¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR?

la democracia escolar es importante debido a las funciones que este cumple sobre el colegio en si debido que los miembros de este tienen sus propias funciones pero lo que muchos nos preguntamos es que ¿de verdad las cumplen correctamente? este interrogante surge cada año tras la elección de los candidatos anteriormente postulados pero lo que muchos sabemos es que votamos solo por votar y que a pesar de que sabemos que no cumplira seguimos votando con la esperanza.

se realiza a través de las siguientes formas:

  • elección de personero e contralor
  • elección de representante al consejo directivo
  • elección  al representante de los estudiantes

La democracia en la escuela es un valor social que hay que promover decididamente con todas sus consecuencias. Los centros deben desarrollar una cultura democrática global que implique a todos sus miembros (estudiantes, docentes, madres, padres y personal no docente) y abarque todos sus ámbitos (pedagógico, organizativo, de gestión, etc.).

Al ser una institución compartida entre adultos y menores, es obligación de los primeros garantizar el aprendizaje democrático de los segundos.

La democracia se aprende. Por ello la escuela debe promover actividades que estimulen la participación de los diferentes colectivos en la toma de decisiones, el debate constructivo, el ejercicio de libertades, el cumplimiento de normas, etc. El papel de los equipos directivos es determinante.

De igual manera, suele decirse que la democracia significa el derecho a votar, a elegir y ser elegido y otro tipo de reducciones demagógicas que desde la escuela lastimosamente se gestan, pues el ejercicio de la democracia en nuestros colegios se intenta reducir a la elección mecánica de los representantes estudiantiles.

La democracia es mucho más que su significado etimológico, pues ante todo significa para nosotros un proyecto de sociedad donde existan reales posibilidades de realizar nuestros derechos. ¿ Como es posible que las clases que se han adjudicado violentamente el poder político, económico y cultural en nuestro país, hablen constantemente de democracia?

Un ejemplo claro de esto, es la “Seguridad Democrática” política central del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, donde de entrada, nos parafrasea la democracia para justificar su política de “seguridad” y de guerra contra el “terrorismo”. Pero una cosa si tenemos clara los colombianos; existe “seguridad en las carreteras”, pero, ¿quienes las usan?, ¿Acaso los que no tenemos ni para el pasaje para ir al colegio?

¿Donde está la seguridad, de que no encontraremos nuestras ollas vacías al regresar de la escuela? ¿A donde esta la seguridad de, que cuando nos encontremos enfermos nos atenderán en el hospital sin necesidad de dinero? ¿A donde está la seguridad, a la hora de acceder a la educación secundaria o universitaria? Los ejemplos llenarían las próximas páginas. Por eso, no podemos hablar de democracia cuando se encuentra escrita, pero las relaciones entre las personas en la cotidianidad, es decir, la realidad, nos demuestra día a día lo contrario.

La Democracia Escolar, una lucha vigente.

Hablamos de democracia escolar, cuando nos referimos a las relaciones de poder en la escuela, entre los distintos estamentos y organismos del gobierno escolar de una institución educativa, los cuales hacen parte de ese motor social que se llama proceso educativo.
decisiones centrales estaban a cargo del respectivo rector sin participación estudiantil alguna. Sin embargo, el movimiento estudiantil de la época en función de la lucha por la democracia en la escuela, deciden conformar sin que existiera reconocimiento legal, los Consejos Estudiantiles como un espacio y una herramienta para la participación de la comunidad estudiantil en las decisiones centrales que afectaban los intereses y necesidades de la comunidad estudiantil.

Este espacio se mantuvo en el quehacer del movimiento estudiantil y fue perseguido académica y disciplinariamente durante más de 30 años (realidad que no varía mucho en nuestros días). Producto de la tenacidad y persistencia de los estudiantes en estas décadas de lucha, y después de la constitución de 1991 son conquistados espacios de representación para la comunidad educativa, espacios que se materializan en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y sus decretos reglamentarios (Decreto 1860 de 1994).El concepto de democracia suele ser utilizado por muchas personas de manera retorica y demagógica (pa’ enredarnos), o por el contrario, en nuestro caso se trata una reivindicación justa e inmediata que encarna las ideas y las banderas que han sido levantas por generaciones de colombianos que han llegado a pagar el elevado costo de sus vidas por defenderla en los momentos más críticos de la historia política de nuestro país.
En la educación secundaria colombiana, la historia de la democracia escolar esta llena de luchas y victorias por parte de la comunidad educativa, es decir, estudiantes, maestros y padres de familia, donde los estudiantes han sabido ser protagonistas de esta lucha en momentos como los años 60‘s y 70’s, donde las .

conclusión:

con toda la información anteriormente recolectada podemos concluir que muchos estudiantes piensan que los candidatos no cumplen y que solo se postulan por llamar la atención.

fuentes:

http://www.redires.net/?q=node/1088

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