Biblioteca de salud
Biblioteca de salud
Calculadoras
Calculadoras
Acerca de
Acerca de
    ¡Flo Parejas ya está aquí! Descubre por qué lo necesitas y cómo registrarte 

    ¿Cuánto tiempo se puede retrasar el periodo debido al estrés?

    Última modificación 15 de febrero de 2022 |
    Publicado 31 de agosto de 2019
    Datos verificados
    Revisado por profesional médico Dra. Anna Targonskaya, Ginecobstetra
    Normas de verificación de datos en Flo

    Todo el contenido de Flo Health se adhiere a las normas editoriales básicas relativas al rigor médico, la credibilidad de los datos y la vigencia de la información. Para saber qué hacemos para ofrecerte la información más fiable sobre salud y estilo de vida, consulta nuestros criterios de revisión de contenidos.

    El ciclo menstrual promedio es de 28 días, aunque es habitual que un ciclo normal dura entre 21 y 35 días. Esto puede variar unos pocos días cada ciclo sin que se considere que hay un retraso menstrual.


    ¿Cuántos días se puede retrasar la menstruación debido al estrés? El período se considera tardío si se retrasa 5 días o más. 

    La mayoría de las mujeres probablemente tendrán un retraso menstrual al menos una vez en la vida. Puede sorprenderte saber que, en realidad, el estrés retrasa la menstruación. Si el estrés retrasa la regla, la duración de este retraso dependerá de muchos factores, entre los que se incluyen el grado de estrés, la capacidad de lidiar con el mismo y el ciclo individual de la persona.

    ¿Cómo puede ayudarte Flo?

    Si el estrés es puntual, tu período podría retrasarse solo durante unos cuantos días, pero algunas mujeres que están sometidas a un estrés intenso y crónico pueden estar meses sin tener la regla.

    ¿Puede el estrés retrasar tu menstruación? 

    Tener un grado de estrés manejable en la vida es normal. Pero un grado excesivo de estrés, ya sea físico o mental, puede ser perjudicial para tu salud. Entonces, ¿cómo el estrés afecta la menstruación? Uno de los efectos del estrés es un aumento del cortisol, conocido como la hormona del estrés.

    ¿Por qué se puede retrasar la menstruación por estrés?  La progesterona prepara al útero para la fecundación al engrosar el revestimiento uterino o endometrio. Si no hay fecundación, tu concentración de progesterona baja y te llega la regla. Si tus niveles de progesterona son demasiado bajos para completar esta fase del ciclo menstrual, tu regla podría retrasarse. 

    Qué hacer si el estrés retrasa la menstruación

    Si sospechas que el estrés retrase tu menstruación, hay varios cambios de hábitos de vida que podrías hacer. En primer lugar, es importante que identifiques las posibles causas de tu estrés y que entiendas el grado de estrés que tienes.

    Una forma de hacer esto es con un diario. Otra forma es hablar con un terapeuta. La meditación, el yoga y el ejercicio son métodos habituales para manejar el estrés que muchas personas encuentran de utilidad. 

    Algunas maneras de normalizar tu regla

    Hacer que tu menstruación vuelve a la normalidad puede ser tan sencillo como eliminar los factores estresantes perjudiciales en tu vida. Si no es posible, entonces aprender y adoptar nuevas estrategias de afrontamiento podría serte de utilidad.

    Si has tenido retrasos menstruales en el pasado, puede ser útil hacer un seguimiento de tu estado de ánimo, de cualquier cambio en la dieta, un nuevo medicamento o de eventos vitales importantes. Esto te ayudará a identificar mejor cuáles son algunos de tus factores estresantes. Flo puede ayudarte con esto.

    Estas son algunas formas de reducir que  el estrés afecte el período menstrual y hacer que tu regla vuelva a la normalidad:

    Saca tiempo para relajarte

    La mejor manera de reducir el estrés es relajarse. La meditación, el ejercicio, el llevar un diario, los libros para colorear, el arte y el punto son formas efectivas de relajación. Puede que te funcionen todos, solo algunos o ninguno, pero descubrir qué es lo que más te gusta hacer para relajarte hará que puedas idear un plan de relajación y recurrir a él cuando estés estresada.

