Madrid |

Líder mundial en español

Martes 23/08/2011. Actualizado 03:58h.

URGENTE

MADRID | Sus más de 12 horas de fiesta cada vez congregan a más público

'Raves': fiesta hasta el amanecer, música electrónica y drogas

Las 'raves' son unas fiestas ilegales que aprovechan las infraestructuras abandonadas o lejos de la civilización para montar un espectáculo de más de 12 horas seguidas de música electrónica, sin molestar a los demás y proponiendo una alternativa a las discotecas. Siempre ven el amanecer y existe el tópico de que allí se consume excesiva droga.

Importadas de Londres, en el último lustro han adquirido una gran importancia en España, principalmente en Barcelona y Madrid. Una casa o nave abandonada en mitad del campo, un bosque lejos de las autoridades o un túnel han sido, y siguen siendo, los lugares elegidos para preparar estas fiestas ilegales que son baratas, duraderas, difíciles de localizar y, musicalmente hablando, diferentes.

Por ejemplo, el sonido 'dubstep', que ahora triunfa en los festivales de España, lleva años incrustado en el movimiento 'rave'. 'Hard-tek' (una variable acelerada que no te permite descansar), 'psy-trance', 'drum&bass', techno, minimal y un poco de reggae fusionado con electrónica, para el cierre, suelen redundar en este ambiente por el que predominan, por estética, los llamados 'perroflautas'.

Respecto a las drogas, que no todos consumen, es habitual encontrar el Speed (una variable de la anfetamina), el MDMA, las pastillas (cuyo corte siempre es desconocido), las setas alucinógenas y los tripis. La cocaína, en cambio, mucho más extendida dentro del consumo general, no se suele 'pillar' en estas fiestas que acaban con tintes de bacanal.

    Madrid, un paraíso de 'raves'

  • 'El Monasterio' es la 'rave' más mítica de la Comunidad. Lleva una década situada en Perales del Río (Getafe), en un monasterio abandonado que se encuentra tras recorrer varios kilómetros entre asfalto y tierra. Su espacio está compuesto por varias salas cubiertas, para el invierno, y un diáfano espacio exterior aprovechable con el buen tiempo.
  • La 'rave 13Kalles' se ha caracterizado por impulsar el sonido 'drum&bass' en Aranjuez y por ser de esas 'raves' en las que se cobra, algo incoherente atendiendo a la filosofía original. En el Campo de Criptana, y después de andar varios kilómetros desde el centro de Aranjuez, se llega una casa semiderruida en el que la gente disfruta del mismo menú: largas horas de fiesta con electrónica.
  • En Patones, una localidad situada en la Sierra Norte de la Comunidad, se hace, cada mucho tiempo, una 'rave' muy especial. Suele durar varios días por la lejanía y siempre incluye el 'psy-trance' entre sus sonidos.
  • En el túnel de Boadilla se organiza la fiesta más popular de las 'raves' menos puras. Conocida como 'Rave del túnel', ha sido impulsada por el colectivo RDT (Rave del túnel) y congrega a un público más joven y menos marginal. En la carretera M-501 y M-40, en La Vegilla, el sonido mínimal y techno se combina con gente 'chick' que quiere probar novedades.
  • 'El Matadero' de Rivas es otra 'rave' muy conocida por los madrileños. Presenta la gran ventaja de estar conectada por metro, en la estación Rivas Urbanizaciones. A pocos minutos de la capital, se ha hecho habitual celebrar cada Halloween allí.
  • Lo mismo sucede con la 'rave' de Cuatro Vientos, situada en un bosque cercano al metro en el que es muy habitual ver los potentes equipos de sonido.

100 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Idiosincrasia 23.ago.2011 | 12:54

    #91

    @El_Castigador #85 Te doy toda la razon. Ahora soy currante y ademas vivo en praga (me pego fiestas por 3-5 euros a base de cerveza y a cubatas por 12-15 y aqui estan los mejores transportes del mundo x lo q nunca pillo taxi) pero como estudiante, a no ser que tus padres te den mucha pasta no hay manera de salir en españa (agradezco 1 millon de veces a mi padre darme tan misera "paga" cuando era estudiante, a pesar de ser medico... eso si para mi formacion tuve todo lo q quise y mas)

  2. voightkampff 23.ago.2011 | 14:08

    #92

    Hola. Queria hacer una reseña a un pequeño punto descrito aqui. Como uno de los organizadores de la RAVE DE PATONES, decir que esta no tiene nada que ver con las otras ya que no es una "rave" como tal. De hecho, esta "rave" se hace con el consentimiento del Ayuntamiento de Patones y con el de la Guradia Civil que, mientras dura la "rave", siempre están en las inmediaciones del parque (Parque que es en medio del pueblo). Decir que si, que se hace cada mucho tiempo, 1 vez al año, por finales de Septiembre. Cosa que aun estamos por ver si la realizaremos este año debido a todos los echos que estan aconteciendo. Pero ni dura varios días ni hay Psy-Trance (Bueno, quiza una hora en alguna de las zonas, pero no como que realmente tenga cabida, sino como escepción).

