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NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realizacion de la auditoria




Enviado por Roberto Ruiz



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    Alcance 1. Esta NIA 200 se refiere a las responsabilidades
    generales del auditor independiente cuando lleva a cabo una
    auditoría de estados financieros de acuerdo con las Normas
    Internacionales de Auditoría (NIA). En específico,
    establece los objetivos generales del auditor independiente y
    explica la naturaleza y alcance de una auditoría
    diseñada para permitir al auditor independiente cumplir
    dichos objetivos. También explica el alcance, autoridad y
    estructura de las NIA e incluye las responsabilidades generales
    del auditor independiente, aplicables en todas las auditorias,
    incluyendo la obligación de cumplir las NIA.

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    Una auditoría de estados financieros 3. El objetivo de una
    auditoría es incrementar el grado de confianza que los
    usuarios depositan en los estados financieros. Esto se logra a
    través de la expresión de una opinión del
    auditor sobre si los estados financieros están preparados,
    en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de
    referencia de información financiera aplicable. En
    términos generales, las NIA se refieren a la
    opinión sobre si los estados financieros están
    presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes o
    expresan una opinión sobre la veracidad y razonabilidad de
    acuerdo con el marco de referencia de información
    financiera aplicable. Una auditoria conducida de acuerdo con las
    NIA y los requerimientos éticos permite al auditor
    formarse esa opinión.

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    7. Las NIA contienen objetivos, requerimientos, guía de
    aplicación y otro material explicativo diseñados
    para apoyar al auditor a obtener seguridad razonable. Las NIA
    requieren que el auditor ejerza su juicio profesional y mantenga
    el escepticismo profesional durante la planeación y
    ejecución de la auditoría, y además: •
    Identifique y evalúe los riesgos de error material, debido
    a fraude o por equivocaciones humanas no intencionales, con base
    en un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el
    control interno de la entidad. • Obtenga suficiente y
    apropiada evidencia de auditoría sobre si existen errores
    materiales, mediante el diseño e implementación de
    respuestas adecuadas a los riesgos evaluados. • Se forme una
    opinión sobre los estados financieros, con base en
    conclusiones fundamentadas en la evidencia de auditoría
    obtenida.

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    Objetivos globales del auditor 11. Al conducir una
    auditoría de estados financieros, los objetivos generales
    del auditor son: a) Obtener una seguridad razonable sobre si los
    estados financieros tomados en su conjunto, están libres
    de errores materiales, debido a fraude o por equivocaciones
    humanas no intencionales, permitiendo al auditor expresar una
    opinión sobre si los estados financieros están
    preparados, en todos los aspectos importantes, de conformidad con
    un marco de referencia de información financiera
    aplicable; y b) Emitir un informe sobre los estados financieros y
    comunicar, según requieren las NIA, los hallazgos de
    auditoría.

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    13. Definiciones (b) Evidencia de auditoría.
    Información utilizada por el auditor para llegar a las
    conclusiones sobre las cuales basa la opinión de
    auditoría. La evidencia de auditoría incluye, tanto
    la información contenida en los registros contables con la
    cual se preparan los estados financieros, como alguna otra
    información. Para propósito de las NIA: (i)
    Evidencia suficiente de auditoría. Es la medida de la
    cantidad de evidencia de auditoría. Dicha cantidad de
    evidencia depende de la evaluación del riesgo de error
    material realizada por el auditor, así como de la calidad
    de la misma. (ii) Evidencia apropiada de auditoría. Es la
    medida de la calidad de la evidencia de auditoría; es
    decir, la relevancia y confiabilidad de la evidencia para
    soportar las conclusiones sobre las cuales se basa la
    opinión del auditor. (c) Riesgo de auditoría. Es el
    riesgo de que el auditor exprese una opinión de
    auditoría inadecuada cuando los estados financieros
    contienen errores materiales. El riesgo de auditoría
    está en función del riesgo de error material y del
    riesgo de detección.