    Reducir la cafeína y el alcohol

    Tanto el alcohol como la cafeína pueden aumentar las concentraciones de cortisol, así que por lo general te recomendamos que reduzcas su consumo si tienes grandes cambios en tu vida, estás pasando por un mal momento o se acerca tu ciclo menstrual. En lugar de café, puedes tomar bebidas descafeinadas o infusiones, reconocidas por sus efectos calmantes, como la manzanilla o la lavanda.

    Dar prioridad al sueño saludable

    Dormir mejor suele ser una de las mejores formas de superar el estrés. Nos solemos centrar en la cantidad del sueño, pero la calidad también tiene una gran importancia. La mayoría de las personas necesitan de 7 a 9 horas de sueño para sentirse realmente descansadas. Cumplir con un horario y rutina de sueño puede ayudarte a mejorar tu calidad de sueño.

    Evitar las pantallas unas cuantas horas antes de irte a dormir, usar un antifaz para dormir y una máquina de ruido blanco pueden hacerte dormir y descansar mejor. Esto permitirá que el cuerpo entre en un ritmo de sueño adecuado, lo que puede reducir la posibilidad de padecer insomnio.

    Cómo evitar que el estrés afecte la regla

    El primer paso para evitar que el estrés afecte tu menstruación es entender qué lo está causando y cuánto estrés puedes aguantar. Es posible que no siempre puedas evitar el estrés, pero puedes idear formas sanas de manejarlo. Hacer un seguimiento de tu ciclo y de cualquier cambio que puedas presentar en tu estado de ánimo te facilitará identificar cualquier problema que pueda surgir, y así podrás entender mejor la razón por la que tu período se ha retrasado. 

    Si bien el estrés es una causa frecuente de un retraso menstrual, es solo una de las muchas posibles razones para que se dé un retraso en la regla. El embarazo, los anticonceptivos hormonales y los problemas de salud como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) también pueden retrasar tu regla.

    A veces, el estrés de un posible embarazo no deseado puede retrasar tu regla. Si te haces una prueba de embarazo para comprobarlo, esto puede reducir ese estrés. Si tu período tiene retraso y tienes síntomas como crecimiento de vello no deseado, dolores de cabeza, aumento de peso y dificultad para dormir, es posible que debas consultar con un médico para que te confirme si tienes SOP. 

    Hacer un seguimiento de tus estados de ánimo, acontecimientos vitales y síntomas en una aplicación como Flo te puede ayudar a tener una mejor perspectiva del grado de estrés y a tomar medidas sencillas como ejercitarte o sacar tiempo para meditar, y lograr que tu período vuelva a la normalidad.

    Referencias

    “Hypothalamic Amenorrhea.” UpToDate,
    www.uptodate.com/contents/functional-hypothalamic-amenorrhea-pathophysiology-and-clinical-manifestations.

    “Stopped or Missed Periods.” NHS Choices, NHS, Aug. 2019,
    www.nhs.uk/conditions/stopped-or-missed-periods/.

    Robert L. Spencer, Ph.D., and Kent E. Hutchison, Ph.D. “Alcohol, Aging, and the Stress Response.” National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), Vol. 23, No. 4, 1999,
    https://pubs.niaaa.nih.gov/publications/arh23-4/272-283.pdf.

    “Polycystic Ovary Syndrome (PCOS).” Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 29 Aug. 2017, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pcos/symptoms-causes/syc-20353439.

    Lovallo WR; Whitsett TL; al'Absi M; Sung BH; Vincent AS; Wilson MF; “Caffeine Stimulation of Cortisol Secretion across the Waking Hours in Relation to Caffeine Intake Levels.” Psychosomatic Medicine, U.S. National Library of Medicine,
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16204431/.

    Historial de actualizaciones

    Versión actual (15 de febrero de 2022)

    Revisado por profesional médico Dra. Anna Targonskaya, Ginecobstetra

    Publicado el (31 de agosto de 2019)

    En este artículo

      Probar Flo hoy