A veces, el dolor en el lado derecho de la espalda baja es causado por dolor muscular. Otras veces, el dolor no tiene nada que ver con la espalda.

A excepción de los riñones, la mayoría de los órganos internos se encuentran en la parte frontal del cuerpo, pero eso no significa que no puedan causar dolor que se irradia a la espalda baja. Algunas de estas estructuras internas, incluyendo los ovarios, los intestinos y el apéndice, comparten terminaciones nerviosas con tejidos y ligamentos en la espalda. Cuando hay dolor en uno de estos órganos, este podría irradiarse a uno de los tejidos o ligamentos que comparten una terminación nerviosa. Si la estructura se encuentra en la parte inferior derecha del cuerpo, es posible que también sientas dolor en la parte inferior derecha de la espalda.

Sigue leyendo para aprender sobre el dolor en la espalda baja, incluyendo las posibles causas, cuándo buscar ayuda y cómo se trata.

La mayoría de los casos de dolor en el lado derecho de la espalda baja no son emergencias médicas. Sin embargo, busca ayuda médica inmediata si experimentas alguno de los siguientes síntomas:

  • dolor tan intenso que afecta tu vida diaria
  • dolor intenso y repentino
  • dolor intenso acompañado de otros síntomas, como incontinencia, fiebre, náusea o vómitos

Problemas con músculos de la espalda o la columna

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular (NINDS, en inglés), el 80% de los adultos estadounidenses experimentará dolor en la espalda baja en algún momento de su vida. Una buena parte de ese dolor es causado por problemas mecánicos, como:

  • estiramiento excesivo o desgarro de un ligamento debido a levantar cosas de forma incorrecta
  • degeneración de un disco intervertebral amortiguador debido al desgaste normal
  • tensión de músculos debido a una postura incorrecta

El tratamiento varía según la causa y la gravedad de la afección. Inicialmente tu médico podría recomendarte opciones más conservadoras, como fisioterapia o medicamentos para reducir la inflamación. Si los métodos de tratamiento conservador no ayudan, o si tu afección es grave, tu médico podría recomendarte una cirugía.

Problemas renales

Los riñones se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, debajo de la caja torácica. El riñón derecho está ligeramente más bajo que el izquierdo, lo que hace aún más probable que cause dolor de espalda baja si está infectado, irritado o inflamado. Los problemas renales comunes incluyen cálculos e infecciones renales.

Cálculos renales

Los cálculos renales son estructuras sólidas parecidas a piedras formadas por exceso de minerales y sales que normalmente se encuentran en la orina. Cuando estas piedras se alojan en el uréter, es posible que experimentes un dolor agudo parecido a un calambre en toda la espalda, la parte inferior del abdomen y la ingle. El uréter es un tubo que transporta la orina desde el riñón hacia la vejiga.

Cuando hay cálculos renales, el dolor va y viene a medida que la piedra se mueve. Otros síntomas incluyen dolor o urgencia al orinar. También podrías tener dificultades para vaciar completamente la vejiga, o es posible que solo produzcas una pequeña cantidad de orina cada vez. La orina también podría tener sangre ya que los cálculos tienen bordes afilados que pueden cortar el tejido cuando viajan por el uréter.

Para el tratamiento, tu médico podría recomendarte:

  • medicamentos que te ayuden a relajar el uréter para que el cálculo pueda pasar con mayor facilidad
  • litotripsia por ondas de choque (SWL, en inglés), que utiliza ondas de choque guiadas por ultrasonido o rayos X para disolver el cálculo
  • procedimientos quirúrgicos para remover o pulverizar un cálculo

Infección renal

La causa más común de infecciones renales son las bacterias, como E. coli, que vive en tu intestino y viaja a través de tu uréter hacia la vejiga y los riñones. Los síntomas son similares a los de otras infecciones urinarias e incluyen:

  • dolor de espalda y abdominal
  • ardor al orinar
  • sentir necesidad urgente de orinar
  • orina turbia, oscura o con mal olor

Con una infección renal, es probable que también te sientas muy enfermo, y podrías experimentar:

  • fiebre
  • escalofríos
  • náusea
  • vómitos

Una infección renal no tratada puede resultar en daño renal permanente y una infección de la sangre que pone en peligro la vida, por lo tanto, busca atención médica inmediata si sospechas que tienes infección renal. Tu médico te recetará antibióticos para combatir las bacterias.

Apendicitis

El apéndice es un tubo pequeño que se adhiere al intestino grueso y se encuentra en la parte inferior del lado derecho del cuerpo. En aproximadamente el 5% de las personas, generalmente de entre 10 a 30 años, el apéndice se inflamará e infectará. Esto se llama apendicitis.

Esta infección hace que el apéndice se hinche. Es posible que tengas sensibilidad y una sensación de llenura en el abdomen que comienza cerca del ombligo y se extienda gradualmente hacia el lado derecho. El dolor suele empeorar con el movimiento o al ejercer presión sobre las áreas sensibles. El dolor también puede extenderse hacia la espalda o la ingle.

Otros síntomas incluyen náusea y vómitos.

Si tienes alguno de los síntomas de apendicitis, busca ayuda médica de inmediato. Si el apéndice se sigue hinchando, eventualmente podría reventarse y dispersar su contenido infectado por todo el abdomen, poniendo en riesgo la vida.

