Tipos de pruebas para dos muestras independientes.

Tipo de prueba. Hay cuatro pruebas disponibles para contrastar si dos muestras (grupos) independientes proceden de una misma población.

La prueba U de Mann-Whitney es la más conocida de las pruebas para dos muestras independientes. Es equivalente a la prueba de la suma de rangos de Wilcoxon y a la prueba de Kruskal-Wallis para dos grupos. La prueba de Mann-Whitney contrasta si dos poblaciones muestreadas son equivalentes en su posición. Las observaciones de ambos grupos se combinan y clasifican, asignándose el rango de promedio en caso de producirse empates. El número de empates debe ser pequeño en relación con el número total de observaciones. Si la posición de las poblaciones es idéntica, los rangos deberían mezclarse aleatoriamente entre las dos muestras. La prueba calcula el número de veces que una puntuación del grupo 1 precede a una puntuación del grupo 2 y el número de veces que una puntuación del grupo 2 precede a una puntuación del grupo 1. El estadístico U de Mann-Whitney es el más pequeño de estos dos números. También se muestra el estadístico W de la suma de rangos de Wilcoxon. W es la suma de los rangos del grupo en el rango menor, salvo que los grupos tengan el mismo rango medio, en cuyo caso es la suma de rangos del grupo que se nombra en último lugar en el cuadro de diálogo Dos muestras independientes: Definir grupos.

La prueba Z de Kolmogorov-Smirnov y la prueba de rachas de Wald-Wolfowitz son pruebas más generales que detectan las diferencias entre las posiciones y las formas de las distribuciones. La prueba de Kolmogorov-Smirnov se basa en la diferencia máxima absoluta entre las funciones de distribución acumulada observadas para ambas muestras. Cuando esta diferencia es significativamente grande, se consideran diferentes las dos distribuciones. La prueba de rachas de Wald-Wolfowitz combina y ordena las observaciones de ambos grupos. Si las dos muestras proceden de una misma población, los dos grupos deben dispersarse aleatoriamente en la clasificación.

La prueba de reacciones extremas de Moses presupone que la variable experimental afectará a algunos sujetos en una dirección y a otros sujetos en la dirección opuesta. La prueba contrasta las respuestas extremas comparándolas con un grupo de control. Esta prueba se centra en la amplitud del grupo de control y supone una medida de la influencia de los valores extremos del grupo experimental en la amplitud al combinarse con el grupo de control. El grupo de control se define en el cuadro Grupo 1 del cuadro de diálogo Dos muestras independientes: Definir grupos. Las observaciones de ambos grupos se combinan y ordenan. El intervalo del grupo de control se calcula como la diferencia entre los rangos de los valores más grandes y más pequeños del grupo de control más 1. Debido a que los valores atípicos casuales pueden distorsionar fácilmente el rango de la amplitud, el 5% de los casos de control se recortan automáticamente de cada extremo.