Centro Nacional de Metrología

Actividades del Cenam
Principal Principal

Laboratorios
Servicios
Noticias
Publicaciones
Patrones Nacionales
Resultado de Comparaciones
Organigrama
   

Laboratorio de Viscosidad

La viscosidad es una propiedad de los fluidos que es de gran importancia en múltiples procesos industriales, además de ser una variable de gran influencia en las mediciones de flujo de fluidos, el valor de viscosidad se usa como punto de referencia en la formulación de nuevos productos, facilitando la reproducción de la consistencia de un lote a otro.

A nivel internacional, la referencia a partir de la cual se construye la escala de viscosidad es 1,003 4 mm2/s, correspondiente a la viscosidad cinemática del agua, a una temperatura de 20 ºC; a partir de este valor se construye la escala de medición de viscosidad empleando la técnica conocida como de escalamiento sucesivo.

En el Laboratorio de viscosidad del CENAM actualmente se trabaja para establecer la escala de viscosidad a partir de la viscosidad cinemática del agua. Mientras se consolida esta referencia primaria, actualmente se usan viscosímetros tipo Ubbelohde de geometría especial como patrones de referencia para la medición de viscosidad de líquidos newtonianos.

A nivel industrial, la calibración de viscosímetros se realiza empleando líquidos de referencia de viscosidad certificados (LRVC) que se producen en este laboratorio, y que también se encuentran disponibles para su venta al público en presentaciones de 100 mL, 250 mL ó 500 mL. Los líquidos de referencia de viscosidad certificados se producen en valores nominales de viscosidad cinemática desde 10 mm2/s hasta 770 000 mm2/s.

 

El aseguramiento de las mediciones del Laboratorio de Viscosidad se basa en la participación en comparaciones internacionales con los laboratorios nacionales de metrología de otros países. A la fecha, se ha participado exitosamente en la comparación clave del CIPM CCM.V.K1, llevada a cabo en 2003; y anualmente, este laboratorio participa también en el Programa de Viscosidad Cinemática que organiza ASTM (American Society for Testing and Materials).

Responsable Técnico

Q. en A. Sonia Trujillo J.
strujill@cenam.mx
01-442-2110500 ext 3819