¿En qué consiste el pensamiento ?

Una definición sencilla que la Psicología ofrece del pensamiento es afirmar que pensar es resolver problemas de manera simbólica . La base del pensamiento humano es, pues, la capacidad simbólica. Un símbolo es un estímulo que se utiliza par reemplazar o representar otra cosa. Así, por ejemplo, las palabras son símbolos que reemplazan o representan a las cosas, a los hechos, a las situaciones. Pero también son símbolos los números, las figuras, las imágenes etc. En el pensamiento humano las palabras representan un lugar relevante. Y tanto las palabras como las imágenes, como instrumentos del pensamiento, pueden referirse a algo específico o algo general. A Funes le parecía que las palabras y los números eran demasiado generales.

Los mediadores simbólicos generales se denominan conceptos. La formación de conceptos es el proceso consistente en aislar una propiedad o propiedades comunes de los objetos o acontecimientos . Son los conceptos los que nos permiten dividir las cosas en clases y como la cantidad de propiedades comunes es prácticamente ilimitada, no existe límite a la cantidad de clases de conceptos que pueden formarse. Hay clases de clases y clases de clases de clases. Pues bien el pensamiento implica solucionar los problemas a través de palabras, imágenes y conceptos .

El proceso que sigue el pensamiento en la solución de problemas es muy variado. Por ejemplo podemos dar con la solución por tanteo o ensayo y error . Podemos encontrar la solución por intuición . Aunque la experiencia que tenemos de la intuición es que se trata de una comprensión súbita de los problemas, la realidad es que esto suele ocurrir después de un trabajo anterior previo, de manera que la intuición sería el resultado de gran cantidad de combinaciones y procesos de los que no nos damos cuenta. Además de por tanteo y por intuición, el pensamiento puede dar con la solución de un problema a través del razonamiento lógico .

Razonamos lógicamente cuando somos capaces de llevar a cabo deducciones o inducciones, siguiendo ciertas reglas. Algunos han comparado el razonamiento humano con un bloque de apartamentos. Para que dicha edificación sea buena se precisan dos condiciones: una, que esté elaborada con materiales de calidad, otra que su estructura sea la adecuada. Pues bien la determinación de cuáles son las estructuras válidas del razonamiento es el objeto de la lógica. De ahí que pueda definirse la lógica como la ciencia que estudia las formas válidas del pensamiento y razonamiento humano.