Puya Raimondii

Puya Raimondii
Información sobre la plantilla
Índicepuya33.jpg
Nombre Científico:Puya Raimondi o Titanca
Reino:Plantae
Familia:Bromeliáceas

Puya Raimondi. Una de las plantas más impresionantes que existe. Pariente de la piña, es la bromeliácea más grande, y tiene además varias características que la hacen única.

Descripción

Este coloso andino que puede llegar a medir un promedio de 6 a 10 metros de alto y florece cada siglo. Fue descubierto por el italiano Antonio Raimondi al cual se debe su nombre, pertenece a la familia de las Bromeliáceas.

El color de las hojas es verde oscuro en el haz y verde claro en el envés, las hojas crecen hacia arriba exponiendo el envés a la radiación solar, por lo que el mismo es más grueso y esclerotizado que el haz, esto evita la deshidratación y protege a las hojas contra la refracción de la luz al rebotar con el suelo, así las características de las hojas se adaptan a su medio abiótico (sustrato rocoso, arenoso y arcilloso, con baja precipitación, poca humedad y alta radiación solar).

La floración de la puya ofrece al paisaje una extraordinaria belleza, el eje central de la inflorescencia se deja ver a principios de julio en la parte central inferior de la planta, visible a gran distancia y de eleva rápidamente de cinco a siete metros en pocos meses, de octubre a diciembre florecen los individuos adultos; mostrando durante este proceso el aspecto de un huso (eje floral) inmenso de color verde claro, cubierto de hojas pegadas que dan una atractiva apariencia a la planta. Los botones de la flor están distribuidos regularmente en el eje floral con 400 a 500 ramas cónicas, los botones se abren primeramente en la base de estos conos y sólo más tarde hacia fuera en dirección a la punta del cono, estando situado de esta manera cada una de ellas por una corona de flores radiante (O. Hartman, 1969).

Las flores son de color blanco ligeramente amarillento y a medida que se marchitan van se vuelven violáceas, están rodeadas de flores estériles para que se posen ahí los pájaros que se encargan de la fecundación, el dulce néctar de la flor no sólo atrae a los tordos y pájaros más grandes sino también a los picaflores a quienes no les queda mucha libertad para volar entre los conos floridos. Cada flor desarrolla un fruto que según Raimondi contiene 800 granos de semilla, ya durante la floración todas las reservas almacenadas en la planta están agotadas, las hojas verdes empiezan a marchitarse y adquirir un color oscuro luego la planta se seca casi por completo hasta la madurez de la semilla, cada semilla tiene un poder germinativo de seis meses. No se sabe con exactitud el tiempo para la floración, pero si se puede afirmar que la puya es un regalo divino que se debe conservar.

Descubrimiento

Fue descubierta por primera vez en 1830, por el científico francés Alcide d'Orbigny (1802-1857), en la región de Vacas, Bolivia. Posteriormente, el naturalista italiano Antonio Raimondi (1826-1890) la descubrió en la zona Chavín de Huántar, y en 1874 fue el primero en asignar el nombre científico a la planta, llamándola Pourretia gigantea, cambiado en 1928 por el botánico Hermann Harms (1870-1942) por el de Puya Raimondii Harms.

Sinonimia

• Pourretia gigantea Raimondi ex Herrera. • Pourretia gigantea Raimondi.

Etimología

Puya: nombre genérico que ha sido tomado del nombre vernáculo mapuche y que significa "punto, pico". Raimondii: epíteto otorgado en honor del naturalista italiano Antonio Raimondi.

Extinción

En los rodales de Puya Raimoundii se han encontrado varios factores que han acelerado el proceso de extinción durante los últimos años. Ya cuando la floración ha terminado y las semillas están en proceso de germinación, llega la fiesta de San Juan, donde los pastores con todo entusiasmo queman la planta entera como una gran antorcha, mucho antes que las semillas se hayan esparcido, a veces los individuos sobrevivientes son quemados uno por uno, para proteger a las ovejas de los garfios tramposos de la hoja de la puya. Cuando las ovejas se enredan en los garfios de las puyas no se libran más.

La puya está presente en una amplia región del centro de Perú hasta el norte de Bolivia y al mismo tiempo se hallan en lugares distantes unos de otros, que evidencian ser residuos de una ramificación más densa en tiempos anteriores . Solo en tiempos posteriores comenzó su proceso de extinción acelerado por los factores humanos. Investigaciones realizadas en un sitio alejado en Junín dan ha conocer que la inflorescencia de las puyas puede extenderse a mayor tamaño (13 m), claro esta que las puyas quemadas no pueden crecer más y esto crea incertidumbre a la ciencia.

La puya ha sido una planta antigua de los claros bosques, ha recibido a través de los años malos tratos y probablemente también ha sido desalojada de los terrenos fértiles. La Puya Raimoundii carece ahora de protección, contra el fuego, frío viento, sequía, erosión del suelo. Es así, que si no se realiza una investigación y concientización de la comunidad para su protección efectiva. Es posible que este preciado tesoro vegetal, que hoy en día nos asombra por su magnificencia, sea sólo una forma raquítica de una puya más, grande y bella que debe haber existido en una época primitiva y no se encuentra más entre nosotros. Es importante mencionar que actualmente la comunidad del Asiento de Araca y el municipio de Cairoma están realizando una importante labor en la conservación de este tesoro vegetal.

Fuentes