El documento trata sobre las vías de comunicación y transporte en México. Explica las diferentes vías de comunicación como terrestres, marítimas y aéreas. También describe los diferentes medios de transporte como terrestres, marítimos y aéreos. Finalmente, discute la importancia de las vías de comunicación y el transporte para el desarrollo económico de México y el estado de Puebla.
1. Taller de Configuración
Industrial
Trabajo de Investigación de Vías de Comunicación y
Transporte
Bolado Reynoso Juan Carlos
Samayoa López Harumi
Cruz Limón Jessica
2. Índice
Vías de Comunicación
1. ¿Qué son las vías de comunicación?
2. Vías de comunicación terrestres
3. Vías de comunicación marítimas
4. Vías de comunicación aéreas
Transporte
1. ¿Qué es el transporte?
2. ¿Medios de transporte?
3. Medio de transporte marítimos
4. Medio de transporte aéreos
5. Medio de transporte terrestre
6. Carreteras y señalización
Vías de Comunicación y Transporte
Importancia en el desarrollo de México
Vías de Comunicación y Transporte
Importancia en el desarrollo en Puebla
3. ¿Qué son las vías de Comunicación ?
Son los medios que se emplean para vencer el obstáculo que opone la distancia á las
relaciones entre los hombres. El hombre siempre ha tenido la necesidad de
comunicarse con sus semejantes de un lugar a otro. Utiliza las vías de comunicación
las cuales son:
Terrestres
Marítimas
Aéreas
4. Vías de Comunicación Terrestres
Las vías de comunicación
terrestres corresponden a
caminos, carreteras,
autopistas, vías del tren e
incluso las calles y los
puentes.
Sobre ellas pueden circular
carretas, motocicletas,
automóviles, camionetas,
autobuses, trenes y también
camiones de carga.
5. Vías de Comunicación Marítimas
Son mares, ríos, lagos y lagunas,
así como los puertos. El
transporte acuático como barcos
y buques es una importante vía
de comercio, ya que es más
barato transportar mercancía por
medio del mar o ríos que por un
avión o un camión.
6. Vías de Comunicación Aéreas
Las vías de comunicación aéreas son
las rutas por donde vuelan los
aviones, helicópteros y avionetas.
Éstas son usadas para transportar
mercancías o personas que
necesitan llegar con mayor rapidez
a su destino, aunque tienen el
inconveniente de tener un mayor
costo que las otras vías.
7. ¿Qué es el Transporte?
Los medios de transporte permiten el traslado de personas y mercancías
de un lugar a otro, ya sea dentro de México o hacia otros países. Juegan
un papel muy importante en el comercio y, por lo tanto, en la economía
de nuestro país y de todas las naciones, pues a través de ellos las
materias primas y productos elaborados son llevados de los centros de
producción a los de consumo.
8. Medio de transporte marítimo
El transporte marítimo permite trasladar el volumen
más grande de mercancías a mayores distancias que
cualquier otro medio de transporte. De hecho, el
intercambio comercial internacional se realiza
principalmente por este medio.
México tiene puertos de altura, que atienden
embarcaciones, personas y bienes en navegación entre
puertos nacionales y puertos del extranjero. Se
encuentran tanto en el Océano Pacífico como en el
Atlántico. Los barcos grandes y pesados pueden cargar y
descargar sus mercancías, por ejemplo los buques-
tanque utilizados para transportar petróleo crudo desde
los pozos mexicanos hacia otros países.
9. Medio de transporte aéreo
El transporte marítimo permite trasladar el volumen más
grande de mercancías a mayores distancias que cualquier
otro medio de transporte. De hecho, el intercambio
comercial internacional se realiza principalmente por
este medio.
México tiene puertos de altura, que atienden
embarcaciones, personas y bienes en navegación entre
puertos nacionales y puertos del extranjero. Se
encuentran tanto en el Océano Pacífico como en el
Atlántico. Los barcos grandes y pesados pueden cargar y
descargar sus mercancías, por ejemplo los buques-
tanque utilizados para transportar petróleo crudo desde
los pozos mexicanos hacia otros países.
