_
_
_
_
_
Bricolage

La pintura al temple, barata y fácil

Útil para repintar paredes o para pequeñas tareas domésticas, la técnica del temple no requiere excesivos conocimientos

El temple es uno de los productos más utilizado tradicionalmente para pintar paredes. Hasta la aparición de las modernas pinturas plásticas, era el material más cómodo y barato de utilizar. Es una pintura que se vende de dos formas: o en polvo preparado para diluir en agua o ya mezclada con agua, en forma de pasta muy espesa para ser diluida según requiera el acabado que se haya elegido. El temple en pasta tiene la ventaja de diluirse mucho mejor y no hacer grumos, ya que viene homogeneizado de fábrica. Se vende en bolsas de 2 a 50 kilos, con tamaños intermedios de 5, 10 y 25 kilos.Su precio es mucho más barato que el de cualquier pintura plástica. Sin embargo, sus propiedades también son claramente inferiores: no es en absoluto lavable, tiene peor agarre sobre paredes sin preparar adecuadamente y es blando (se raya fácilmente). Es la pintura adecuada para repintar a menudo una habitación. Sin embargo, cuando se desea una pintura más resistente, con mejor agarre, que no amarillee y que se pueda lavar, hay que recurrir a las pinturas plásticas o a los esmaltes.

Materiales

- Temple liso: rodillo de lana, brocha redonda grande y otra pequeña para esquinas, bordes, etcétera.- Temple picado: rodillo de picar (de gomaespuma), brocha redonda pequeña, rodillo para rincones.

- Materiales comunes: un barreño donde quepan los rodillos, un agitador de pintura.

Para agitar la pintura se puede usar perfectamente un taladro provisto de una batidora de las usadas en cocina para levantar claras, lo cual agiliza muchísimo la tarea de mezclar la pasta con agua.

Preparación de la pared

Las grietas deben rellenarse, dejando luego la superficie bien lisa. Las humedades deben eliminarse en su origen y aplicar sobre la zona dos manos de selladora.La selladora es una pintura especial que evita que salga una mancha amarilla a través de la pintura una vez seca.

Preparación del temple

Consiste sencillamente en mezclar la pasta con agua. Use un recipiente alto para no salpicar. Remueva con un palo o, mejor, con el taladro provisto de la pala de batir. No existe una proporción exacta entre la pasta de temple y el agua para pintar, sino que se diluye más o menos según se desee obtener una pasta más o menos espesa. Se usa la pasta clara, de la consistencia de una crema, para dejar un acabado liso, sin relieve. En cambio, para picar o dar algún tipo de relieve se usa espesa, tanto más cuanto más relieve se quiere obtener. Para hacer un picado normal -ni muy pinchudo ni muy fino-, usar la pasta a la consistencia de la mayonesa dura.

Pintado

Una vez bien mezclado el temple hay que pasarlo a un barreño -cuadrado a ser posible- donde quepan cómodamente los rodillos. Pinte primero los techos, luego las paredes. Cubra el suelo para no mancharlo, aunque las manchas se limpian bien con agua. Al pintar techos, protéjase la cabeza, pues salpica bastante. Use el rodillo de lana para dejar acabados lisos, habituales para los techos. El rodillo se debe pasar varias veces sobre la pared para que la pintura rellene todos sus poros. Las paredes viejas suelen requerir dos manos. Si la pared se desconcha al pintar, frótela previamente con látex (o fijador) diluido en agua según las proporciones indicadas en el frasco. Las esquinas se Pintan, antes de pasar el rodillo, a brocha.Para picar use el rodillo de gomaespuma. Pinte antes los rincones, bordes, etcétera, con la brocha o, mejor, con el rodillo plano especial para rincones. Pase el rodillo con suavidad y despacio para no salpicar. Cubra bien la pared y dé la última pasada siempre en la misma dirección y sentido. Cuantas más veces pase el rodillo, más fino le quedará el picado, y viceversa.

Una vez seco, un picado al temple se puede pintar con pintura plástica, obteniendo el relieve del temple y las ventajas de la pintura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_