Descripción general

El dolor de mamas (mastalgia) puede comprender sensibilidad, dolor pulsátil, agudo, punzante, dolor urente o tensión en el tejido mamario. El dolor puede ser constante o puede ocurrir solo ocasionalmente, y puede presentarse en hombres, mujeres y personas transgénero.

El dolor de mamas puede oscilar entre leve e intenso. Puede ocurrir:

  • Durante solo unos días al mes, en los dos o tres días previos al período menstrual. Este dolor normal, de leve a moderado, afecta a ambas mamas.
  • Durante una semana o más tiempo cada mes, desde antes del período menstrual y algunas veces durante la menstruación. El dolor puede ser moderado o intenso, y afecta a ambas mamas.
  • Durante todo el mes, sin estar relacionado con la menstruación.

En los hombres, la causa más común del dolor de mamas es una afección llamada "ginecomastia". Esto hace referencia a un aumento en la cantidad de tejido de las glándulas mamarias causado por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona. La ginecomastia puede afectar uno o ambos senos, algunas veces de manera desigual.

En las mujeres transgénero, la terapia hormonal puede causar dolor en las mamas. En los hombres transgénero, el dolor en las mamas se puede deber a la cantidad mínima de tejido mamario que puede quedar después de una mastectomía.

La mayoría de las veces, el dolor de mamas indica una enfermedad mamaria no cancerosa (benigna) y en raras ocasiones, indica cáncer mamario. Es necesario evaluar el dolor sin causa aparente que no desaparece después de uno o dos ciclos menstruales o que persiste después de la menopausia, o el dolor de mamas que no parece estar relacionado con cambios hormonales.

Síntomas

El dolor de mamas puede ser cíclico o no. Cíclico implica que el dolor se presenta con un patrón regular. No cíclico implica que el dolor es constante o que no hay un patrón regular. Cada tipo de dolor de mamas tiene diferentes características.

Características del dolor de mamas
Dolor de mamas cíclico Dolor de mamas no cíclico
  • Claramente relacionado con el ciclo menstrual y los cambios en los niveles hormonales.
  • Descrito como sordo, opresivo o latente.
  • Con frecuencia acompañado de hinchazón de las mamas, sensación de pesadez o formación de bultos.
  • Por lo general, afecta a ambas mamas, en especial las partes superiores y exteriores, y se puede extender a la axila.
  • Se intensifica durante las dos semanas previas al inicio del período menstrual y, luego, se alivia en la etapa posterior.
  • Lo más probable es que afecte a personas de entre 20 y 30 años, así como a personas de 40 años que están en la transición hacia la menopausia.
  • No relacionado con el ciclo menstrual.
  • Descrito como una sensación tirante, ardiente, punzante o como un dolor sordo.
  • Continuo o intermitente.
  • Frecuentemente afecta a una mama, en un área localizada, pero puede expandirse de manera más dispersa en la mama.
  • En las mujeres, hay más probabilidades de que ocurra después de la menopausia.

Dolor de mamas extramamario

El término extramamario significa fuera de la mama. El dolor en las mamas extramamario se siente como si se originara en el tejido de la mama, pero su procedencia en realidad está en otro lado. El desgarro de un músculo del tórax, por ejemplo, puede causar dolor en tu pared torácica o en la caja torácica que se expande (irradia) hasta la mama. La artritis que involucra el cartílago en el pecho, también conocida como costocondritis, también puede causar dolor.

Cuándo debes consultar a un médico

Pide una cita con tu médico si el dolor de mamas presenta estas características:

  • Continúa a diario por más de dos semanas.
  • Ocurre en un área específica de la mama.
  • Parece empeorar con el tiempo.
  • Interfiere con las actividades diarias.
  • Te interrumpe el sueño.

El riesgo de padecer cáncer mamario es muy bajo en las personas cuyo síntoma principal es el dolor de mamas, pero si tu médico te recomienda una evaluación, es importante seguir sus indicaciones.

Causas

El cambio en los niveles de hormonas puede causar cambios en los conductos mamarios o las glándulas mamarias. Estos cambios en los conductos y en las glándulas pueden provocar quistes mamarios, que pueden ser dolorosos y son una causa común del dolor de mamas cíclico. Un traumatismo mamario, una cirugía previa de mamas u otros factores pueden provocar el dolor de mamas no clínico.

A veces, no es posible identificar la causa exacta del dolor de mamas, pero algunos factores pueden aumentar el riesgo.

