Qué es el Código Cuenta de Cotización

Código cuenta de cotización en la Seguridad Social

Hay que tener en cuenta que todo empresario debe darse de alta en la seguridad social para llevar a cabo sus obligaciones con respecto a esta entidad (sobre todo en lo que respecta a las cotizaciones de sus empleados en dicho organismo público).

Qué es el CCC (Código de Cuenta de Cotización)

Se trata de un código de 11 dígitos que identifica al empresario en a sus obligaciones frente a la Seguridad social, también conocido como Número Patronal o de Inscripción a la Seguridad Social de empresa.

Dicho C.C.C. se denominará principal y se solicita mediante el modelo TA.6 (solicitud de inscripción).

Importante saber que, toda empresa que desarrolle su actividad en varias provincias, requerirá de otras cuentas de cotización por cada una de estas provincias, pasando a denominarse cuentas de cotización secundarias, y el modelo a utilizar para dar de alta estas otras cuentas será el TA.7 (correspondiente al alta, baja y variación de datos), aunque también se requerirán CCC secundarios en determinadas circunstancias, como colectivos de trabajadores con pecularidades en la cotización (contratos en formación, administradores sin control de la sociedad, etc).

Este código (principal o secundario) presenta la siguiente estructura:

  • 2 dígitos para identificar la provincia -> ex: 03
  • 7 dígitos del número de cotización en si -> ex: 4534532
  • 2 dígitos de control para verificar los códigos anteriores -> ex: 21

La solicitud de este identificador se lleva a cabo en la TGSS de manera presencia o telemática, si el empresario dispone de certificado electrónico o cl@ve permanente (en función de si la empresa es unipersonal o colectivo).

Modelos TE.6 y TE.7

Este requisito es esencial para que toda empresa pueda contratar trabajadores, similar al número de afiliación del trabajador.

Debe tenerse en cuenta que toda actividad llevada a cabo sin estar dado de alta es considerada infracción grave, y las multas para la empresa van de los 626€ a los 6250€ en función de otras consideraciones.

Sede electrónica de la Seguridad Social

Para proceder al alta vía online, debe acceder a la sede electrónica haciendo y, dependiendo del tipo de empresario, existen 2 alternativas:

Afiliciación e inscripción CCC

La información que se solicitará al empresario será la información fiscal, CNAE, domicilio social y otros datos de constitución de la entidad, así del tipo de código a solicitar; primario o secundario y el motivo.

No debe confundirse, en caso de autónomos, el código de cotización a la seguridad social del trabajador, con el de empresa constituida.

En este sentido cabe recordar que la afiliación a la seguridad social personal se identifica con un nº de 12 dígitos.

Cómo saber mi CCC / Solicitud de duplicado

Puede solicitar un duplicado del CCC la web de la seguridad social en su apartado de «Duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC para empresario».

Podrán hacer la solicitud las personas jurídicas (empresas) o empresarios individuales con uno o varios códigos de cuenta asignados, independientemente del régimen de adscripcion.

Podrá visualizarlo, imprimirlo o descargarlo en formato pdf identificándose previamente.

Comments are closed.