El uso de los aceros austeníticos son prácticamente ilimitados y se encuentran en diferentes aplicaciones como se indica  a continuación:acero-inoxidable-austeniticos

Industria aeronáutica, artículos del hogar, industria lechera, industria papelera, procesos de alimento, industria textil, industrial de transportación, artículos farmacéuticos, ornamentos arquitectónicos, equipo del proceso químico, etcétera.

Los aceros inoxidables austeníticos son aceros fabricados con el contenido de cromo y níquel en las siguientes proporciones 16% a 26% de cromo y 6% a 22% de níquel, y como los aceros Ferríticos, el carbono se encuentra presente como el director residual y es controlado al límite más bajo posible.

Estos aceros no se endurecen por tratamiento térmico, pero pueden ser trabajados en frío para dar altos niveles de resistencia. Los aceros austeníticos tienen considerablemente mejor resistencia a la corrosión que los aceros martensíticos y ferríticos y se caracterizan por su excelente resistencia mecánica y resistencia a la oxidación a elevadas temperaturas.

Estando reconocidos, estos aceros no son magnéticos pero llegan a hacerse parcialmente magnéticos después de trabajados en frío. Los aceros austeníticos son notables por su excepcional tenacidad,  ductilidad y son particularmente apropiados para operaciones difíciles de formado en frío.

Estos aceros pueden ser trabajados en caliente por forjado o laminado sin mucha dificultad y también como los aceros ferríticos, puedes se enfriados al aire después del trabajo en caliente sin el peligro de que se agrieten.

acero-inoxidable-austeniticoPara la maquinabilidad de los aceros austeníticos generalmente se requieren cortes más gruesos y velocidades más bajas que los empleados en los aceros martensíticos y ferríticos.

Una característica de la mayoría de los aceros de este grupo es su susceptibilidad a la corrosión intergranular después de prolongados calentamientos dentro del intervalo de temperaturas de 400° a 900° C. Cuando estos aceros se calientan a temperaturas dentro de este intervalo crítico, el cromo se precipita en los límites de grano en forma de carburos de cromo, con lo que se reduce considerablemente la resistencia a la corrosión en los bordes de los granos. Consecuentemente, es aconsejable recocer los aceros austeníticos a una temperatura entre 1000 y 1100° C y enfriarlos rápidamente en agua.

El problema de la corrosión intergranular puede ser evitado uno el uso de los tipos 321 y 347, y son aceros estabilizados con titanio y columbio, en lugar de carburos de cromo.
Este grupo de aceros puede soldarse fácilmente, obteniendo soldaduras fuertes y tenaces; sin embargo, al calentar el área soldada no se puede evitar que pase por la temperatura críticas en las cuales precipitan los carburos de cromo. De ahí que en estos casos es necesario recocer como ya se indicó antes, después de efectuar la soldadura.

Cuando no sea práctico el recocido después de soldar, deberán usarse aceros de estabilizados como lo son el 321 y 347 ya que, como antes se dijo, son menos susceptibles a la corrosión intergranular.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEROS INOXIDABLES AUSTENÍTICOS

  • No magnético.
  • Excelente ductilidad.
  • Buena resistencia  a altas temperaturas (310° C a 1100° C)
  • Incremento de dureza trabajado en frío
  • Excelente respuesta a bajas temperatura, aplicaciones criogénicas.
  • No puede ser endurecido por tratamiento térmico.
  • Soldables utilizando  los procedimientos adecuados y equipos estándar.

acero-inoxidable-austenitico-industria    acero-inoxidable-austenitico-hogar

GRADOS Y APLICACIONES TÍPICAS:

304 - Usos generales con buenas propiedades de corrosión, se utiliza para la arquitectura, la elaboración de alimentos y usos industriales.

304L - Una versión del 304 con menor contenido de carbono, apropiado para procesos de soldadura

310 – Utilizado para altas temperaturas,  para su uso en partes de hornos.

316 – Utilizado cuando se requiere una mayor resistencia a la corrosión, por ejemplo, aplicaciones marinas.

316L - Una versión del 316 con menor carbono y es inmune a la sensibilización.

321 – Estabilizado con titanio y adecuado para aplicaciones resistentes al calor hasta 800 ° C.