Factores de riesgo

El dolor de mamas es más común en mujeres que no han completado la menopausia, aunque puede ocurrir después de esta. El dolor de senos también puede ocurrir en hombres con ginecomastia y en personas transgénero que se realizan cambio de sexo.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de dolor de senos son:

  • Tamaño de las mamas. Las personas con senos grandes pueden tener un dolor de mamas no cíclico relacionado con su tamaño. El dolor de cuello, hombro y espalda puede acompañar el dolor de mamas debido a los senos grandes.
  • Cirugía mamaria. El dolor de mamas asociado a la cirugía de mamas y la formación de cicatrices a veces se prolonga incluso después de que las incisiones se han curado.
  • Desequilibrio de los ácidos grasos. Un desequilibrio de ácidos grasos dentro de las células puede afectar la sensibilidad que tiene el tejido mamario a las hormonas en circulación.
  • Toma de medicamentos. Ciertos medicamentos hormonales, como algunos tratamientos de infertilidad y píldoras anticonceptivas, pueden estar relacionados con el dolor de mama. La sensibilidad de los senos es un posible efecto secundario de las terapias hormonales con estrógenos y progesterona que se utilizan después de la menopausia. El dolor de mamas puede estar relacionado con ciertos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Otros medicamentos que causan dolor de senos incluyen aquellos usados para tratar la presión arterial alta y algunos antibióticos.
  • Consumo excesivo de cafeína. Si bien se necesita más investigación, algunas personas notan una mejora del dolor de senos cuando reducen o eliminan la cafeína.

Prevención

Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir las causas del dolor de mamas, aunque se necesita más investigación para determinar su eficacia.

  • Evita la terapia hormonal si es posible.
  • Evita los medicamentos que se sabe que causan dolor de mamas o lo empeoran.
  • Usa un sostén que te calce de manera adecuada y usa un sostén deportivo durante el ejercicio.
  • Prueba con terapia de relajación, que puede ayudarte a controlar los altos niveles de ansiedad relacionados con el dolor de mamas intenso.
  • Reduce o elimina el consumo de cafeína, un cambio en la dieta que a algunas personas les resulta útil, aunque los estudios sobre los efectos de la cafeína en el dolor de mamas y otros síntomas premenstruales no han sido concluyentes.
  • Evita las actividades excesivas o prolongadas que impliquen levantar objetos.
  • Sigue una dieta con bajo contenido de grasa y consume hidratos de carbono más complejos.
  • Considera tomar analgésicos de venta libre como acetaminofén (Tylenol y otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros), pero pregúntale a tu médico cuánto tomar, ya que la administración prolongada puede aumentar el riesgo de sufrir problemas hepáticos y otros efectos secundarios.

Feb. 09, 2023
  1. Golshan M, et al. Breast pain. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Jan. 22, 2019.
  2. Mastalgia (Breast pain). Merck Manual Professional Version. https://www.merckmanuals.com/professional/gynecology-and-obstetrics/breast-disorders/. Accessed Dec. 13, 2020.
  3. Sivarajah R, et al. A review of breast pain: Causes, imaging recommendations, and treatment. Journal of Breast Imaging. 2020; doi:10.1093/jbi/wbz082.
  4. Bland KI, et al., eds. Etiology and management of benign breast disease. In: The Breast: Comprehensive Management of Benign and Malignant Diseases. 5th ed. Elsevier; 2018. https://www.clinicalkey.com. Accessed Dec. 13, 2020.
  5. Ferri FF. Gynecomastia. In: Ferri's Clinical Advisor 2021. Elsevier; 2021. https://www.clinicalkey.com. Accessed Dec. 13, 2020.
  6. AskMayoExpert. Breast pain. Mayo Clinic; 2020.
  7. Holbrook AI, et al. ACR appropriateness criteria breast pain. Journal of the American College of Radiology. 2018; doi:10.1016/j.jacr.2018.09.014. https://acsearch.acr.org/docs/3091546/Narrative/. Accessed Dec. 8, 2020.
  8. Niell BL, et al. ACR appropriateness criteria evaluation of the symptomatic male breast. Journal of the American College of Radiology. 2018; doi:10.1016/j.jacr.2018.09.017.
  9. Vitamin E fact sheet for consumers. National Institutes of Health. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-Consumer/. Accessed Dec. 8, 2020.
  10. Pruthi S (expert opinion). Mayo Clinic. Dec. 13, 2020.