ANILLO

Est 3:10 entonces el rey quitó el a de su mano
Est 8:8 y selladlo con el a del rey; porque un
Jer 22:24 si Conías hijo de .. fuera a en mi mano
Dan 6:17 selló el rey con su a y con el a de sus
Luk 15:22 y poned un a en su mano, y calzado en
Jam 2:2 entra un hombre con a de oro y con


latí­n anellus. Joya, generalmente de oro, muy usada como adorno personal en los tiempos antiguos, la cual se llevaba en los dedos, las orejas, la nariz, Gn 24, 22; 35, 4; Ex 35, 22; Nm 31, 50; Jc 8, 24; Jdt 10, 4; Jb 42, 11; Is 3, 21; Ez 16, 12; Os 2, 15; Lc 15,22; St 2, 2. El a. se empleaba para sellar cartas y documentos 1 R 21, 8, y era parte de las insignias reales. Judá le entregó a Tamar su a. o sello en prenda Gn 38, 18; en Gn 41, 42, se lee que el faraón le entrega su a. real a José; el rey Asuero, a Amán y Mardoqueo, Est 3, 10 y 12; 8, 2 y 8; Antí­oco IV Epí­fanes pone a Filipo al frente del reino y le encarga la educación de su hijo y le entrega las insignias reales, el a., 1 M 6, 14-15; Cuando Daniel fue arrojado al foso de los leones, éste fue tapado con una piedra que fue sellada con el a. del rey Dn 6, 18; en el episodio de Daniel y los sacerdotes de Bel, las puertas del templo a este í­dolo fueron selladas con el a. del rey Dn 14, 1-22; Literariamente, se usa el término a. en comparaciones, como en Pr 11, 22; 25, 12; Ben Sirá elogia Zorobabel al decir que †œes como a. en la mano derecha†, Si 49,11, de acuerdo con el oráculo de Ag 2, 23; Jr 22, 24.

Diccionario Bí­blico Digital, Grupo C Service & Design Ltda., Colombia, 2003

Fuente: Diccionario Bíblico Digital

(heb., tabba†™ath, hundir o sellar; gr., daktulios, pertenecer a un dedo). Este artí­culo de joyerí­a derivaba su nombre de su uso como un sello. Se convirtió en el sí­mbolo de autoridad (Gen 41:42-43; Est 3:10; Luk 15:22). El anillo muy temprano llegó a ser valioso, como se muestra por el lamento de Isaí­as (Isa 3:18-23). Originalmente, el sello era portado en una cadena o un alambre alrededor del cuello, mas la necesidad de asegurarlo guió a ser puesto en la mano. El sello era una piedra grabada, atado al anillo (Exo 28:11).

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

Pieza de forma circular que se utilizaba mayormente con fines estéticos en los dedos, la nariz o las orejas. También se tallaba en él algún signo que indicara la identidad del dueño, como sí­mbolo de autoridad, en forma de sello. Así­ se estampaba con el a. en barro blando o cera señalando quien aprobaba o enviaba o hací­a algo. Por eso Faraón †œquitó su a. de su mano, y lo puso en la mano de Jos醝, indicando así­ su exaltación al poder (Gen 41:42). El decreto de Asuero †œfue escrito, y sellado con el a. del rey† (Est 3:12). Es, pues, sí­mbolo de autoridad. Dios promete a †¢Zorobabel que le pondrá †œcomo a. de sellar† (Age 2:23).

Dar un a. significaba otorgar dignidad y aceptación a la persona. Terminada su aflicción, a Job sus familiares y amigos le dieron dinero †œy un a. de oro† cada uno (Job 42:11). En la parábola del hijo pródigo, el padre ordena que le pongan †œa. en su mano† (Luc 15:22). Santiago advierte que no se discrimine en la congregación entre un pobre y un †œhombre con a. de oro† (Stg 2:2). Es también sí­mbolo de belleza (†œSus manos, como a. de oro engastados de jacintos† [Can 5:14]). †¢Joyas.

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, META UTEN COSM COST Los anillos tení­an varias funciones y usos, como joyas y sellos (véase). Como joyas, eran señal de elevada posición. Existí­an los anillos para las narices, que llevaban las mujeres (Gn. 24:47). El anillo-sello que se llevaba en el dedo, o a veces colgado en un cordel sobre el pecho, se consideraba como objeto de gran valor (Gn. 38:18; Cnt. 8:6). Otros anillos denotaban alto rango social y alta dignidad y, por tanto, se los consideraba como un objeto de lujo. En algunos casos, al figurar en el botí­n, se los reservaba para Dios (Gn. 41:42; Nm. 31:50; Is. 3:21; Est. 3:10, 12).

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

Señal de distinción, regalo precioso, alianza de amor, signo de alegrí­a (Lc 15,22).