El tratamiento convencional consiste en la extirpación quirúrgica del apéndice. Esto se llama apendicectomía, y se puede realizar mediante cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, si el caso no presenta complicaciones. En algunos casos, es posible tratar la apendicitis solo con antibióticos, sin necesitar cirugía. En un estudio, casi tres cuartos de las personas con apendicitis que fueron tratadas con antibióticos no requirieron una apendicectomía posterior.

Hay algunas causas que solo ocurren en las mujeres.

Endometriosis

La endometriosis es una afección en la que el tejido uterino crece fuera del útero, a menudo en los ovarios y las trompas de Falopio. Afecta a 1 de 10 mujeres en Estados Unidos.

Si el tejido crece en el ovario derecho o la trompa de Falopio, puede irritar el órgano y el tejido que lo rodea y causar calambres fuertes que puede irradiarse desde la parte frontal y lateral del cuerpo hacia la espalda.

El tratamiento consiste en terapia hormonal o cirugía laparoscópica. La terapia hormonal, como las píldoras anticonceptivas en dosis bajas, puede ayudar a reducir los crecimientos. Los crecimientos pueden eliminarse con cirugía.

Durante el embarazo es normal tener dolor lumbar, de ambos lados de la columna. Las molestias leves generalmente se pueden aliviar con:

  • estiramientos ligeros
  • baños calientes
  • usar zapatos bajos (sin tacón o con tacón bajo)
  • masaje
  • acetaminofén (Tylenol): antes de tomar este medicamento, pregúntale a tu médico si puedes usarlo estando embarazada

Primer trimestre

El dolor lumbar puede comenzar al principio del embarazo, a menudo porque el cuerpo comienza a producir una hormona llamada relaxina, cuya función es aflojar los ligamentos del cuerpo en preparación para el parto. También puede ser un síntoma de un aborto espontáneo, especialmente si va acompañado de calambres y manchado. Habla con tu médico si experimentas dolor de espalda junto con calambres o manchado.

Segundo y tercer trimestres

Hay varias cosas que pueden provocar dolor de espalda en tu segundo y tercer trimestres. A medida que tu útero crece para acomodar a tu bebé en crecimiento, tu forma de caminar y postura pueden cambiar, causando dolor y malestar en la espalda baja. Dependiendo de la ubicación de tu bebé y tu forma de caminar, el dolor puede localizarse en el lado derecho.

Los ligamentos redondos son otra posible causa de dolor. Los ligamentos redondos son tejido conectivo fibroso que ayudan a sostener el útero. El embarazo hace que estos ligamentos se estiren.

A medida que se estiran los ligamentos, tiran sobre las fibras nerviosas que suelen estar en el lado derecho del cuerpo, causando dolor agudo y punzante periódicamente.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) también pueden causar dolor en la parte inferior del lado derecho de tu espalda. Debido a la compresión de la vejiga, del 4% al 5% de las mujeres desarrollan una infección urinaria durante el embarazo.

Consulta a tu médico si estás embarazada y experimentas algún síntoma de una infección urinaria, incluyendo:

  • ardor al orinar
  • incomodidad abdominal
  • orina turbia

Una infección urinaria sin tratamiento en una mujer embarazada puede provocar una infección renal, que puede afectar gravemente a la madre y al bebé.

En los hombres, la torsión testicular puede provocar dolor lumbar en el lado derecho. Esto ocurre cuando el cordón espermático, que se encuentra en el escroto y suministra sangre a los testículos, se retuerce. Como resultado, el flujo sanguíneo al testículo se reduce severamente o incluso se detiene por completo.

Los síntomas incluyen:

  • dolor intenso y repentino en la ingle, que se puede irradiar hacia el lado izquierdo o derecho de la espalda, según el testículo afectado
  • hinchazón del escroto
  • náusea y vómitos

Si bien es poco común, la torsión testicular se considera una emergencia médica. Sin un suministro de sangre adecuado, el testículo puede sufrir daños irreversibles. Los médicos tendrán que destorcer el cordón espermático quirúrgicamente para salvar el testículo.

Consulta a tu médico cada vez que tengas un dolor nuevo, intenso o preocupante. Busca ayuda inmediata si el dolor es tan intenso que interfiere con tus actividades cotidianas o se acompaña de otros síntomas, como fiebre o náusea.

En muchos casos, el dolor lumbar en el lado derecho se puede controlar con tratamientos sencillos en casa o cambios en el estilo de vida:

  • Aplica hielo o calor durante 20 a 30 minutos, cada 2 a 3 horas para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Toma analgésicos de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin) o acetaminofeno (Tylenol), siguiendo las indicaciones de tu médico.
  • Toma al menos ocho vasos de agua de 8 onzas al día y limita tu consumo de proteínas animales y sal para reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales.
  • Cuando vayas al baño, límpiate de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias del colon ingresen al tracto urinario y causen una infección.
  • Levanta objetos de la forma correcta. Para levantar algo, agáchate y ponte en cuclillas, y mantén el peso cerca de tu pecho.
  • Dedica unos minutos todos los días a estirar los músculos tensos.

En muchos casos, el dolor en la parte inferior derecha de la espalda puede ser causado por un tirón muscular u otra lesión en la espalda. También es posible que su causa sea una afección subyacente.

Habla con tu médico si te preocupa el dolor de espalda o si el dolor está afectando tu vida diaria.

Leer el artículo en Inglés