Idea (lingüística)

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En análisis textual y análisis del discurso, una idea es el argumento proposicional o comprensión intuitiva que tiene un individuo de un tema, asunto o estado de hechos. En un texto, hay dos tipos de ideas, las ideas principales y las ideas secundarias. Las ideas secundarias expresan detalles complementarios relacionados con el tema principal.

Idea principal[editar]

La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también se puede encontrar en la primera línea de un párrafo o incluso puede estar de manera implícita en las técnicas que el autor utilice.

  • Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo
  • Afirma lo más importante e imprescindible; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto
  • A veces, se indica explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo más importante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”, etc.

Idea secundaria[editar]

Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella, y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

Bibliografía[editar]

  • García Clarencio (1988). Castellano y Literatura Noveno Grado. Caracas: Librería Editorial Salesiana.
  • Díaz, María Casanova y Ventura, Celia Pérez (1995). Castellano y Literatura Noveno año. Educación Básica. Caracas: Editorial Larense.