Qué es el fijador sellador al agua y para qué sirve

Rodillo con imprimación fijador

Para una correcta adherencia de la pintura para paredes es necesario aplicar una imprimación con fijador sellador, este producto se diluye en agua

Es un producto específicamente formulado para ser aplicado sobre superficies interiores nuevas de yeso, placas de cartón-yeso, mampostería, hormigón, ladrillo, cemento, fibrocemento y otros materiales similares. Así se logra una absorción homogénea de las superficies, ademas de aumentar el rendimiento de la pintura.

Para qué sirve el sellador fijador

Al preparar una pared o cualquier superficie similar para que sea pintada, es necesario aplicar un material como imprimación. La funcionalidad de este mano es el sellado y preparación de la superficie. De esta manera se evita la absorción de demasiada pintura, se fijan las partículas superficiales, ayudando a que la nueva capa de pintura tenga una buena adherencia. Para esto utilizamos el fijador sellador o primer para paredes.

Dilución, aplicación y rendimiento

El producto puede venir en dos presentaciones: una listo para usar, y concentrado. En el segundo caso se deberá diluir en agua para ser aplicado, normalmente 1 parte de sellador por 3 partes de agua. Es conveniente leer atentamente las instrucciones del envase para realizar la dilución correcta.

Por otra parte su aplicación se realiza con pincel, rodillo o soplete, y su acabado es transparente y sin brillo. Al estar diluido en agua, la viscosidad cambia, por lo que suele salpicar bastante, principalmente en la aplicación con rodillo. Es conveniente cubrir el piso y la zona de trabajo.

Es muy útil el uso de este material en todo tipo de superficies interiores nuevas, como las anteriormente nombradas, para la perfecta adhesión de la pintura, o también en áreas con pinturas anteriores. El rendimiento variará de acuerdo al nivel de absorción de la pared.

Fijador al agua o fijador al aguarrás

Esta imprimación al agua es útil en la mayoría de los casos antes del pintado de paredes. Pero también existe otro producto que debe utilizarse donde el fijador al agua no es recomendable. Por ejemplo sobre:

  • Esmaltes sintéticos
  • Hormigón
  • Manchas de humedad
  • Pinturas satinadas y brillantes
  • Paredes muy deterioradas

En estos casos el fijador al aguarrás o imprimación al solvente es el más adecuado.