Definición de

Flow

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no incluye el término flow. Se trata de un vocablo inglés que puede traducirse al castellano como “fluir” o “flujo”, aunque en determinados ámbitos se emplea directamente en su versión original.

En el terreno de la música, sobre todo en el rap, la idea de flow alude al ritmo, la cadencia o la velocidad de un intérprete a la hora de recitar o cantar. Quien tiene flow, “siente” la música y logra transmitir, tanto con su voz como con su cuerpo, esas sensaciones o emociones.

Ritmo

En la música, el flow suele asociarse al ritmo.

Flow en la psicología y la economía

Para la psicología, flow es el estado que alcanza un individuo cuando está totalmente centrado en el disfrute de la actividad que está realizando. De este modo, sus acciones y pensamientos fluyen sin pausa.

Mihály Csíkszentmihályi fue quien acuñó la idea de flow. Este psicólogo se refiere de este modo a lo que ocurre cuando la persona deja el ego de lado, pierde percepción la noción del tiempo y está absorta en aquello que realiza ya que le genera satisfacción.

Cash flow, por otra parte, es una expresión que se emplea en la economía para referirse a los ingresos y egresos de caja en un determinado periodo. El análisis de este flujo de caja (cash flow en inglés) permite advertir si una empresa tiene problemas de liquidez (falta de dinero en efectivo) y saber qué tan rentable es un negocio.

La psicología vincula el flow al disfrute pleno.

Usos en el ámbito tecnológico y empresarial

Además de todo lo indicado no podemos pasar por alto tampoco lo que se conoce como Flowchart. En concreto, con este término se hace referencia a lo que en castellano se conoce como diagrama de flujo, que se emplea en diferentes disciplinas con el claro objetivo de representar de manera visual y sencilla lo que son las distintas fases de un proceso, por ejemplo.

De la misma manera, no podemos pasar por alto la existencia de una app para el smartphone que responde al nombre de Polar Flow. La misma es muy útil para ser usada cuando se practica ejercicio, ya que permite controlar los distintos parámetros del entrenamiento. Nos estamos refiriendo a aspectos tales como duración, calorías perdidas, distancia recorrida….

El vocablo flow también aparece en la denominación de numerosos servicios, marcas y compañías: el canal de televisión Flow Sports, la plataforma digital Cablevisión Flow, el servicio informático Microsoft Flow, etc.

La reina del flow, una propuesta televisiva

Por supuesto, tampoco podemos olvidar la existencia de una serie de televisión que utiliza en su título el término que nos ocupa. Nos estamos refiriendo a “La reina del flow”, que es de origen colombiano y que se emitió en Caracol Televisión en el año 2018.

Una temporada de 82 capítulos es la que posee esta producción de ficción, creada por Andrés Salgado y Said Chamie, que toma como protagonista a una joven compositora llamada Yeimy Montoya que sufrirá que sus padres sean asesinados, que verá desaparecer todas sus composiciones al serle robada su libreta y que, por un mero engaño, acabará en la cárcel. Diecisiete años después de ingresar en prisión la mujer, interpretada por María José Vargas, saldrá de la misma y lo hará dispuesta a vengarse de quienes la traicionaron.

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y María Merino. Actualizado el 20 de abril de 2021. Flow - Qué es, definición, en la psicología y usos. Disponible en https://definicion.de/flow/
Definiciones Relacionadas
Buscar otra definición
x