10. Medio de transporte terrestre
Algunas carreteras están a cargo del gobierno federal
y constituyen los corredores carreteros, que
proporcionan acceso y comunicación a las principales
ciudades, fronteras y puertos marítimos del país y,
por lo tanto, registran la mayor parte del transporte
de pasajeros y carga. Algunos tramos son libres, es
decir que circular por ellas no tiene costo, otras son
de cuota, en las que se debe pagar un peaje para
utilizarlas.
Además de las carreteras federales, están las
carreteras estatales, que como su nombre lo indica,
son responsabilidad de los gobiernos de cada entidad
federativa e incluyen carreteras pavimentadas y
revestidas; caminos rurales y brechas.
Las carreteras revestidas no están pavimentadas, pero dan servicio en cualquier época del año.
Los caminos rurales garantizan el paso de vehículos hacia las localidades rurales (con menos de 2
500 habitantes) y las brechas mejoradas son caminos con escaso trabajo técnico. En conjunto,
estas vías refuerzan la comunicación regional y enlazan zonas de producción agrícola y ganadera;
asimismo, aseguran la integración de las áreas.
11. Carreteras
La red carretera nacional, que se ha desarrollado a
lo largo de varias décadas, comunica casi todas las
regiones y comunidades del país.
Algunas carreteras están a cargo del gobierno
federal y constituyen los corredores carreteros,
que proporcionan acceso y comunicación a las
principales ciudades, fronteras y puertos marítimos
del país y, por lo tanto, registran la mayor parte
del transporte de pasajeros y carga. Algunos tramos
son libres, es decir que circular por ellas no tiene
costo, otras son de cuota, en las que se debe pagar
un peaje para utilizarlas.
Además de las carreteras federales, están las
carreteras estatales, que como su nombre lo
indica, son responsabilidad de los gobiernos de
cada entidad federativa e incluyen carreteras
pavimentadas y revestidas; caminos rurales y
brechas.
Las carreteras revestidas no están pavimentadas, pero dan servicio en cualquier época del año. Los
caminos rurales garantizan el paso de vehículos hacia las localidades rurales (con menos de 2 500
habitantes) y las brechas mejoradas son caminos con escaso trabajo técnico. En conjunto, estas
vías refuerzan la comunicación regional y enlazan zonas de producción agrícola y ganadera;
asimismo, aseguran la integración de las áreas.
12. Carreteras
Por necesidad, los primeros caminos fueron vías de tipo peatonal (veredas) que
las tribus nómadas formaban al deambular por las regiones en busca de
alimentos; posteriormente, cuando esos grupos se volvieron sedentarios, los
caminos peatonales tuvieron finalidades religiosas, comerciales y de conquista.
En América y en México en particular, hubo este tipo de caminos durante el
florecimiento, de las civilizaciones maya y azteca.
Con la invención de la rueda, apareció la carretera jalada por personas o
bestias y fue necesario acondicionar los caminos para que el transito se
desarrollara mas rápido y cómodo posibles; así los espartanos y fenicios
hicieron los primeros caminos de que se tiene noticia, y los romanos los
construyeron tanto en la península itálica como en varios puntos de Europa,
África, Asia, para extender sus dominios.
13. Carreteras
DEFINICION DE CAMINO
Entendemos por camino la faja de terreno acondicionada para el transito de vehículos. La
denominación camino incluye las calles de la cuidad.
TIPO DE CAMINO
Los tipos de camino se han clasificado de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo,
ya sea con arreglo al que con ellas se persigue o por su transitabilidad.
CAMINOS SEGÚN SU FUNCION
Camino dividido: circulación en dos sentidos, con faja central separando los sentidos de la
circulación opuesta.
