¿Qué es el Dámper?

polea damper

El dámper no es más que una polea situada en un extremo del cigüeñal. De hecho, técnicamente lo correcto es llamarla polea del cigüeñal, aunque comúnmente se la conozca como “dámper” o “polea dámper”.

Su función es parecida a la del volante bimasa, sirve para amortiguar las vibraciones del cigüeñal provocadas por la serie de explosiones que mueven los pistones. Estas explosiones que generan vibraciones y torsiones en el cigüeñal perjudican la fiabilidad del vehículo y el confort de marcha. Antiguamente solo los vehículos pesados con grandes motores, como los camiones, equipaban este tipo de poleas del cigüeñal. Hoy en día la mayoría de los coches Diésel e incluso gasolina lo llevan.

El dámper va situado en el extremo opuesto al volante de inercia. En muchos casos forma parte de la rueda que acciona la correa de accesorios, por lo que su buen estado es fundamental para el buen funcionamiento de los sistemas auxiliares del coche. Las tensiones excesivas de la correa de la distribución, alternador o los golpes producidos por el compresor de aire acondicionado son absorbidos en parte por el dámper de forma que no repercutan los unos en los otros.

Habitualmente el dámper está formado por tres piezas. Hay dos que son metálicas y una está unida al cigüeñal mientras que la otra forma parte del esquema de la correa de accesorios. Entre ambas acostumbra a haber un bloque de goma que es el encargado de amortiguar las vibraciones y al mismo tiempo el punto más débil del dámper, que con el tiempo se reseca y se resquebraja debido a la fatiga del material, sometido a fuertes vibraciones y altas temperaturas.

¿Qué pasa si la polea dámper se estropea?

Rotura de polea damper

Si la polea dámper no hace su trabajo el cigüeñal podría llegar a partirse.

Si la polea dámper de nuestro coche se estropea lo primero que notaremos serán más vibraciones y ruidos provenientes del motor, sobre todo al ralentí. El cigüeñal sufrirá más y debido a las torsiones que el dámper no amortiguaría, podría llegar a romperse preparando una carísima avería que podría acabar mandado el coche al desguace.

Una polea dámper en mal estado también puede provocar que se salte la distribución, se rompa la correa, la bomba de la dirección o deteriore el funcionamiento del compresor de aire acondicionado. En cualquier caso, una avería cara de reparar.

Es un elemento muy sencillo, pero conviene revisarlo periódicamente por el bien de la vida útil de nuestro motor.


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  1.   Juan A Alonso dijo

    En un motor alternativo (de pistones) se generan dos tipos de vibraciones, vibraciones verticales y torsionales, generadas a consecuencia de la explosión del combustible en las camaras y por la inercia de los componentes giratorios (cigüeñal). En todos los motores se producen las vibraciones torsionales, por la torsión momentánea debida a la fuerza desarrollada en la carrera de explosión y su recuperación en el resto del ciclo. Aunque el volante se diseña con suficiente tamaño y masa, para que su inercia mantenga un giro uniforme, absorbiendo energía en los impulsos giratorios y devolviéndola en el resto del ciclo; no evita que el cigüeñal se retuerza en esos momentos de aceleración.
    Por ello se utiliza otro dispositivo en el otro extremo del cigüeñal, llamado amortiguador de vibración que tiene por objeto crear una fuerza torsional igual y de sentido contrario a la que sufre en el instante de la explosión, para que sus efectos se anulen

  2.   jhon dijo

    que tal buenas noches a la comunidad mi camioneta tira el aceite y el mecanico dice que es porque se le cayo u plastico de detiene un sello del diferencial mi camioneta es una explorer 97 xlt 4.0 es posible eso. que puedo hacer, se vende la pieza sola es decir el puro plastico que retiene el empaque dentro del damper

  3.   EDGAR ERNESTO CARRANZA RODRIGUEZ dijo

    hola, buenas tardes, tengo un jetta 2002 automatico, hace 3 meses que repararon la transmisión de mi vehiculo, al recibirlo de parte del taller mecanico, se sentia formidable, al paso de los dias, al encender el carro en frio y hacer el cambio de parking a drive o reverse, vibra brutalmente, me alegan en el taller de transmisiones que eran los soportes, se han cambiado y siguen con la misma vibración, ahora comentan que puede ser el damper, es correcto este diagnostico?????

  4.   Javier dijo

    Tengo un alfa 159 y me han cambiado la polea damper hace tres dias,sin embargo,sigue haciendo mas ruido y vivraciones de lo normal.
    Mi pregunta es:el damper tiene algun tipo de regulacion o es que me lo han colocado mal?

  5.   Jose Duque dijo

    He hecho una reforma en mi coche.
    He cambiado de caja automática a caja manual de 5 velocidades.
    Al arrancar el motor, he notado que vibra en bajas revoluciones, tengo de momento la caja sin conectar a la transmision.
    No he cambiado el damper, desconozco si hay que cambiarlo al quitar el Flexplate y el convertidor de presión, y montar una caja manual, se debe de cambiar el tipo de damper.
    Otra posibilidad sería que el volante de inercia, sea la razón por las que vibra el motor.
    Alguien puede ayudarme.

  6.   Juan Manuel dijo

    ¡Gracias! Excelente explicación. Aprendí algo nuevo e importante.

  7.   Frank duran dijo

    Buenas amigo, ¡cuantas libras de presión lleva un motor 2.0 en la polea del cigüeñal DO0DGE CALIBER , y en los engranajes del árbol de leva admisión .