Página 11  

 


Tema 1 - Los números
 

 

Veamos ahora los números con cuatro, cinco y seis dígitos: el grupo de los millares o miles.

Así como 10 decenas forman una centena, 10 centenas forman un millar.
Es como si tuvieramos diez billetes de 100 pesos, lo que equivale a 1,000 pesos.
 

Un número con cuatro dígitos significa que podemos contar las unidades de millar, 1,000 (mil). Las decenas de millar se pueden contar con números de cinco dígitos 10,000 (diez mil); y las centenas de millar, con números de seis dígitos, 100,000(cien mil).

Ejemplo

El número 9,345 contiene 9 unidades de millar, 3 centenas, 4 decenas y 5 unidades.




Se lee: nueve mil trescientos cuarenta y cinco.  

Observe que el valor que tiene una posición es diez veces el valor de la siguiente posición a su derecha.
Así por ejemplo, el 8 en el número 8,619 ocupa la posición de las unidades de millar y por tanto, vale 8 mil; mientras que el 8, en el número 9,816, ocupa la posición de las centenas, por lo que solamente vale 8 cientos.

En el siguiente ejemplo, se determina el valor posicional de cada dígito en el número
              49, 281


El 1 ocupa la posición de las unidades, vale: 1 vez 1 = 1
El 8 ocupa la posición de las decenas, vale: 8 veces 10 = 80
El 2 ocupa la posición de las centenas, vale: 2 veces 100 = 200
El 9 ocupa la posición de las unidades de millar, vale: 9 veces 1,000 = 9,000
El 4 ocupa la posición de las decenas de millar, vale: 4 veces 10,000 = 40,000


Se lee: cuarenta y nueve mil doscientos ochenta y uno.  

El valor posicional de los dígitos sirve para leer el número y escribirlo con palabras. Para leer los números, se deben separar de derecha a izquierda, en grupos de tres, utilizando una coma (,) para separarlos. Cada grupo contiene unidades, decenas y centenas.

Los números se leen siempre de izquierda a derecha, diciendo primero el valor de las centenas de millar, luego el valor de las decenas de millar y después el valor de las unidades de millar, seguidas del término mil.
Después, se lee el grupo de la derecha del mismo modo. Recuerde que los ceros no se leen.
 



SE ESCRIBE SE LEE
43,797   cuarenta y tres mil setecientos noventa y siete
435   cuatrocientos treinta y cinco
605,940   seiscientos cinco mil novecientos cuarenta
3,281   tres mil doscientos ochenta y uno
27,412   veintisiete mil cuatrocientos doce
731,654   setecientos treinta y un mil seiscientos cincuenta y cuatro




 
Secretaría de Educación Pública
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Matemáticas
Mérida, Yucatán, México, Enero 2003