SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 15
LA PRAGMÁTICA ESTUDIA EL LENGUAJE EN USO



Estudia la relación
existente entre lo que el
emisor quiere decir
(Mañana viene mi suegra a
comer) y lo que el receptor
entiende:

No puede venir a almorzar ni
ver el fútbol y está super
enojada la vieja dañina.
En una conversación familiar uno de los interlocutores
 expresa:

               “ Preparas un café exquisito.”

Su significado se puede especificar independientemente
  de los contextos.

Desde el punto de vista pragmático puede significar:
- “¿Hago un café bueno?”
- “Haces un café exquisito”.
- “¿Soy un buen cocinero?”
- “Haces un café exquisito”.
- Eres un desastre ni eso puedes hacer.
Semántica y Pragmática

“Ya es tarde”

Semánticamente: tiene un sentido claro. Ya es tarde.

Pragmáticamente: tiene otros sentidos:

 “No   quiero quedarme.”

 “Quiero   comer.”
Ejercicio.
Piense en un enunciado que se use de forma distinta.

Ejemplo:

“Hay pescado sobre la mesa”

Usos:
 Guarda   el pescado porque llegó el gato.
 Come    pescado.
 Se   dañó la refrigeradora.
La teoría de los actos de habla


Grice (1955) propuso la idea del
significado del hablante, es decir, la
intención   del   hablante    en   un
contexto específico.
Veamos lo que sucedió en la cumbre
Ej.     ¿Por qué no te callas?
No existe una relación convencional entre.



Intensión comunicativa -------Forma lingüística



          Llamada de atención           Pregunta

          Amonestación.
Video. Ejemplo. Perdona, ¿Sabes si hay alguna
panadería cerca de aquí ? …

¿Te importaría decirme donde esta? …
Intensión comunicativa. / diferente/ Forma lingüística.




Ejemplo. Perdona, ¿Tienes fuego ? - Sí.
Intensión comunicativa /diferente/ Forma lingüística.
Pregunta retórica.
Ejemplo. ¿Quién me pone la pierna encima para
que no levante cabeza?
Intensión comunicativa -------Forma lingüística.

               ¿Qué es ironía?
En el siguiente video extraiga las frases irónicas.
Conflicto .
¿Qué es ironía?
[Dos amigas que están en una cafetería al aire
libre ven
acercarse a un turista. Este se dirige a ellas en
inglés para
preguntarle algo.
A: siempre había dicho que ella sabía mucho
inglés, pero al oír la pregunta se queda callada.
B: comprende entonces que lo que su amiga le
había dicho era mentira]
B: ¿Qué bien hablas inglés, eh?
En el siguiente video extraiga las frases irónicas.

                     Las Implicaturas
Se define como un significado adicional que se infiere
del enunciado. Ejemplo:
 [A y B están hablando de C, que es una persona
conflictiva, que siempre se busca problemas allá donde va
por culpa de su carácter violento]

A: ¿Qué tal le va a C en el instituto?
B: Bien, bien... Todavía no lo han expulsado una semana
a casa.
En el siguiente video identifique las
      implicaturas presentes.

 The Big Bang Theory.

 Ejercicios.

 1. Vea detenidamente el siguiente video e infiera el concepto de
   competencia pragmática.
 2. ¿Qué elementos de la comunicación pragmática se presentan?
Ejercicio.
Analice las siguientes expresiones pragmáticas.

-Chocolitas,ni loco.

-Una pareja en el cine: uno de ellos expresa “tengo
frío”.

-En un restaurante.
-- Clientes: ¿Dónde está la salsa?
-- Mesero: llega y sin decir nada deposita la salsa.
-- Clientes: gracias-
-Una pareja de amigos – novios en su primera cita:
-Muchacha: tengo sueño, tengo dolor de cabeza.
- ¿Dónde están mis calcetines?
- Búscalos debajo de la cama.

- Un barbero a su cliente: “vaya te has cortado el pelo”.

- Una amiga a otra amiga: “al fin te arreglastes el
    cabello”.

-   Una familia almuerza en su comedor:
-   - Padre : ¿Puedes pasarme la sal?
-   - Hija: sin decir nada pasa la sal
-   - Padre: gracias-
- En el aula de clases una alumna llega tarde:
- Profesor: felicitamos a la señorita … por venir temprano.
Ejercicio.


Observe y escuche detenidamente un breve video
denominado: “La muerte de Charlie” y extraiga.


1.Implicaturas.
2.Ironía.
3.Actos de habla indirecto, etc.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Pragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptPragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptHebe Gargiulo
 
Semántica: signo, denotación y connotación, fenómenos semánticos
Semántica: signo, denotación y connotación, fenómenos semánticosSemántica: signo, denotación y connotación, fenómenos semánticos
Semántica: signo, denotación y connotación, fenómenos semánticosJoaquín J. Martínez Sánchez
 
Signo lingüístico (Mutabilidad E Inmutabilidad)
Signo lingüístico (Mutabilidad E Inmutabilidad)Signo lingüístico (Mutabilidad E Inmutabilidad)
Signo lingüístico (Mutabilidad E Inmutabilidad)universidad católica-pance
 
Fonetica y fonologia , componentes de la lengua castellana pily
Fonetica y fonologia , componentes de la lengua castellana  pilyFonetica y fonologia , componentes de la lengua castellana  pily
Fonetica y fonologia , componentes de la lengua castellana pilynataacostarojas
 
Linguistica del texto caracteristicasy tipos
Linguistica del texto caracteristicasy tiposLinguistica del texto caracteristicasy tipos
Linguistica del texto caracteristicasy tiposingmmarin
 
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORALTÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORALCarmen Bautista
 
sintaxis, semantica y pragmatica
sintaxis, semantica y pragmaticasintaxis, semantica y pragmatica
sintaxis, semantica y pragmaticaJaiяo Яuis
 
La Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas
La Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguasLa Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas
La Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguasGabino Boquete Martín
 
Ejemplos denotacion y connotacion
Ejemplos denotacion y connotacionEjemplos denotacion y connotacion
Ejemplos denotacion y connotacionDaryl Vasquez Lopez
 

La actualidad más candente (20)

Ferdinand de saussure
Ferdinand de saussureFerdinand de saussure
Ferdinand de saussure
 
Saussure y el estructuralismo
Saussure y el estructuralismoSaussure y el estructuralismo
Saussure y el estructuralismo
 
Lenguaje, lengua y habla
Lenguaje, lengua y hablaLenguaje, lengua y habla
Lenguaje, lengua y habla
 
Pragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptPragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .ppt
 
La lingüística
La lingüísticaLa lingüística
La lingüística
 
Semántica: signo, denotación y connotación, fenómenos semánticos
Semántica: signo, denotación y connotación, fenómenos semánticosSemántica: signo, denotación y connotación, fenómenos semánticos
Semántica: signo, denotación y connotación, fenómenos semánticos
 
Signo lingüístico (Mutabilidad E Inmutabilidad)
Signo lingüístico (Mutabilidad E Inmutabilidad)Signo lingüístico (Mutabilidad E Inmutabilidad)
Signo lingüístico (Mutabilidad E Inmutabilidad)
 
Fonetica y fonologia , componentes de la lengua castellana pily
Fonetica y fonologia , componentes de la lengua castellana  pilyFonetica y fonologia , componentes de la lengua castellana  pily
Fonetica y fonologia , componentes de la lengua castellana pily
 
Linguistica del texto caracteristicasy tipos
Linguistica del texto caracteristicasy tiposLinguistica del texto caracteristicasy tipos
Linguistica del texto caracteristicasy tipos
 
Indicio, icono y símbolo
Indicio, icono y símboloIndicio, icono y símbolo
Indicio, icono y símbolo
 
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORALTÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
 
sintaxis, semantica y pragmatica
sintaxis, semantica y pragmaticasintaxis, semantica y pragmatica
sintaxis, semantica y pragmatica
 
La Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas
La Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguasLa Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas
La Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas
 
La oralidad
La oralidadLa oralidad
La oralidad
 
Gramatica generativa y transformacional
Gramatica generativa y transformacionalGramatica generativa y transformacional
Gramatica generativa y transformacional
 
Signo lingüístico
Signo lingüísticoSigno lingüístico
Signo lingüístico
 
Ramas de la lingüística
Ramas de la lingüísticaRamas de la lingüística
Ramas de la lingüística
 
Morfología, lenguaje, cuarto año
Morfología, lenguaje, cuarto añoMorfología, lenguaje, cuarto año
Morfología, lenguaje, cuarto año
 
Ejemplos denotacion y connotacion
Ejemplos denotacion y connotacionEjemplos denotacion y connotacion
Ejemplos denotacion y connotacion
 
El signo lingüístico
El signo lingüísticoEl signo lingüístico
El signo lingüístico
 

Destacado (6)

Pragmática y actos de habla
Pragmática y actos de hablaPragmática y actos de habla
Pragmática y actos de habla
 
Funciones y dimensiones del lenguaje
Funciones y dimensiones del lenguajeFunciones y dimensiones del lenguaje
Funciones y dimensiones del lenguaje
 
Conceptos básicos de la pragmática
Conceptos básicos de la pragmáticaConceptos básicos de la pragmática
Conceptos básicos de la pragmática
 
