Geografía

Región Orinoquia

La región de Orinoquia es una de las cinco regiones naturales de Colombia que pertenece a la cuenca del río Orinoco. También se lo conoce coloquialmente como los Llanos Orientales de los Llanos españoles. La región abarca la mayor parte del área de los departamentos de Meta, Arauca, Casanare y Vichada.

Región Orinoquia

Temas relacionados

Región Amazónica, región Andina

¿Qué es la región Orinoquia?

Esta región es un lugar que se encuentra ubicado en Colombia y conocida con el nombre de Llanos Orientales debido a sus extensas y amplias llanuras y por estar ubicada en la Cuenca del río Orinoco que baña todas sus tierras.

Características de la región Orinoquia

Las principales características de la región Orinoquia son:

Ubicación

La región de la Orinoquia se encuentra localizada en la parte oriental de Colombia entre los linderos de la cordillera oriental y las riberas de los ríos Orinoco, Arauca y Guaviare.

Historia

Los conquistadores alemanes entraron a mediados del siglo XVI. Nicolás de Federman fue el primer conquistador que cruzó, en 1538, siguiendo la ruta de los ríos Pauto y Casanare al altiplano andino, el país de los chibchas. Hacia 1588 se funda el pueblo de Santiago de las Atalayas.

Los jesuitas crearon misiones para reducir y adoctrinar a los indígenas en el trabajo colectivo y la vida religiosa. Además de la ganadería y la agricultura, se realizaban actividades artesanales especialmente tejido de mantas, la fabricación de loza, etc.

Los pueblos Sikuani y los Caribe mantuvieron una larga resistencia a la vida en reducciones misioneras. El florecimiento económico de las misiones del Llano y el creciente comercio ocasionó rivalidades con otros centros comerciales.

Departamentos

Los departamentos de la región Orinoquía son:

Relieve de la región Orinoquia

El relieve es principalmente plano con algunas leves ondulaciones y pocas elevaciones. Se encuentra delimitado por la cuenca del Orinoco y sus llanuras se extienden hasta Venezuela con alturas menores de 500 metros sobre el nivel del mar. Dentro de su relieve encontramos el piedemonte llanero y el parque nacional Sierra de la Macarena.

Clima

Prácticamente en toda la región Orinoquia predomina el clima tropical seco de sabana, lo que implica que el lugar goza de temperaturas cálida y altas a lo largo del año, además de dos estaciones claramente marcadas: el invierno y el verano.

Paisaje

La región de la Orinoquia es vista como una región natural de Colombia caracterizada por la gran homogeneidad de sus elementos naturales entre los cuales sobresale la geomorfología plana y gran cantidad de gramíneas. Es considerada como una región que está unida a la cuenca hidrográfica del río Orinoco, con un conjunto de elementos que la conforman, relacionan y definen.

Cultura

Se basa en la cultura llanera, en las costumbres y tradiciones características de los llanos. Su principal actividad es la ganadería extensiva y por lo tanto toda su música, danza, vestido y gastronomía gira en torno al ganado. Sus actividades culturales y de recreación dependen de la vida del llanero.

Economía

La economía de la región se fundamenta principalmente en la cría de animales y perforación de petróleo. Basan su economía en la ganadería, producción de leche y carne, crianza de toros como deporte y la explotación de los recursos naturales. La agricultura es parte importante de su economía, sobre todo el café, flores, banano, caña de azúcar y hortalizas.

Dependen de la ganadería, pero no de exportación y de la minería, pues poseen importantes reservas de petróleo. Su potencial hidroeléctrico también es muy importante.

Recursos naturales de la región Orinoquia

El territorio tiene una enorme variedad de recursos naturales por su diversidad topográfica. Los recursos de la zona son ampliamente aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades, los árboles, los pastos naturales de la Región Andina, los peces, los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata, los valles y pampas, los animales silvestres, el agua de los ríos, lagunas y lagos forman parte de estos recursos.

Minería

La minería en la región Orinoquia se desarrolla principalmente de forma artesanal y se basa en materiales para la construcción y metales preciosos. El potencial exacto de la región aún se desconoce y es desaprovechado por esta misma razón. Principalmente se explota petróleo y gas. Como factor influyente está el incremento de la demanda de los materiales.

