Descargar el PDF Descargar el PDF

Probablemente pienses que el charqui dura indefinidamente, sin embargo, tiene un tiempo de caducidad. Para ayudar a que el charqui dure el mayor tiempo posible, quítale todo el aire a la bolsa para conservar alimentos o al recipiente donde lo vas a almacenar. Etiqueta la bolsa y decide si vas a conservarlo a temperatura ambiente, en el refrigerador o en el congelador. Antes de consumirlo, siempre debes revisarlo en busca de algún signo de humedad o moho.

Método 1
Método 1 de 2:

Envasar el charqui

Descargar el PDF
  1. Si tú mismo lo preparaste, deja que se enfríe por varias horas para que quede totalmente seco. Si tiene grasa, retírala con papel de cocina. Quitar la humedad y la grasa ayudará a que el charqui dure más cuando lo almacenes.[1]
    • Si el charqui es de supermercado, puedes almacenarlo directamente a temperatura ambiente o refrigerarlo.
  2. Watermark wikiHow to almacenar charqui
    Ponlo en una bolsa para guardar alimentos con cierre hermético o en un envase de vidrio. Elige un envase que no sea mucho más grande que la cantidad de charqui que vas a guardar. El oxígeno en exceso provocará que se eche a perder más rápidamente.[2]
    • Los envases de vidrio son excelentes para evitar que los olores no deseados penetren en el charqui.
  3. Puedes comprar absorbentes de oxígeno de grado alimenticio en algunos supermercados o por la internet. Para que dure más tiempo coloca 1 o 2 absorbentes en cada bolsa o envase. Luego, quítale el aire a la bolsa y ciérrala herméticamente o tapa el recipiente.
    • La absorción de oxígeno evitará el desarrollo de bacterias.
  4. Los absorbentes pueden eliminar gran parte del oxígeno de la bolsa; sin embargo, una máquina de sellado al vacío elimina casi todo. Pon el charqui dentro de una de las bolsas que vienen con la máquina, asegúrala y enciende la selladora de tal manera que absorba todo el oxígeno y la bolsa se contraiga alrededor del charqui.
    • Considera la posibilidad de envasar al vacío bolsas con diferentes cantidades de charqui de tal forma que puedas tomar algunas para un tentempié y guardar otras para consumirlas a largo plazo.

    Consejo: si tienes pensado enviarle el charqui a alguien, primero séllalo al vacío. Así te asegurarás de que se mantenga en buen estado hasta que la persona lo reciba.

  5. Watermark wikiHow to almacenar charqui
    Anota el tipo de charqui que contiene el envase y la fecha de empaquetado. Luego, cuando quieras consumirlo, consulta la fecha.[3]
    • Si preparas charqui a lo largo del año, recuerda que debes rotar los envases y usar los más antiguos antes de abrir los más recientes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Almacenar o refrigerar el charqui

Descargar el PDF
  1. Si al momento de prepararlo le quitas toda la humedad, podrás guardarlo sin ningún problema en la alacena o despensa hasta por 2 meses. Si después de unos días detectas que hay humedad en la bolsa, tendrás que deshidratar nuevamente el charqui para que puedas almacenarlo por más tiempo.[4]
    • Si vas a almacenar charqui de supermercado a temperatura ambiente, puede durar hasta un año si no abres el envase.

    Consejo: Utiliza el charqui en un período máximo de 1 semana después de abrirlo, independientemente de la forma en que lo almacenaste. Una vez que el envase se abre las bacterias podrán entrar y desarrollarse.

  2. Si te preocupa que la alacena no sea lo suficientemente fresca y el charqui se pueda echar a perder, coloca el recipiente o bolsa en el refrigerador. Recuerda que una vez que lo abras, deberás consumirlo en un período máximo de 1 semana, ya que el oxígeno ya se habrá introducido en el recipiente.[5]
    • Si no te gusta comer el charqui frío, déjalo sobre la mesa de la cocina durante 30 minutos aproximadamente para que alcance la temperatura ambiente.
  3. Watermark wikiHow to almacenar charqui
    Si quieres almacenarlo por un período más largo, coloca el envase o la bolsa en el congelador. De esta manera el tiempo de duración se prolonga; sin embargo, el sabor puede variar. Antes de congelar una cantidad grande de charqui, considera congelar una cantidad pequeña para ver si notas algún cambio.[6]
    • Para descongelar el charqui, sácalo del congelador la noche anterior al día en que lo vas consumir y ponlo en el refrigerador. Coloca un papel de cocina en la bolsa para que absorba la humedad mientras se descongela.
    Anuncio

Consejos

  • Si vas a descongelar diferentes tipos de charqui, ponlos en bolsas o envases separados. Esto hará que conserven su sabor característico.
Anuncio

Advertencias

  • No consumas el charqui y deséchalo si presenta signos de moho como un olor raro y un color blanco.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • bolsas y recipiente con cierre hermético
  • bolígrafo
  • absorbentes de oxígeno (opcional)
  • papel de cocina (opcional)
  • máquina de sellado al vacío (opcional)
  • congelador o refrigerador (opcional)

Acerca de este wikiHow

Janice Tieperman
Coescrito por:
Escritora de wikiHow
Este artículo fue coescrito por un miembro del equipo de redactores de wikiHow, Janice Tieperman. Janice es escritora profesional y creativa que ha trabajado en wikiHow desde el 2019. Con una licenciatura y una maestría en inglés de la East Stroudsburg University, tiene una pasión por escribir una amplia variedad de contenido para todos los públicos. Durante su tiempo libre, se le puede encontrar trabajando en un nuevo patrón de crochet, escuchando podcasts sobre crímenes reales o abordando un nuevo proyecto de escritura creativa. Este artículo ha sido visto 16 204 veces.
Esta página ha recibido 16 204 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio