Dalias

Dalia rosada

¿Porque nos encantan tanto las dalias? ¿Sera por su hermosa variedad de colores? o quizás ¿por la llamativa forma de sus flores? o tal vez ¿podría ser por su refrescante olor? Eso no lo sabemos, ¡pero lo que sí sabemos es que las dalias son increíbles! y a todos nos gustan. Por esta razón a continuación te mostramos todo acerca de las dalias.

¿Que son las dalias?

Las dalias (dahlia hybrida) son plantas que pertenecen a la familia de las asteráceas cuya mayoría son plantas herbaceas o arbustivas. Su altura puede variar desde unos 10 cm hasta 1 m de largo. También son popularmente conocidas con el nombre de pompón.

Estas originarias del sur y centro de México. Antonio José Cavillanes quien era el director del real jardín botánico de Madrid, fue quien nombro esta planta en honor al botánico sueco Anders Dahl.

Flor de dalia

La flor de la dalia

Las flores de la dalia nacen en primavera y mueren en el invierno. Estas   son fácilmente reconocibles, gracias a la forma de sus pétalos almendrados que crecen alrededor de la corona de manera espiral.

Los colores que pueden tener las flores de las dalias, resultan ser bastante variados. Van desde rosa, naranja, amarillo, blanco, violeta, y incluso algunos especímenes pueden tener más de un color.

El expresidente Mexicano Adolfo López Mateos expidió un decreto por el cual declaro a la dalia como flor nacional de México.

¿Cuál es el significado de las dalias?

La dalia como cualquier otra hermosa flor tiene su significado. Este por lo general se relaciona con la pasión y el ímpetu. En la antigüedad podría ser interpretada como la petición de una aventura o mejor dicho una infidelidad. Por esta razón a la dalia también se les conoce con el nombre de la flor de la traición.

Pero alto hay eso no quiere decir que esos sean todos los significados y simbologías que contienen las dalias, por eso es que ahora te diremos cual es el significado de las dalias por su color.

Dalias blancas: La dalia blanca por lo general se asocian a la pureza y la paz pero no te dejes engañar también puede contener un significado muy pícaro de seducción.

Dalias azules: Sin lugar a dudas la dalia azul no significan otra cosa más que cambio. Antes eran utilizadas para expresar frialdad y eran regaladas a un conyugue el cual había sido infiel.

Dalias amarillas: Son asociados a la alegría y al perdón por lo que es buena idea regarlar una dalia amarilla para demostrar tu arrepentimiento.

Dalias rosas: La dalia rosa simboliza el crecimiento y el desarrollo personal.

Dalias naranjas: La dalia naranja representa el regocijo por lo que puedes regalar en una celebración especial.

Historia de las dalias

Como ya hemos mencionado las dalias reciben este nombre en honor al botánico sueco Anders Dahl. La dalia fue descrita por primera vez por el médico Español Francisco Hernández de Toledo el cual llego a nueva España con la misión de explorar  su flora y fauna.

No fue hasta el 1780 que la dalia llego a Europa, rápidamente la flor de la dalia cautivo a todo el mundo, inclusive a la realeza. Se sabe que la reina de Francia era una gran admiradora de la belleza de la dalia por lo cual lleno el palacio de la Malmason con hermosos especímenes de estas flores.

Con el tiempo la flor fue tomando más popularidad y en el 1820 ya existían más de 100 variedades, 20 años después ya eran más 2,000.

¿Cómo plantar una dalia?

En el mundo de la jardinería  las dalias representa una de las flores más fáciles de plantar además si le das los cuidados que les proporcionas son adecuados empecerán a florecer sin problemas a finales de junio y principios de diciembre.

Pasos para plantar tu dalia

Lo primero que tienes que hacer es considerar en qué momento y lugar debes plantarlas. Te recomendamos que sea alrededor de abril o mayo. En tanto al lugar selecciona uno en el cual la flor pueda obtener luz abundante.

Cuando ya hayas decido donde plantar la dalia, añade un par de semanas antes al lugar una generosa cantidad de fertilizante.

Como las dalias son plantas perennes, estas se cultivan a través de pequeños tubérculos.

Tenemos que cerciorarnos que  cuando sembremos los pequeños tubérculos estos queden con la parte que se parecen ojos hacia arriba. Otra cosa de la que tenemos que tener en cuenta es la profundidad a la que vamos a sembrarlos por lo general unos 20 cm nos servirán.Luego esperaremos hasta que las plantas broten para poder regarlas.

dalia imperialis que es

Cuidados necesarios para las dalias

Si ya plantaste tu dalia, ahora tendrás que conocer los cuidados que necesita tu planta, pero puedes estar tranquilo un poco más abajo te contamos como cuidar a tu dalia para que siempre este saludable y llena de vitalidad.

Lo primero que tienes que es que a las dalias no es necesario regarlas diariamente una vez por semana es suficiente. Es importante saber que a la hora de regar no debes mojar ni sus flores ni sus hojas tan solo la tierra es suficiente.

Para que tus dalias crezcan grandes y sanas debes cortar las más viejas. También debes de retirar las hojas cuando se empiecen a secarse. De esta manera favorecerás el crecimiento y desarrollo de las flores.

Por último te decimos que si quieres cortar las flores de tu dalia para ponerlas en un hermoso florero, aconsejamos ponerlas en agua y cambiarla cada dos días, de esta manera la flor se mantendrá  fresca y hermosa.

Enfermedades y plagas que pueden sufrir las dalias.

Plagas

El pulgon es una plaga que al alimentarse de la sabia de nuestra planta, produce efectos negativos que pueden ir desde el debilitamiento de las hojas hasta la muerte de la planta. Sin mencionar que también son trasmisores de virus. Para erradicar esta plaga es necesaria la utilización de pesticidas.

Otra plaga muy común es la del gusano blanco y el gusano de alambre. Estas son plagas que causan serios daños a las raíces y por ende a la planta entera. Si la presencia de de esta plaga es muy amplia tendrás que recurrir a los pesticidas. Para disminuir en gran medida el riesgo de contagio, se recomienda revisar el suelo de la planta para dejar a los huevos de estas plagas al descubierto ya que son bastante sensibles al sol.

Por último te presentamos la infame araña roja  esta prolifera en ambiente con poca humedad. Para saber si tu dalia sufre de esta, tienes que fijarte en la aparicion de pequeños puntos amarillos y luego la posterior caída de la hoja o también puedes fijarte en la aparición de pequeñas telarañas. Para desacerté de estos pequeños problemas, puedes botar por aumentar la humedad o por la utilización de algún pesticida.

Enfermedades

Fusarium sp esta es una enfermedad causada  por un hongo, el cual afecta la coloración de las hojas y los tejidos internos los cuales toman un color rojizo. Para esta enfemedad  los ajentes químicos como los pesticidas resultan poco efectivo por  lo que la mejor opción es la prevención que otorgan los buenos cuidados hacia la planta.

La enfermedad del carbón blanco provoca la aparición de manchas, de formas circulares cuyo color varia entre diferentes tonos pálidos. Puede ser tratado fácilmente con un tratamiento químico.

También te puede interesar