Se encuentran en la región dos prospectos auríferos muy importantes que se ubican en los departamentos de Vaupés y Guainía, aunque se han localizado algunos yacimientos en Arauca, Guaviare y Vichada. La región Orinoquia cuenta con yacimientos en pequeña escala ubicados en los departamentos de Guainía, Meta, Vichada y Vaupés, siendo este último el mayor productor de la región.

Agricultura

Se fundamenta principalmente por el cultivo de maíz, sorgo, caña de azúcar, yuca, arroz, hortalizas, panela, banano, cacao y algodón. Su agricultura intensiva en fincas y haciendas ha aumentado grandemente su productividad. Los productos más importantes que se cultivan son:

Fauna de la región Orinoquia

Su fauna es bastante amplia. Se han logrado contabilizar más de 258 especies de peces en sus ríos y lagos. Peces como el pez temblador, la piraña, el pavón, payara, cachama y guabina habitan sus aguas. Entre los mamíferos encontramos venados, chigüiros (que son los roedores más grandes del mundo), corocora roja, araguato o mono cotudo, guacamayas, tigres, serpientes y el caimán del Orinoco.

Flora

Su flora es abundante y diversa pues en la región Orinoquia se encuentran selvas, sabanas y páramos. En sus bosques húmedos se pueden encontrar gran cantidad de árboles altos, bejucos y epífitas o plantas parasitarias. También encontramos vegetación baja y tupida y más de 200 diferentes especies de gramíneas en las llanuras. Algunos ejemplos de su flora son:

Gastronomía

Al ser una zona de alta producción ganadera, la carnes es unos de sus platillos principales y la podemos ver prácticamente en todos sus platos, aunque éstos pueden variar de una zona a otra. También preparan platillos con yuca, café llanero y postres. Entre sus comidas más típicas mencionamos:

Entre las bebidas típicas de la zona podemos mencionar: el aguardiente, el carato, la chicha llanera, limón con panela y vino de uvitas silvestre.

Traje típico

El la región Orinoquia, el traje típico se caracteriza por la ocupación de las personas que habitan en la zona. La mayoría de las personas se dedican a la ganadería por lo que los trajes se diseñan para facilitar las labores sin dejar de lado la estética.

El traja del hombre se conoce como liquilique, y es un traje muy simple, fresco y liviano. Se utiliza actualmente únicamente en festividades y actos sociales. El vestido de la mujer consta de una falda ancha que llega a la altura del tobillo, de colores claros, rojos o estampados. La blusa es de cuello alto y manga tres cuartas y por lo general la adornan con cintas y botones.

Música

La principal representación de la música de la región Orinoquia es el folclor llanero, el cual es una mezcla de folclor mestizo y rasgos españoles. Han tenido también influencia venezolana, principalmente en el siglo XX, y por esta razón se puede encontrar música liquilique. Su música es conocida como música llanera y es considerada como patrimonio nacional de Colombia y Venezuela.

La música tiene dos dimensiones, una urbana y una campesina. La música campesina es considerada como la música original y la urbana, como música universal pero que conserva el lenguaje del campo.

Encontramos géneros musicales como el corrio, el ritmo del pasaje, el contrapunteo, la poesía o poemas llaneros. Y se encuentran además instrumentos musicales como el arpa, el cuatro, los capachos o maracas y la bandola.

Artesanías de la región Orinoquia

Se trabaja principalmente el barro, la madera y las fibras naturales. Por medio de sus artesanías los pobladores buscan demostrar su forma de vida y su trabajo. En cuanto a la madera, fabrican sillas, bandejas y figuras de animales. También elaboran instrumentos musicales como las maracas, arpas y bandolas. Practican el tejido y con él realizan mimbre, macramé y sillas en bejucos.

Ferias y fiestas

Las principales fiestas y ferias de la región Orinoquia son las siguientes:

Tradiciones

Algunas de las tradiciones de la región Orinoquia son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2018). Región Orinoquia. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/region-orinoquia/

Recomendado para ti