  3. voightkampff 23.ago.2011 | 14:08

    #93

    Agradeceria que no se incluyese Patones en este articulo ya que no tiene que ver y la rave que se menciona aqui, NO ES NI EN PATONES NI LA RAVE DE PATONES. Os dejo un video para que os deis cuenta de que Patones no tiene nada que ver con las otras "raves" http://www.youtube.com/watch?v=MhBnKEAZOJI A la derecha podreis ver mas, para daros cuenta que esto no se puede hacer en mitad de esta localidad sin permiso alguno. Muchas Gracias Un Saludo

  4. zergonaut 23.ago.2011 | 14:53

    #94

    Prohibir, prohibir y prohibir. Las "rave" se hacen en sitios apartados para no molestar a nadie. Luego el tema de las drogas es algo desgraciadamente cotidiano en todos los ambitos y entra dentro de la responsabilidad de cada uno. Una persona que consume drogas se va a drogar en cualquier sitio de fiesta. Esto que ha pasado es una situacion puntual, si no mirar los muertos que hay en rave en los ultimos años. ¿Cuantos muertos ha habido este verano en fiestas taurinas? Seguro que mas que en "raves". ¿Entonces que hacemos prohibimos las fiestas taurinas si un tio entra borracho en un encierro y se mata?.

  5. JouSePo 23.ago.2011 | 15:01

    #95

    No soy ningún perroflauta, tengo estudios, un buen trabajo con un buen sueldo, una casa, un coche normal, mujer e hijas, no soy de los que visten de marca y una persona totalmente normal y agradable... por desgracia, si quiero escuchar la música que me gusta la mayoría de las veces tengo que ir a raves. No por ello soy peor persona. Y no, no tomo drogras y alcohol lo justo. Basta ya de echar la culpa al que no la tiene.

  6. Idiosincrasia 23.ago.2011 | 15:27

    #96

    En Alhama de Murcia hace 12 años la novia de un amigo estuvo 1 semana en el psiquiatrico, un amigo jugando al escondite 3 dias con su padre, otro hablando con una moto horas, otro andando por la autovia... Algunas culturas consumen FLoripondio, Ayahuasca, Peyote, Setas o estramonio desde milenios... pero no por diversion ni porque es "guay", desde los 16 años pienso que es una falta de respeto a estas culturas, ademas siempre ha de haber un guru, alguien que no consuma y te pueda ayduar en caso de necesidad, nunca mezclar con alcohol, y tener un poco de azucar en caso de emergencia.. esto hablando de algo mas light, pero en el caso del En cualquier caso de floripondio o estramonio.... no vale de nada ninguna prevencion... los productos alucinogenos tienen una funcion... un sistema de defensa de las plantas vs los animales... pero a veces somos mas animales que estos....

  7. zergonaut 24.ago.2011 | 10:15

    #97

    Por lo que estoy viendo en la television, se esta actuando de forma demagogica. Y creo que lo que se avecina es una posible prohibicion de las raves o persecucion de las mismas en toda españa

  8. Idiosincrasia 25.ago.2011 | 14:28

    #98

    La policia corta 300 plantas de estramonio.... vale, ya solo les quedan 10 millones que hay en el sudeste, gran labor de cara a la galeria, y valla una perdida de tiempo, recursos y demas

  9. barrylindon 26.ago.2011 | 11:18

    #99

    #74 me da la impresión que nunca has pisado una universidad.

  10. dubber24a 26.ago.2011 | 11:50

    #100

    Tec Super Informatico, 24 años, trabajo en una multinacional, buen trabajo, buen sueldo. De día voy de camisa y pantalones al trabajo, trato con clientes. En mi vida personal, soy gay y odio ir a discotecas de regueton/perreo, a escuchar hits de los 40's, refregando la cebolleta pateticamente borracho... en cualquier sala de mierda... Cuando me entero de algo de drum&bass o de dubstep, voy a alguna sala a ver artistas nacionales e internacionales (donde las drogas abundan de igual manera que en las raves... Y E INCLUSO IGUAL que en cualquier discoteca de paxanga regueton.. que el mas tonto se mete dos gramos)... y me pongo mis camiseta de tirante, mis pantalones cortos.. unas zapas comodas y me largo a pegar salto a mitad del campo, con mi litro de cruzcampo y mi paquete de chester, y me sobra todo... el que quiera mas, para él, buen rollo y buena música, y al amanecer a casa!..Ni somos perroflautas, ni drogadictos, ni mete-peleas ni nada, somos gente normal

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate
© 2024 Unidad Editorial Información General S.L.U.