Camino no dividido: circulación en ambos sentidos separados exclusivamente por la raya limitada
de carriles. Arteria urbana: campo principal en zona urbana y que une los extremos de una
población para transito de paso.
Camino de dos carriles: circulación en ambos sentidos con un carril para cada uno. Camino de
tres carriles: igual al anterior pero con un tercer carril que sirve para maniobras de rebase para
ambos sentidos de la circulación.
Vía rápida: camino dividido para transito de paso con control total o parcial de acceso y con
paso a desnivel en intersecciones importantes.
Autopista: arteria con control de acceso.
14. Carreteras
SEGÚN EL TIPO DE TERRENO.
Camino en terreno plano: aquel en el que la combinación del alineamiento
horizontal y vertical, son de tal magnitud que las velocidades de los vehículos,
son iguales a las desarrolladas por automóviles.
Caminos en terreno lomerío: aquel que tiene la combinación del alineamiento
vertical y horizontal hace que la velocidad de los vehículos sea mucho menor a la
de los automóviles en determinadas secciones de camino.
Camino en terreno montañoso: aquel que tiene la combinación de alineamiento
horizontal y vertical, hace que la velocidad de los vehículos sea constante y en
grandes distancias mucho menor a la de los automóviles.
15. Carreteras
POR ADMINISTRACIÓN.
Federales: cuando son costeadas íntegramente por la federación y se
encuentra por lo tanto a su cargo.
Estatales: cuando son construidas por el sistema de cooperación a razón del
50% aportado por el estado donde se construye; y el 50% por la federación.
Estos caminos quedan a cargo de las juntas locales de caminos.
Vecinales: cuando son construidas por la cooperación de vecinos beneficiados
pagando, estos un tercio del valor, otro tercio la federación y otro tercio el
estado.
De cuota: los cuales quedan a cargo de la dependencia oficial descentralizada
denominada caminos y puentes de ingreso y conexos, siendo la inversión
recuperable a través de las cuotas de ingreso.
16. Carreteras
TECNICA OFICIAL.
Tipo especial: para un transito promedio anual superior a 3000 vehículos
equivalente a un transito horario máximo anual de 360 vehículos o mas.
Tipo A: para un transito promedio anual de mas de 3000 vehículos, equivalente a
un transito horario máximo anual de 360 vehículos o mas.
Tipo B: para un transito promedio diario anual de 1500 a 3000 vehículos,
equivalente a un transito horario máximo anual de 60 a 180 vehículos.
Tipo C: para un transito promedio diario de 500 a 1500 vehículos, equivalente a
un transito horario máximo anual de 60 a 60 vehículos.
Tipo D: Para un transito promedio diario de 100 a 500 vehículos.
Tipo E: Para un transito promedio diario de hasta 100 vehículos.
17. Carreteras
PLANEACION. RECONOCIMIENTO.
La planeación consiste en agrupar, dentro La ruta del nuevo camino deberá estar de
del análisis técnico, de manera armónica acuerdo don la línea que seguirá la parte
coordinada todos los factores principal del transito si tuviera una
geográficos−físicos, económico sociales, y opción libre, la cual no es,
políticos que determinan a una necesariamente la distancia mas corta
determinada región. El objeto de lo entre terminales. Puede preferirse para
anterior es descubrir claramente la transitar una ruta larga que de un buen
variedad de problemas y determinar servicio a poblaciones a lo largo de la vía
como solucionar estos problemas en las que corresponde a la planificación
zonas de mayor actividad humana actual regional del uso de tierra y permita
y aquellas económicamente potenciales, velocidades más altas o desvíos a una
para dar por ultimo como resultante un zona de muchas construcciones. La
estudio previo de las comunidades como topografía es un aspecto importante que
instrumento eficaz para ajustar, determina como ha de incorporarse en el
equilibrar coordinar y promover el diseño de las rasantes satisfactorias y
adelanto mas completo de la zona alineamiento horizontal, los cruces de
considerada, tanto en si misma cuanto en punto adecuados y la estética.
sus Inter.−influencias, regionales,
nacionales y continentales.
18. Carreteras
ELECCION DE LA RUTA. CONSTRUCCION DEL PERFIL.
Una ves que se efectúa el reconocimiento en No es difícil para cada punto marcado como
ingeniero se encontrara en mas de una ocasión estación en el cadenamiento, ir leyendo la cota
con dos rutas o mas, entre las cuales deberá correspondiente, según las curvas de nivel. No
elegir la mas adecuada, siendo la topografía una quiere esto decir que tomemos lectura de todas y
de las determinadas causas para determinarlo. cada una de las estaciones podemos ser un tanto
Así por ejemplo puede adoptarse la ruta por una selectivos y solo tomar en cuenta estaciones
u otra ladera de una cañada, con desarrollo largo cerradas o puntos de cota redonda fondos de
pero debajo costo de construcción o con menor escurrideros, cimas, etc., o sea considerar todos
desarrollo de mayor costo de construcción. Otro aquellos puntos que nos permitan dibujar con la
aspecto para la elección del camino es que toque mayor precisión el perfil del terreno por el que va
todos los poblados intermedios. pasando la línea de proyecto.
TRAZO DE TANGENTES. ANTEPROYECTO DE SUBRASANTES.
Consiste en sustituir varios tramos de la línea Ya se vio anteriormente que la subrasante se
preeliminar , por una sola tangente, esto en el encuentra en la parte alta de las tercerías, de
caso de planos hechos por el método tradicional, manera que el anteproyecto de subrasante es
pues cuando se trata de planos logrados por precisamente una proposición del nivel que deba
restitución fotogrametriíta, no hay línea darse a las tercerías terminadas. Ya hecha una
preeliminar, y son varios tramos de la línea a pelo propuesta, checar en todos los puntos en que se
de tierra los que se sustituyen por una sola crea conveniente, la superposición de los
tangente. terraplenes con la sección transversal de la
ladera.
19. Carreteras
CALCULO DE PLANTA. NIVELACION PREELIMINAR.
Tiene como objeto, determinar con Este trabajo se realiza para conocer el
rigurosa presicion, distancias, rumbos, y perfil de la línea preeliminar,
deflexiones de las tangentes que determinando las cotas de todas las
conformaban al eje del campo, a partir estaciones del trazo y además de todos
de las coordenadas de los PI. Lograr los puntos intermedios que a juicio del
estas coordenadas, es mas fácil en un ingeniero sea de utilidad para definir
plano topográfico hecho por el método finalmente el perfil del terreno, como:
tradicional, que en un fotogrametrico. cambios de pendientes, causes de
arrollo, barrancas, canales.
TRAZO PREELIMINAR.
ALIENEAMIENTO VERTICAL.
Terminado en reconocimiento del
terreno en donde posiblemente se Es la proyección sobre un plano vertical
ubicara el camino, se procede a trazar (perfil) del desarrollo de un camino
una poligonal abierta que ligue todos los nombrada también subrasante, siendo la
puntos obligatorios localizados y que siga línea que define la altura que tendrá un
aproximadamente la dirección y la camino sobre o bajo el nivel del suelo.
pendiente que deberá tener el camino Los elementos que forman el
que se pretenda construir. La línea alineamiento vertical son las tangentes
preeliminar ideal será aquella que salvo verticales y las curvas parabólicas que
pequeñas modificaciones, para recibir ligan dicha tangente.
después como línea definitiva
20. Vías de Comunicación y Transporte
Importancia en el desarrollo de México
Los medios de transporte son de
importancia fundamental para el
desarrollo económico del país.