Pragmática
PragmáticaPragmática
Pragmática
 
Nivel pragmatico
Nivel pragmaticoNivel pragmatico
Nivel pragmatico
 
COMPONENTE PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE
COMPONENTE PRAGMÁTICO DEL LENGUAJECOMPONENTE PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE
COMPONENTE PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE
 

Último

FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresSantosprez2
 
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docxcuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docxANDREAGRACEDURANSALA
 
4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx
4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx
4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptxnelsontobontrujillo
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertitzacióRealitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertitzacióPere Miquel Rosselló Espases
 
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfPasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfNELLYKATTY
 
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA EL OCHENIO.pptx
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA   EL OCHENIO.pptxGOBIERNO DE MANUEL ODRIA   EL OCHENIO.pptx
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA EL OCHENIO.pptxJaimeAlvarado78
 
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.JonathanCovena1
 
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docxCarlosEnriqueArgoteC
 
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasFlor Idalia Espinoza Ortega
 
ACTIVIDAD 19 Construyo mi identidad personal y familiar para fortalecer los v...
ACTIVIDAD 19 Construyo mi identidad personal y familiar para fortalecer los v...ACTIVIDAD 19 Construyo mi identidad personal y familiar para fortalecer los v...
ACTIVIDAD 19 Construyo mi identidad personal y familiar para fortalecer los v...MarcoAntonioAmayaSag
 
4ª SESION la misión santificadora del Espíritu Santo en la vida de la Iglesi...
4ª SESION  la misión santificadora del Espíritu Santo en la vida de la Iglesi...4ª SESION  la misión santificadora del Espíritu Santo en la vida de la Iglesi...
4ª SESION la misión santificadora del Espíritu Santo en la vida de la Iglesi...Reneeavia
 
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...Pere Miquel Rosselló Espases
 
a propósito del estado su relevancia y definiciones
a propósito del estado su relevancia y definicionesa propósito del estado su relevancia y definiciones
a propósito del estado su relevancia y definicionessubfabian
 
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdfEdiciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdfBotiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdfefmenaes
 

Último (20)

Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdfSesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
 
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docxcuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
 
4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx
4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx
4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertitzacióRealitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
 
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfPasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
 
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA EL OCHENIO.pptx
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA   EL OCHENIO.pptxGOBIERNO DE MANUEL ODRIA   EL OCHENIO.pptx
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA EL OCHENIO.pptx
 
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en JesúsMotivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
 
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
 
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
 
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
 
ACTIVIDAD 19 Construyo mi identidad personal y familiar para fortalecer los v...
ACTIVIDAD 19 Construyo mi identidad personal y familiar para fortalecer los v...ACTIVIDAD 19 Construyo mi identidad personal y familiar para fortalecer los v...
ACTIVIDAD 19 Construyo mi identidad personal y familiar para fortalecer los v...
 
4ª SESION la misión santificadora del Espíritu Santo en la vida de la Iglesi...
4ª SESION  la misión santificadora del Espíritu Santo en la vida de la Iglesi...4ª SESION  la misión santificadora del Espíritu Santo en la vida de la Iglesi...
4ª SESION la misión santificadora del Espíritu Santo en la vida de la Iglesi...
 
¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx
¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx
¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx
 
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
 
a propósito del estado su relevancia y definiciones
a propósito del estado su relevancia y definicionesa propósito del estado su relevancia y definiciones
a propósito del estado su relevancia y definiciones
 
La historia de la vida estudiantil a 102 años de la fundación de las Normales...
La historia de la vida estudiantil a 102 años de la fundación de las Normales...La historia de la vida estudiantil a 102 años de la fundación de las Normales...
La historia de la vida estudiantil a 102 años de la fundación de las Normales...
 
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdfEdiciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
 
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdfBotiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
 

