sisa

sisa

(Del fr. ant. assise, tributo que se imponía al pueblo.)
1. s. f. Cantidad que se defrauda o hurta, en especial en la compra diaria de comestibles y otras cosas. hurto, robo
2. INDUMENTARIA Y MODA Corte hecho en una prenda de vestir para que se ajuste al cuerpo y, en especial, el corte curvo que sehace en la parte de la axila.
3. HISTORIA Impuesto que se cobraba sobre los comestibles acortando las medidas.
4. ARTES DECORATIVAS Sustancia de ocre o bermellón cocido con aceite de linaza que usan los doradores para fijar los panes de oro. mordente
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

sisa

 
f. Parte que se hurta o defrauda en la compra diaria y de otras cosas menudas.
Impuesto que se cobraba sobre géneros comestibles, menguando las medidas.
Corte curvo que se hace a una prenda de vestir en la parte de debajo del brazo.
Mordente que usan los doradores.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
SISASeñal Internacional Sociedad Anónima
Farlex Acronyms and Abbreviations. © 2012 Farlex, Inc. All Rights Reserved

sisa

('sisa)
sustantivo femenino
ropa fashion corte que se hace en una prenda de vestir en la parte de la axila sisa amplia
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

sisa

SISA

sisa

سيسا

sisa

时事

sisa

時事

sisa

Sisa

sisa

Sisa

sisa

Sisa

sisa

Sisa

sisa

SF
1. (= robo) (gen) → petty theft; [de criado] → dishonest profit (made by a servant)
sisaspilfering sing, petty thieving sing
2. (= tajada) → cut, percentage
3. (Cos) (gen) → dart; (para la manga) → armhole
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Otros poetas que se han definido como polipoetas son los catalanes Jordi Teixidó, Xavier Canals, Noel Tatú, el tortosino Josep Ramon Roig, la companyia de Tarragona Human Trash i la Pubilla Daltònica o Josep Pedrals. Asimismo, artistas como Pau Riba, Jaume Sisa o Christian Atanasiu también han cultivado esta modalidad.
Al ostentar dicho cargo de la Bailía General sobre el Consejo de Orihuela, le sirvió para que obtuviese favores reales que posibilitasen poblar la alquería de Redován con nuevos pobladores haciéndolos francos de sisa y muro por 20 años.
El año 2004, SISA fue absorbida por la casa matriz pasando a constituirse en la Gerencia de Señal Internacional. Hoy, dicha Gerencia, tiene dependencia directa de la Dirección de Estrategia y Nuevos Negocios de TVN.
Los perseguidos y pobres, víctimas inocentes de la crueldad y la indiferencia de los poderosos. Sisa y sus hijos Basilio y Crispín, el propio Elías y la enigmática Salomé, todos ellos, al igual que los huidos en las montañas y en las cuevas, forman una cohorte de desposeídos sobre los cuales el mal cae irremediable y a los que Rizal compadece y humaniza.
Dejando al lado excepciones como Pau Riba o Sisa -que abogaban por una música más progresiva-, estuvo ligada al activismo antifranquista, a la denuncia de la situación de los colectivos más desfavorecidos (campesinos, obreros, emigrantes), a la reivindicación cultural popular, al rescate de poetas prohibidos por el régimen de Franco, así como a poetas regionales, y, dependiendo de la región, al rescate de lenguas y dialectos soterrados por el régimen bajo la idea de la España única.
Después fue a trabajar a Sica Sica como panadero. Allí conoció y se enamoró de la chola Bartolina Sisa, casándose con ella. Más tarde fue comerciante trajinante minorista hasta La Paz, estudiando la forma de pensar de los indígenas, mestizos y cholos, viendo especialmente su descontento creciente ante la explotación colonial.
Hace tiempo que afirma que hará un disco con la cantante británica PJ Harvey. Colaboró con Jaume Sisa en la composición del álbum Visca la llibertat, y musicó el poema Bueno del dúo Accidents Polipoètics.
Se inicia en la Cebollera Vieja hacia el Cabeza del Tempraneigo y se divide en dos descendiendo hacia el sur por el Cuchar Quemado, el alto de la Fuente de Cabezuelas, la Cebollera Nueva, el cerro de la Porrilla y el alto de la Dehesa de Horcajuelo hasta la peña la Sisa y el pico de la Dehesilla, en la zona de Horcajo, Horcajuelo y Montejo, por un lado, y por el collado de las Nieves, el cerro de Recuenco, la sierra de Escalba, el puerto del Cardoso, el pico de las Bañaderas, el puerto de la Hiruela y el alto del Porrejón, por otro lado.
Pasa luego a servir a un tacaño clérigo de Maqueda que lo mata de hambre, y al que sisa algo de pan de un arca que tiene; el clérigo lo confunde a oscuras (en su boca silba accidentalmente la llave del arca, escondida mientras duerme) y, tomándolo por culebra, descubre el engaño, le da una tremenda paliza y lo despide.
2 Y estos fueron los príncipes que tuvo: Azarías hijo de Sadoc, sacerdote; 3 Elioreph y Ahía, hijos de Sisa, escribas; Josaphat hijo de Ahilud, canciller; 4 Benaía hijo de Joiada era sobre el ejército; y Sadoc y Abiathar eran los sacerdotes; 5 Azaría hijo de Nathán era sobre los gobernadores; Zabud hijo de Nathán era principal oficial, amigo del rey; 6 Y Ahisar era mayordomo; y Adoniram hijo de Abda era sobre el tributo.
1902 Enero 9 Comunica el Jefe Político el resultado de la subasta de los derechos Municipales efectuada el 27 de Diciembre, en esta forma: introducción de mercaderías, sisa, etc.
11º) Que se propenda y solicite la creación en Córdoba de sociedades patrióticas con el objeto de fomentar la agricultura, arte y comercio de acuerdo con los métodos puestos en práctica en Inglaterra. 12º) Que el ramo de sisa que pagan en Salta los comerciantes de mulas de Córdoba se divida por mitad con aquella ciudad.