Mediante ellos es posible trasladar
todo tipo de mercancías,
pertenencias, materias primas y
productos elaborados, así como el
traslado de personas. Para lograrlo
se requieren vías de comunicación y
vehículos que transiten por éstas,
como carreteras para automóviles y
camiones; aeropuertos donde
despeguen y aterricen naves aéreas,
vías para el ferrocarril, y puertos
fluviales y marítimos para buques,
barcos y otro tipo de embarcaciones.
21. Vías de Comunicación y Transporte
Importancia en el desarrollo de México
Nuestro país cuenta con una extensa red
de carreteras, a la que se integran cada
vez más modernas autopistas, y se
mejoran las existentes, contándose para
tal propósito con el apoyo de la
iniciativa privada para acelerar la
construcción y renovación de las
mismas.
Se encuentran en funcionamiento 47 504
kilómetros de carreteras principales, 61
108 de secundarias y 130 623 de caminos
vecinales y rurales. El total de vehículos
motorizados que transitan por el país es
de 12 millones.
22. Vías de Comunicación y Transporte
Importancia en el desarrollo de México
En tanto, la red ferroviaria es más antigua, pero poco desarrollada, pues se inició a
mediados del siglo pasado, suma 26 360 kilómetros de vía y abarca la mayor parte del
territorio nacional.
En la ciudad de México destaca el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de trenes
eléctricos de pasajeros.
El transporte aéreo es el más veloz y
cuenta con aeropuertos locales e
internacionales. En los locales sólo
transitan naves pertenecientes a
empresas nacionales, mientras que en
los internacionales lo hacen tanto de
compañías nacionales como extranjeras.
También existen pistas de menor tamaño
que usan pequeñas aeronaves. Por su
parte, los helicópteros vuelan distancias
cortas y pueden aterrizar en los
helipuertos ubicados en los altos
edificios.
23. Vías de Comunicación y Transporte
Importancia en el desarrollo de México
1
1. Los aeropuertos más importantes se
encuentran en las ciudades de México,
Guadalajara, Monterrey, Acapulco,
Tijuana, Mérida, Cancún y Hermosillo.
2. Respecto al transporte marítimo es el más
económico y se utiliza, sobre todo, en
operaciones de carga. Algunos ríos pueden
ser navegables, pero sólo para barcos
ligeros; se conocen como vías fluviales.
2
Los puertos marítimos más importantes en
nuestra nación son: Salina Cruz, Veracruz,
Tampico, Coatzacoalcos, Guaymas,
Mazatlán y Acapulco.
25. Vías de Comunicación y Transporte en
Puebla
La cercanía de Puebla con la capital del país ha hecho de esta entidad un
importante polo de desarrollo económico e industrial. De ahí que cuente con una
extensa red carretera que permite comunicar a las principales localidades, y a
otras de menor importancia, con los estados vecinos.
El crecimiento económico del Estado de Puebla en los últimos años ha estado
íntimamente relacionado con el desarrollo de las comunicaciones, tanto en lo
que se refiere a su dimensión como respecto a su localización geográfica.
La cobertura de infraestructura está altamente polarizada; mientras que la zona
central de la Entidad muestra una densidad de caminos muy alta, en el norte y
sur se presentan insuficiencias que dificultan las comunicaciones intra e
interregionales, mismas que se agudizan por diversos problemas, tales como la
dispersión de los centros de población y la presencia de una topografía
accidentada.
26. Vías de Comunicación y Transporte en
Puebla
El transporte carretero en Puebla es el modo más importante de movilización a
través de él se realiza el 99% del transporte de carga que se genera en la entidad,
representando un factor determinante en el desarrollo económico.
Las vías férreas, con una menor longitud pero no por ello menos importantes,
enlazan a la capital estatal con la del país y con las ciudades del golfo y del
pacífico, permitiendo la transportación tanto de materias primas como de productos
manufacturados.
Aunado a éstas, la entidad posee aeropuertos y aeródromos que complementan su
comunicación.