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    Definiciones (d) Auditor. El término "auditor" se refiere
    a la persona o personas que conducen la auditoría,
    generalmente el socio del trabajo, otros miembros del equipo del
    trabajo o la firma, según sea aplicable. Cuando una NIA
    expresamente establezca que un requerimiento o responsabilidad se
    cumpla por el socio del trabajo, se utiliza el término
    "socio a cargo del trabajo". "Socio a cargo del trabajo" y
    "firma", deben entenderse con sus equivalentes en el sector
    público. (e) Riesgo de detección. Es el riesgo de
    que los procedimientos desempeñadas por el auditor para
    reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente
    bajo, no detecten los errores que existan y que pudieran ser
    materiales, ya sea en lo individual o en el agregado con otros
    errores. (i) Incorrección. Una diferencia entre el monto,
    clasificación, presentación o revelación de
    una partida reportada en un estado financiero y, el monto,
    clasificación, presentación o revelación que
    se requiere para que dicha partida esté de acuerdo con el
    marco de referencia de información financiera aplicable.
    Los errores pueden originarse por equivocaciones humanas no
    intencionales o por fraude.

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    Definiciones (k) Juicio profesional. La aplicación del
    entrenamiento, conocimiento y experiencia relevantes, dentro del
    contexto de las normas de auditoría, contabilidad y
    ética, para la toma de decisiones a cerca del curso de
    acción del trabajo de auditoría, apropiado en las
    circunstancias. (l) Escepticismo profesional. Se refiere a una
    actitud que incluye una mente inquisitiva y alerta a condiciones
    que puedan indicar errores, debido a fraude o por equivocaciones
    humanas no intencionales y a una evaluación crítica
    de la evidencia de auditoría. (m) Seguridad razonable. En
    el contexto de una auditoría de estados financieros, se
    refiere a un nivel de seguridad alto, pero no absoluto.

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    Definiciones (n) Riesgo de error material. Se refiere al riesgo
    de que los estados financieros contengan errores materiales antes
    de la auditoría. Consta de dos componentes a nivel de
    aseveración: (i) Riesgo inherente. Susceptibilidad de que
    una aseveración sobre una clase de transacción,
    saldo o revelación sea errónea y que pueda ser
    material, en lo individual o en el agregado, con otros errores y
    antes de la consideración de cualquier control
    relacionado. (ii) Riesgo de control. Es el riesgo de que un error
    pueda ocurrir en una aseveración sobre una clase de
    transacción, saldo o revelación y que pudiera ser
    material, en lo individual o en el agregado con otros errores y,
    no se prevenga, detecte o corrija oportuna- mente por el control
    interno de la entidad.

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    14. Requerimientos ? Requerimientos de ética relativos a
    la auditoría de EF, incluido el de independencia. (a)
    Integridad, (b) Objetividad, (c) Competencia profesional y
    diligencia, (d) Confidencialidad, y (e) Desempeño
    profesional. ? Escepticismo profesional. ? Juicio Profesional. ?
    Realización de auditoría de conformidad con las
    NIA. o El auditor debe cumplir con todas las NIA relevantes a la
    auditoria. o El auditor debe obtener un entendimiento de todo el
    texto de una NIA, incluyendo la guía de aplicación
    y otro material explicativo, para entender los objetivos y
    aplicar los requerimientos establecidos apropiadamente. o El
    auditor no debe referirse al cumplimiento con las NIA en el
    dictamen de auditoría, a menos de que haya cumplido los
    requerimientos de ésta y todas las NIA relevantes a la
    auditoría.

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    Código de ética de IFAC Integridad 110.1 El
    principio de integridad impone una obligación a todos los
    Contadores Públicos de ser leales, veraces y honrados en
    todas las relaciones profesionales y de negocios. La integridad
    también implica actitudes objetivas, justas y veraces.
    Objetividad 120.1 El principio de objetividad impone una
    obligación a todos los Contadores Públicos de no
    comprometer su juicio profesional o de negocios a causa de
    prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de
    terceros. Diligencia y competencia profesional 130.1 El principio
    de diligencia y competencia profesional impone las siguientes
    obligaciones a los Contadores Públicos: a) Actuar de
    manera diligente de acuerdo con las técnicas y normas
    profesionales aplicables cuando preste servicios profesionales; y
    b) Mantener el conocimiento y habilidad profesionales al nivel
    requerido para asegurar que los clientes o entidades para las que
    se trabaja, reciban un servicio profesional competente.

