Organismos Autótrofos

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué son los organismos autótrofos:

Los organismos autótrofos son los que tienen la capacidad de producir sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas, por ello se les puede conocer también como productores o vegetales.

Los principales ejemplos de los organismos autótrofos son las plantas, las algas y diversas bacterias.

Los organismos autótrofos se caracterizan por ser capaces de generar su propio alimento, que obtienen de las sustancias inorgánicas que logran transformar en sustancias orgánicas, y que son necesarias para su metabolismo. Este proceso de alimentación se llevar a cabo a través de la nutrición autótrofa.

Para que los organismos autótrofos puedan realizar sus propios alimentos precisan de agua (H2O), energía solar, sales minerales, sustancias inorgánicas como el dióxido de carbono (CO2), y reacciones químicas de las cuales obtienen glucosa, fructuosa, oxígeno, clorofila, entre otras sustancias necesarias para su nutrición.

La importancia de los organismos autótrofos recae en la capacidad que tienen para generar sus propios alimentos, razón por la cual no necesitan de otros para alimentarse, así como los organismos heterótrofos (animales o seres humanos), a los que incluso, también sirven de alimento.

Asimismo, los organismos autótrofos son primarios, es decir, fueron los primeros seres vivos en habitar en la Tierra, de composición simple y dependientes de la luz solar para vivir. Luego, a partir de éstos, se fueron formando los demás seres vivos.

Vea también Nutrición autótrofa.

Tipos de organismos autótrofos

Existen dos tipos de organismos autótrofos: los fotoautótrofos y los quimioautótrofos.

Organismos fotoautótrofos

Son los organismos que obtienen su alimento a través de la luz, por ejemplo, las plantas, las algas y diversos tipos de bacterias.

Estos organismos emplean la energía que obtienen de la luz para llevar a cabo la fotosíntesis, reacción química que les permite fabricar sus alimentos al transformar las sustancias inorgánicas en orgánicas.

Asimismo, los organismos fotoautótrofos fijan el carbono, obtenido del dióxido de carbono, a través del ciclo de Calvin, el cual les permite absorber y generar elementos bioquímicos, como la glucosa, necesario para las plantas.

Ejemplos de organismos fotoautótrofos

Los principales ejemplos de organismos fotoautótrofos son las algas verdes, las algas rojas, las cianobacterias, las ochromonas (algas doradas), las margaritas, el perejil, el laurel, el roble albar, entre otros.

Va también:

Organismos quimioautótrofos

Estos organismos producen sus alimentos a partir de ciertas moléculas químicas inorgánicas que contienen hierro, hidrógeno, azufre o nitrógeno, por lo tanto, no dependen de la energía solar.

Estos organismos son, en su mayoría, bacterias que viven en ambientes extremos en los cuales obtienen las sustancias inorgánicas necesarias para generar sus alimentos.

Ejemplos de organismos quimioautótrofos

Entre los organismos quimioautótrofos se pueden mencionar las bacterias del azufre, las bacterias del nitrógeno, las bacterias del hidrógeno, las bacterias de hierro, entre otros.

Cómo citar: Editorial, Equipo (10/07/2018). "Organismos Autótrofos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/organismos-autotrofos/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés