EL EXPERTO EN PAPEL / Glosario del Papel

¿Qué significan los términos técnicos papeleros?

Apréndelo aquí

Gramaje o Peso Base

Medida del peso (expresado en gramos) de un metro cuadrado de papel. Es la propiedad más importante ya que el papel normalmente es comercializado en base a su Peso Base.

Espesor o Calibre

Es la distancia perpendicular entre las 2 caras de una hoja de papel (cada tipo de papel tiene un espesor determinado). Aunque dos papeles tengan el mismo gramaje, no necesariamente presentan el mismo espesor.

  • Este se mide en micras (milésimas de pulgada), así, un cartón Calibre 12 tendrá un espesor de 12 milésimas de pulgada (0.305 milímetros).

Opacidad

Se determina por la cantidad de luz que atraviesa por el papel.

  • Si toda la luz incidente atraviesa por el papel (o sea, nada de luz se refleja o absorbe) la opacidad es 0% y el papel es totalmente traslucido; y viceversa: si nada de la luz atraviesa el papel, la opacidad es 100% y el papel es totalmente opaco.

Porcentaje de Humedad

Es la cantidad de agua que posee un papel, expresado como un porcentaje de su peso.
  • Por ejemplo, un papel que contenga 6% de humedad por cada 100 gr. de papel, este contiene 6 gr. de agua.

El contenido de humedad de un papel varía en función de la Humedad Relativa del medio ambiente, ya que el papel absorbe o cede humedad buscando un equilibrio con la humedad relativa de la atmósfera circundante.

Suavidad o Lisura

Indica el grado de acabado o perfección de la superficie del papel y su desviación con respecto a una superficie totalmente lisa. Una superficie rugosa presenta picos y valles.

Brillante

Es la medida de a reflectancia de la luz azul expresado en porcentaje, en comparación a un valor referencial de brillantes estándar. A mayor valor de brillantes, más blanco aparenta ser el papel.

Blancura

A diferencia del brillo, para determina la blancura se mide la reflectancia del total de la luz blanca y su uniformidad en todas las longitudes de onda del espectro visible. Un blanco perfecto debería tener un 100% de reflectancia en todas las longitudes de onda de la luz visible, pero no existe un blanco perfecto.

Rigidez

Es la capacidad de un papel para evitar una deformación cuando se le somete a esfuerzos. Existen dos formas para denominar la Rigidez:

  1. 1. Rigidez a la Flexión: Resistencia que opone el papel a ser flexionado por una fuerza que se le aplica por una de sus caras.
  2.  
  3. 2. Rigidez al Manejo: Capacidad del papel a mantenerse rígido cuando es sostenido en forma horizontal por uno de sus extremos.

En los papeles utilizados para impresión en hojas, se requiere cierto grado de rigidez para lograr una buena alimentación.

eventos linea
btn_prevbtn_next
SCP CORP 2010 Todos los derechos reservadosTérminos y Condiciones Generales

Luis Felipe Villarán N°315 San Isidro, Lima | T. (01) 411 0900
Calle Daniel Alcides Carrión Nº196 Of. 304, Chiclayo | T. (074) 271 882