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    Código de ética de IFAC Confidencialidad 140.1 El
    principio de confidencialidad impone una obligación, a
    todos los Contadores Públicos, de abstenerse de: a)
    Revelar fuera de la firma u organización que le emplea la
    información confidencial obtenida como resultado de
    relaciones profesionales y de negocios, sin la
    autorización apropiada y específica, a menos que
    haya un derecho u obligación legal o profesional de
    revelarla; y b) Usar información confidencial obtenida
    como resultado de relaciones profesionales o de negocios, para su
    beneficio o de terceros. Comportamiento profesional 150.1 El
    principio de comportamiento profesional impone una
    obligación a todos los Contadores Públicos de
    cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar
    cualquier acción que el Contador Público conozca o
    deba conocer, que pueda desacreditar a la profesión. Esto
    incluye acciones sobre las que un tercero razonable y bien
    informado, ponderando todos los hechos y circunstancias
    específicos conocidos por el Contador Público en el
    momento, concluyera que afectan de manera adversa la buena
    reputación de la profesión.

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    Código de ética de IFAC Independencia 290.4 En el
    caso de trabajos de auditoría, es requisito que los
    miembros de los equipos de auditoría, las firmas y las
    firmas de la red sean independientes del cliente de
    auditoría. 290.6 La independencia comprende: a)
    Independencia mental: el estado mental que permite la
    expresión de una conclusión sin ser afectado por
    influencias que comprometan el juicio profesional, permitiendo
    así, a un individuo actuar con integridad y ejercer la
    objetividad y el escepticismo profesional. b) Independencia en
    apariencia: evitar hechos y circunstancias que sean tan
    importantes que al ponderar todos los hechos y circunstancias
    específicos, llevarían a un tercero razonable y
    bien informado, a concluir que se ha comprometido la integridad,
    objetividad o escepticismo profesional de una firma, o de un
    miembro del equipo de auditoría.

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    Cumplimiento con NIA relevantes a la auditoría • 18.
    El auditor debe cumplir con todas las NIA relevantes a la
    auditoría. Las NIA son relevantes: – Cuando la NIA
    está en vigor – Cuando se dan las circunstancias a
    que se refiere la NIA • 22. El auditor puede no cumplir con
    los objetivos de las NIA únicamente en los siguientes
    casos: – Cuando la NIA no sea relevante en el caso –
    Cuando en circunstancias excepcionales se apliquen procedimientos
    alternativos para buscar cumplir con el objetivo de la NIA
    – esto se da cuando los procedimientos de la NIA no serian
    efectivos • 24. Si un objetivo de una NIA no puede lograrse,
    el auditor debe evaluar su impacto en la opinión o posible
    retiro del trabajo.

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    A64. Consideraciones específicas a pequeñas
    entidades • Transacciones no Las pequeñas entidades
    que se complicadas • Registros sencillos incluyen en las NIA
    se han desarrollado, teniendo en cuenta aquellas entidades que no
    cotizan en la Bolsa. PYMES • Pocos controles internos •
    Pocos niveles de administración • Poco personal

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    A63. Consideraciones específicas a pequeñas
    entidades • Las NIA son las mismas para las empresas grandes
    y pequeñas. • Los procedimientos varían
    según la entidad a auditar. • Las NIA se enfocan en
    los asuntos que el auditor deberá atender, no detallan los
    procedimientos a aplicar. • El enfoque de la
    auditoría para el diseño y la realización de
    los procedimientos depende de la evaluación del riesgo.
    • El juicio profesional es esencial para decidir sobre la
    naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos. •
    Pero el juicio no exime de cumplir con todos los requerimientos
    de las NIA.

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    Consideraciones específicas a pequeñas entidades
    ¿Cómo ayudan las NIA en las auditorías de
    entidades pequeñas? – Proponen procedimientos
    alternativos para evaluar el riesgo. – Señalan
    requerimientos opcionales cuando no hay diferencia entre gobierno
    corporativo y administración. – El ambiente de
    control puede evaluarse por las actitudes, el conocimiento y las
    acciones de la administración cuando no existe
    documentación de soporte. ***

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