Comunicación desde la pragmática

  • 1.
  • 2. LA PRAGMÁTICA ESTUDIA EL LENGUAJE EN USO Estudia la relación existente entre lo que el emisor quiere decir (Mañana viene mi suegra a comer) y lo que el receptor entiende: No puede venir a almorzar ni ver el fútbol y está super enojada la vieja dañina.
  • 3. En una conversación familiar uno de los interlocutores expresa: “ Preparas un café exquisito.” Su significado se puede especificar independientemente de los contextos. Desde el punto de vista pragmático puede significar: - “¿Hago un café bueno?” - “Haces un café exquisito”. - “¿Soy un buen cocinero?” - “Haces un café exquisito”. - Eres un desastre ni eso puedes hacer.
  • 4. Semántica y Pragmática “Ya es tarde” Semánticamente: tiene un sentido claro. Ya es tarde. Pragmáticamente: tiene otros sentidos:  “No quiero quedarme.”  “Quiero comer.”
  • 5. Ejercicio. Piense en un enunciado que se use de forma distinta. Ejemplo: “Hay pescado sobre la mesa” Usos:  Guarda el pescado porque llegó el gato.  Come pescado.  Se dañó la refrigeradora.
  • 6. La teoría de los actos de habla Grice (1955) propuso la idea del significado del hablante, es decir, la intención del hablante en un contexto específico. Veamos lo que sucedió en la cumbre
  • 7. Ej. ¿Por qué no te callas? No existe una relación convencional entre. Intensión comunicativa -------Forma lingüística Llamada de atención Pregunta Amonestación.
  • 8. Video. Ejemplo. Perdona, ¿Sabes si hay alguna panadería cerca de aquí ? … ¿Te importaría decirme donde esta? … Intensión comunicativa. / diferente/ Forma lingüística. Ejemplo. Perdona, ¿Tienes fuego ? - Sí. Intensión comunicativa /diferente/ Forma lingüística.
  • 9. Pregunta retórica. Ejemplo. ¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza? Intensión comunicativa -------Forma lingüística. ¿Qué es ironía? En el siguiente video extraiga las frases irónicas. Conflicto .
  • 10. ¿Qué es ironía? [Dos amigas que están en una cafetería al aire libre ven acercarse a un turista. Este se dirige a ellas en inglés para preguntarle algo. A: siempre había dicho que ella sabía mucho inglés, pero al oír la pregunta se queda callada. B: comprende entonces que lo que su amiga le había dicho era mentira] B: ¿Qué bien hablas inglés, eh?
  • 11. En el siguiente video extraiga las frases irónicas. Las Implicaturas Se define como un significado adicional que se infiere del enunciado. Ejemplo: [A y B están hablando de C, que es una persona conflictiva, que siempre se busca problemas allá donde va por culpa de su carácter violento] A: ¿Qué tal le va a C en el instituto? B: Bien, bien... Todavía no lo han expulsado una semana a casa.
  • 12. En el siguiente video identifique las implicaturas presentes. The Big Bang Theory. Ejercicios. 1. Vea detenidamente el siguiente video e infiera el concepto de competencia pragmática. 2. ¿Qué elementos de la comunicación pragmática se presentan?
  • 13. Ejercicio. Analice las siguientes expresiones pragmáticas. -Chocolitas,ni loco. -Una pareja en el cine: uno de ellos expresa “tengo frío”. -En un restaurante. -- Clientes: ¿Dónde está la salsa? -- Mesero: llega y sin decir nada deposita la salsa. -- Clientes: gracias- -Una pareja de amigos – novios en su primera cita: -Muchacha: tengo sueño, tengo dolor de cabeza.
  • 14. - ¿Dónde están mis calcetines? - Búscalos debajo de la cama. - Un barbero a su cliente: “vaya te has cortado el pelo”. - Una amiga a otra amiga: “al fin te arreglastes el cabello”. - Una familia almuerza en su comedor: - - Padre : ¿Puedes pasarme la sal? - - Hija: sin decir nada pasa la sal - - Padre: gracias- - En el aula de clases una alumna llega tarde: - Profesor: felicitamos a la señorita … por venir temprano.
  • 15. Ejercicio. Observe y escuche detenidamente un breve video denominado: “La muerte de Charlie” y extraiga. 1.Implicaturas. 2.Ironía. 3.Actos de habla indirecto, etc.

Notas del editor

  1. Significado del hablante vs. el significado de la oración.
  2. El principal objetivo de Austin, originalmente al menos, era impugnar lo que consideraba la falacia descriptiva, que consistía en… … la tesis verificacionista, asociada con el positivismo lógico, de que las oraciones están dotadas de significado, si, y sólo si, expresan proposiciones verificables o falseables.
  3. El principal objetivo de Austin, originalmente al menos, era impugnar lo que consideraba la falacia descriptiva, que consistía en… … la tesis verificacionista, asociada con el positivismo lógico, de que las oraciones están dotadas de significado, si, y sólo si, expresan proposiciones verificables o falseables.
  4. El principal objetivo de Austin, originalmente al menos, era impugnar lo que consideraba la falacia descriptiva, que consistía en… … la tesis verificacionista, asociada con el positivismo lógico, de que las oraciones están dotadas de significado, si, y sólo si, expresan proposiciones verificables o falseables.
  5. El principal objetivo de Austin, originalmente al menos, era impugnar lo que consideraba la falacia descriptiva, que consistía en… … la tesis verificacionista, asociada con el positivismo lógico, de que las oraciones están dotadas de significado, si, y sólo si, expresan proposiciones verificables o falseables.