27. Vías de Comunicación y Transporte en
Puebla
La Ciudad de Puebla es un Estado con cambios y transformaciones constantes que le
caracterizan como un Estado dinámico y de gran trascendencia por sus valores
democráticos; es por ello que la sociedad poblana demanda en su conjunto mejores
servicios y la actualización cotidiana y trascendente es punto clave de la efectividad de
esta Dependencia y el sector común.
Actividades que realiza la SCTEP
Modernizar las carreteras y los caminos rurales, así como conservarlos en condiciones
óptimas para su recorrido.
Reconstruir tramos carreteros deteriorados.
Regular y promover la modernización del transporte público.
Mejorar el servicio de transporte público, mediante la capacitación de operadores,
concesionarios y permisionarios.
29. Vías de comunicación e importancia en
el desarrollo de Puebla
La ampliación y modernización de la infraestructura de comunicaciones y transportes
en la Ciudad de Puebla es fundamental para el desarrollo, las vías de comunicaciones
y transportes.
Se han modernizado y construido cerca de 20 mil kilómetros de carreteras, en todas
sus modalidades; esto es más que lo realizado en las dos administraciones anteriores
juntas.
Es un esfuerzo y una magnitud sin precedentes que ha significado construir o
modernizar en promedio 10 kilómetros diarios durante casi seis años; esto equivale a
recorrer más de 150 veces la distancia entre Puebla y la Ciudad de México.
Entre lo construido y modernizado se encuentran obras de gran complejidad y
dimensiones, como el Puente Baluarte Bicentenario, es el puente agigantado más
alto del mundo y el Túnel, el Sinaloense, el segundo más largo de México. Así mismo
en este estado de Puebla tenemos el Puente San Marcos, con la segunda pila más
alta del mundo.
30. CARRETERAS
El sistema carretero estatal consta de 9 mil 116
kilómetros integrados de la siguiente forma. La
configuración de la red carretera de Puebla muestra a
la zona central bien comunicada por varias carreteras
estatales y una ruta de importancia nacional: la
autopista México-Puebla-Veracruz, que es la que
mayor desarrollo ha generado en la Entidad.
La zona norte presenta deficiencias importantes de
comunicación carretera: cruza por ella la ruta México-
Tuxpan y los ejes interestatales Puebla-Tejocotal y
Amozoc-Teziutlán, quedando un gran espacio
intermedio incomunicado. Por la zona sur pasa la
carretera México-Oaxaca, sin embargo, existe un gran
vacío de caminos entre estas dos rutas.
La carretera federal de cuota No. 150 es una de las
más importantes. Parte de la ciudad de México,
atraviesa el valle de Puebla-Tlaxcala y cruza por
ciudades como San Martín Texmelucan y la capital
estatal, continúa hacia el oriente y penetra en
territorio veracruzano por las impresionantes cumbres
de Maltrata, llega a Orizaba y desciende a la llanura
costera del Golfo de México, hasta la ciudad de
Veracruz.
31. RED FERROVIARIA
Para la transportación de mercancías y personas por
ferrocarril, en Puebla se dispone de 780.1 kilómetros de vía,
de los cuales 631 son troncales y ramales; 100 son
secundarios, y 49 "espuelas" de propiedad particular. En este
momento la transportación ferroviaria representa poco
potencial en el Estado y queda sujeta a la intervención
privada vía concesiones del Gobierno Federal.
AEROPUERTOS
En comunicación aérea, la entidad cuenta con dos
aeropuertos nacionales; uno situado en Huejotzingo-
Hermanos Serdán- cerca de la ciudad de Puebla, y el otro
está en la ciudad de Tehuacán. Además para dar acceso a las
zonas más accidentadas, se tienen en funcionamiento 10
aeródromos diseminados por todo el estado, los cuales se
encuentran en los siguientes municipios: Ajalpan, Atlixco,
Cuyoaco, Jalpan, Libres, Palmar de Bravo, San José Chiapa,
San Sebastián Tlacotepec, Tehuitzingo y Tlaxco.