¿Qué es y cómo tramitar el título electrónico?

¿Has escuchado que ahora la cédula profesional es electrónica? Seguramente hasta te has puesto un poco triste por la situación de que ya no podrás presumir tu cédula profesional al sacarla de la cartera y mostrar la tarjeta cual agente del FBI. Sin embargo, el proceso de la cédula profesional electrónica guarda detrás un elemento que quizá no sabías que existía: el título electrónico. ¿Qué es? ¿Cómo se obtiene? ¿Para qué sirve? Te respondemos éstas preguntas y más a continuación.

Si el título ahora es electrónico, ¿ya no podrás colgarlo en la pared de la casa? | Imagen: Giphy.

¿Para qué un título electrónico?

Para que las personas puedan ejercer determinada profesión la ley exige que comprueben que tienen los estudios y capacitación para ello; por ésta razón existen las Cédulas Profesionales. Sin embargo, éstas ahora son expedidas de forma electrónica, de manera que ya no tienes necesidad de acudir a alguna oficina de la Dirección General de Profesiones para que te den una credencial.

Te puede interesar: Cómo tramitar la cédula profesional (física y electrónica)

Esto trae algunas ventajas y desventajas. La primera de ellas se refiere a la ventaja de no tener que trasladarse a una oficina para recoger la credencial y volver a hacer todo un tortuoso trámite en caso de extraviar la propia cédula; sin embargo, a algunas personas ya no les es tan atractivo la idea de no tener una credencial para presumir su profesión cada vez que se presente la ocasión.

Fuera de ello, el ahorro de tiempo y dinero que implica tener una cédula profesional electrónica, también representa un elemento adicional que deben de hacer las universidades para la expedición de este documento: el título electrónico.

¿Qué es un título electrónico?

No, el título electrónico no quiere decir que ya no te darán tu título en papel para que lo puedas colgar en la pared de tu casa o despacho. Sino que ahora las universidades deben, además de expedir un título físico en papel, también de expedir títulos electrónicos.

Todo esto empezó hace algunos años con la iniciativa para expedir las cédulas profesionales electrónicas. Específicamente el 5 de abril de 2018, fue expedido en el Diario Oficial de la Federación el decreto para expedir las cédulas profesionales electrónicas, en donde se establecía que las universidades deben de enviar en forma electrónica los títulos de licenciatura a la Dirección General de Profesiones, de la SEP.

Así pues, el 13 de abril de ese mismo año, se publicaron en el mismo Diario Oficial de la Federación, la forma en que se debían de presentar los títulos electrónicos ante la Dirección General de Profesiones. Y es que, con ayuda de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), ahora las universidades pueden emitir un archivo de datos con un certificado digital para avalar que una persona culminó con éxito el plan de estudio de una licenciatura.

Sin embargo, si por alguna razón tu universidad no ha hecho esto o, si tu título tiene fecha de expedición anterior a esta fecha, tú puedes solicitar el registro de tu título para su posterior expedición de cédula profesional electrónica.

Recuerda que el costo de éste trámite varía por el tipo de documento que se quiera registrar:

Para registrar un título de especialidad=> $2,333.16 MXN
Para registrar un título técnico=> $407.83 MXN
Para registrar un título de licenciatura, maestría o doctorado=> $1,359.43 MXN

¿Cómo puedes tramitar tu título electrónico?

Recuerda consultar los requisitos y costos vigentes directamente en la página de la SEP, da clic a este link para consultar la información y realizar tu tramite.

El 2021 para los universitarios recién egresados no pintó muy bien, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Egresados, muestran que los egresados que tenían un empleo indefinido y de tiempo completo pasaron de 38% a sólo 26%, mientras que el porcentaje de desempleados que cuentan con experiencia laboral pasó de 25% a casi 31%. No obstante, se espera que la situación vaya mejorando considerablemente el próximo 2022 y si tu eres un recién egresado, seguro te va a interesar lo que buscan las empresas en aquellos universitarios que apenas han terminado la licenciatura. Y, si quieres seguir aprendiendo, te invitamos a conocer la oferta de cursos en línea de las mejores universidades del mundo que Coursera tiene para ti.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...