E. M. N.

FERNANDEZ RAMOS, Felipe (Dir.), Diccionario de Jesús de Nazaret, Editorial Monte Carmelo, Burbos, 2001

Fuente: Diccionario de Jesús de Nazaret

Aro pequeño. Tanto los hombres como las mujeres hebreos, egipcios, asirios, babilonios, griegos, romanos y de otros pueblos de la antigüedad tení­an la costumbre de llevar adornos anulares de varias clases. Se llevaban en la nariz, en las orejas y en los dedos. (Véanse ARETE; NARIGUERA.) Entre los materiales utilizados estaban el oro, la plata, el latón, el bronce, el vidrio, el hierro y el marfil, y algunos anillos hasta tení­an piedras engastadas. Los egipcios sentí­an una particular predilección por los anillos con una imagen del escarabajo pelotero, que para ellos era un sí­mbolo de la vida eterna. Entre los muchos artí­culos de joyerí­a hallados en la tumba del faraón egipcio Tutankamon, se encontró un anillo de tres aros que tení­a tres escarabajos, uno de lapislázuli y dos de oro. En algunos anillos romanos habí­a inscripciones alusivas a la mitologí­a o hasta representaciones de sus antepasados o amigos.
En la ilustración del hijo pródigo Jesús dijo que cuando este regresó a su casa, su padre lo perdonó y mandó que se le colocase un anillo en la mano. (Lu 15:22.) Ese acto demostraba el favor y afecto del padre, así­ como la dignidad, honra y posición otorgadas a este hijo restablecido. Santiago, el medio hermano de Jesús, aconsejó a los cristianos que no mostraran favoritismo a aquellos que estuvieran vestidos con ropa espléndida y llevaran anillos de oro en sus dedos, un signo de riqueza y posición social. (Snt 2:1-9.) De manera similar, el apóstol Pedro señaló que el adorno espiritual es mucho más importante que tales adornos, aunque no condenó el llevarlos. (1Pe 3:1-5.)

Anillos de sellar. Las palabras hebreas para anillo, anillo de sellar o sortija con sello provienen de una raí­z cuyo significado básico es †œhundir† (Jer 38:6) y †œsellar†. (1Re 21:8.) Estos términos parecen estar relacionados con el uso que principalmente se les daba a algunos anillos antiguos, es decir, hacer una impresión sobre arcilla o cera †˜hundiéndolos†™ o presionándolos sobre ella. Estos tipos de anillos se hací­an de oro, plata o bronce, y algunos tení­an engastada una piedra grabada que llevaba el nombre o sí­mbolo del propietario. El sello iba fijo o era giratorio, a modo de rodillo. Algunos se llevaban colgados, probablemente del cuello, con un cordón ornamental. (Gé 38:18, 25.)
El anillo de sellar de un gobernante u oficial era un sí­mbolo de su autoridad (Gé 41:41, 42), y con él se sellaban los documentos oficiales o cosas que no debí­an ser alteradas, tal como se usan en la actualidad los sellos oficiales o las firmas. (Est 3:10-13; 8:2, 8-12; Da 6:16, 17.)

Uso figurado. En tiempos antiguos el anillo de sellar llegó a convertirse en expresión proverbial con la que se aludí­a a personas o cosas valiosas. Jeremí­as profetizó que el rey Coní­as (Joaquí­n) de Judá no se librarí­a de la calamidad aunque fuese un †˜anillo de sellar sobre la diestra de Jehovᆙ. Y, en efecto, Joaquí­n fue destronado después de una gobernación muy breve. (Jer 22:24; 2Re 24:8-15.) Jehová dijo respecto al fiel Zorobabel: †œTe tomaré, […] y ciertamente te pondré como anillo de sellar, porque tú eres aquel a quien he escogido†. (Ag 2:23.) Como Jehová habí­a designado oficialmente a Zorobabel para reedificar el templo de Jerusalén, era para El un instrumento valioso, como un anillo de sellar en Su mano. Zorobabel respondió con resolución al estí­mulo que Jehová le dio a través de los profetas Ageo y Zacarí­as, y llevó adelante las obras de reedificación a pesar de que el rey de Persia, indebidamente informado, las habí­a prohibido. (Esd 4:24–5:2.) Jehová continuó valiéndose de su siervo con el fin de llevar a cabo su propósito, y no hubo gobernante humano alguno capaz de apartar a Zorobabel de ese servicio privilegiado.

Fuente: Diccionario de la Biblia

daktulios (daktuvlio”, 1146), anillo de dedo. Aparece en Luk 15:22:¶ Nota: crutodaktulios, adjetivo que significa “con anillo de oro”, (alguien) aureo-anillado, de crusos, oro, y daktulos, dedo. Aparece en Jam 2:2:¶

Fuente: Diccionario Vine Nuevo testamento