Muy Interesante

El mito de la Atlántida

Según Platón, la Atlántida fue una isla-continente riquísima que existió en tiempos remotos, sin embargo las leyes geológicas e históricas lo desmienten.

Creado:

Actualizado:

No hay año en el que no se monte una expedición en busca de la Atlántida, la isla continente que, según Platón (429-347 a.C.), se hundió en el océano después de que sus habitantes intentaran conquistar el Mediterráneo hace 11.000 años y fueran derrotados por los atenienses. Desde que el filósofo griego la citara en sus diálogos Timeo y Critias, se han publicado miles de libros que la localizan en mitad del Atlántico, en Canarias, en la Antártida, en Los Andes… y la han poblado de extraterrestres, mayas, tibetanos, vascos… Pero ¿tiene sentido buscar esa isla más grande que Asia Menor y el Norte de África juntos?

La existencia de la Atlántida choca con insalvables problemas geológicos e históricos. En un rompecabezas de 100 piezas no puede encajar una más. Sin embargo, eso es lo que intentan hacer los atlantólogos desde que Ignatius Donnelly, el primero de ellos, sentó a finales del siglo XIX las bases de la creencia en ese continente. Donnelly sostenía que en la Atlántida, situada en medio del Atlántico, nació la civilización y que, cuando se hundió, los supervivientes transmitieron sus avanzados conocimientos a otras culturas.

La corteza de nuestro planeta es, sin embargo, una especie de rompecabezas cuyas piezas, las placas tectónicas, se mueven unos milímetros al año: crecen, se sumergen una debajo de otra, chocan. Los continentes se desplazan y Europa se aleja de América; pero las tierras emergidas son las mismas que han existido siempre. No hay ningún hueco en el que meter en un pasado remoto a la Atlántida. Además, hace 11.000 años no había ciudades: Atenas, a cuyos habitantes atribuye el filósofo la derrota de los atlantes, no existía; sólo había grupos de cazadores-recolectores.

Moralejas

Los historiadores lo consideran un invento de Platón para componer un relato con fines moralizantes. No en vano los malvados atlantes son castigados por Zeus mientras que los atenienses se convierten en salvadores de la Humanidad. Es posible, no obstante, que Platón insertara en la historia elementos de la vida real, como que la estructura anillada de la Atlántida sea un reflejo de asentamientos tartésicos; que su hundimiento sea una réplica del de Helike, la ciudad del Peloponeso que se hundió en una laguna después de un terremoto en tiempos del filósofo, o como la erupción volcánica que semihundió a la isla de Tera, ahora Santorini; y que el conflicto sea una reedición de la Primera Guerra Médica, en la que los atenienses rechazaron a los persas en la batalla de Maratón como en la obra de Platón hacen con los atlantes.

tracking

No te pierdas...

55365b7534099b0279c912c4

Eurasia y América se unirán para formar el continente Amasia

Un equipo de geólogos de la Universidad de Yale (EE UU) ha planteado una nueva hipótesis sobre hacia dónde se desplazarán los grandes bloques continentales y cuál será su distribución dentro de millones de años. Según describen hoy en la revista Nature, Eurasia y América se fusionarían en un futuro supercontinente, denominado Amasia, en un lugar cercano al Polo Norte. Además, el océano Ártico y el mar Caribe dejarían de existir. Y América del Norte y del Sur se fundirían.

Juan Luis Arsuaga: "Me hubiera gustado ser un cromañón"

Hace 20 años, el profesor Arsuaga empezó a trabajar en las excavaciones de la sierra de Atapuerca, actividad que ha compartido con su labor de docencia en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

Vista de la acrópolis de Atenas

Las polis griegas más importantes

Hoy hacemos un viaje por Atenas, Esparta, Mileto y otros enclaves destacados de la antigua Grecia, un sistema de ciudad-estado característico de la cultura griega.

Historia de las migraciones

Grandes migraciones de la historia. Hacia la tierra prometida

Desde que los primeros homínidos salieron de África, el ser humano no ha parado de emigrar. El objetivo: hallar un lugar más próspero donde llevar una vida mejor.

Thor Heyerdahl: "Los océanos unen a la humanidad; no la dividen"

En 1947 se hizo mundialmente famoso por su travesía en la balsa Kon-Tiki, con la que viajó desde Perú a Polinesia con fines científicos. Nacido en 1914, este biólogo noruego ha demostrado que las culturas primitivas podían mantenerse comunicadas a través de los mares. Actualmente vive en Tenerife, con su tercera esposa.

¿Seguiremos existiendo dentro de 100 millones de años?

¿Seguiremos existiendo dentro de 100 millones de años?

Diversos científicos han especulado sobre cómo será la Tierra dentro de varios cientos de millones de años. Todos los modelos científicos apuntan a un planeta con temperaturas en aumento y evaporación de los océanos.

Recomendamos en...

En la reserva de Cozumel habita una gran variedad de especies tanto de flora como fauna

Un gran acuario natural: Parque nacional, arrecifes de Cozumel

Entre las 26 Áreas Naturales Protegidas pertenecientes a la región península de Yucatán y el Caribe mexicano, destaca el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel que, localizado al sur de la isla quintanarroense, es una importante reserva de la biosfera y un destino turístico internacional.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...