron: -¿Acaso has visto un guajolote revoloteando por aquí?