1. Actividades de la cadena de valor de Porter
Este modelo teórico propuesto por Michael Porter distingue dos tipos de
actividades, las primarias y las actividades de apoyo.
Las actividades primarias son todas aquellas que tienen una vinculación directa
con el proceso de fabricación, distribución, venta o servicio postventa del producto.
La cadena de valor de Porter hace referencia a cinco actividades primarias:
Logística interna, Producción, Logística externa, Marketing y Servicio de Postventa
/ Mantenimiento. Es decir, todas aquellas actividades que aportan en cada paso
mayor valor al producto.
En cuanto a las actividades de apoyo, se corresponden con todas aquellas
vinculadas al aprovisionamiento, tareas de infraestructura, recursos humanos y la
investigación / desarrollo.
Para que sirve la cadena de valor de Porter
Esta herramienta de análisis estratégico permite identificar claramente cuáles son
las diferentes actividades que se desarrollan en las empresas, distinguidas por
aquellas que tienen una vinculación directa con la generación de valor para el
producto, y el resto de actividades, aquellas que sirven de aquello para las tareas
primarias.
Identificadas todas las actividades, el siguiente paso consiste en analizar cuáles de
esas actividades suponen una ventaja competitiva para la empresa en el mercado
respecto a su competencia. Esas actividades que hacen a la empresa más rentable
y fortalecen su posición en el mercado deben potenciarse y mantenerse en la propia
organización. Todas las demás tareas deben reducir su coste lo máximo posible,
siempre, sin perder la calidad intrínseca del producto. Para esas actividades se
debería optar por subcontratar o externalizar.
Todo este proceso de análisis que explicamos pretende cumplir con el objetivo del
modelo de la cadena de valor de Porter: “Maximizar la creación de valor mientras
se minimizan los costes”.
Entre las operaciones que intervienen directamente como parte del proceso de
construcción de valor de mi negocio, están las actividades primarias, también
conocidas como actividades de valor agregado.
¿Cuáles son las actividades primarias en una empresa? Son las que se relacionan
con los procesos de fabricación del producto o servicio que se entrega, así como su
comercialización, sin terminar en la venta, ya que se brinda un servicio
posteriormente.
2. Estas son las actividades primarias que puede tener una PYME:
Logística interna
Operaciones
Logística externa
Marketing
Ventas
Servicios posterior a la venta
Pero no te preocupes si tu PYME no cuenta con todas las actividades primarias
arriba señaladas, ya que puede tener todas o solamente una parte. Se puede dar
el caso de que tu empresa tenga actividades distintas a las anteriores, pero que son
importantes para tu negocio.
Es lo que toda PYME debe hacer, considerar las actividades que sean relevantes
para su negocio, aunque sean distintas a las propuestas por la cadena de
valor. Conoce cada una de las actividades primarias señaladas:
1. Logística interna.- Tiene que ver con las actividades relacionadas con la
compra y disposición de insumos o materias primas necesarios para el
proceso de producción o elaboración del producto o servicio que ofrece la
empresa. Entre las actividades están la recepción de insumos,
almacenamiento, distribución de insumos para el proceso de producción,
manejo de materiales, control de inventarios de materias primas, manejo de
devoluciones de insumos, etc.
Logística Interna.
El dinero la materia prima que utiliza Una empresa para ofrecer sus servicios.
En la actualidad el dinero tiene dos maneras de manifestarse dentro de Una
empresa. El dinero electrónico, que es representado por cifras en sistemas
computacionales y el dinero físico, emitido por la casa de moneda y utilizado
por los Una empresa y la población en general para el intercambio de bienes
y servicios. Una empresa, el dinero “físico” es la entidad más representativa
y usada y requiere de una logística denominada “traslado de valores” donde
se ejecuta una estrategia de trasportación para “dotar” a las sucursales de
su material de trabajo. La estrategia logística del movimiento del dinero
obedece a factores tanto microeconómicos como macroeconómicos, el costo
del dinero, las tasas de interés, etc. Operaciones. Una empresa no
transforma ninguna materia prima en un producto final, si lleva a cabo
procesos que “transforman” las operaciones de los clientes en movimientos
financieros que cubren las necesidades del cliente y le permiten a la empresa
generar una ganancia al hacer esto.
Una empresa no presenta una actividad de logística externa, ya que sus
servicios no requieren, en el estricto sentido, una distribución. Los clientes
adquieren los servicios ofrecidos por la Una empresa acudiendo a la sucursal
o haciendo uso del portal electrónico con el que cuenta la institución.
3. Mercadotecnia y Ventas. Una empresa tiene una estrategia mercadológica
para la promoción de sus productos. Se lanzan campañas específicas
buscado resultados deseados. Se diseñan promociones para impulsar el
crecimiento de algún producto o servicio. Servicios. Se hacen esfuerzos
constantes para mejorar las condiciones en las sucursales tales que le
permitan al cliente obtener atención de una manera rápida y efectiva. Ejemplo
de esto es ofrecer tiempos de espera cortos en las filas de la empresa .
Actividades Secundarias. Abastecimientos. Los abastecimientos de los que
se hace en Una empresa para agregarle valor a su servicio son aquellos que
tienen que ver con imagen y funcionalidad. Un ejemplo de imagen es todo
aquel consumible que hace que Una empresa luzca de una forma particular
de acuerdo a la estrategia comercial de la institución. Los uniformes de la
gente o los materiales para que la sucursal física luzca de acuerdo a un
estándar son ejemplos de ellos.
En términos de funcionalidad Una empresa se abastece de recursos
tecnológicos como computadoras para llevar a cabo los procesos que
involucran los servicios que ofrece al público. Desarrollo Tecnológico. Las
actividades que en Una empresa genera y que utilizan tecnologías o
conocimientos de punta para lograr optimizaciones o beneficios en sus
demás procesos. Un ejemplo de esto es el uso combinado de computadoras
y servidores de alta velocidad con el desarrollo de complejos modelos
matemáticos para el dimensionamiento de las plantillas y horarios de las
sucursales, garantizando la atención al cliente. Administración de Recursos
Humanos. Se tiene un departamento de Recursos Humanos, se encarga de
la búsqueda y contratación de candidatos siguiendo un perfilamiento
establecido por otras áreas. El área busca cubrir las vacantes de cualquier
tipo de contrato que haya diseñado otro departamento dentro de Una
empresa . El departamento de RH únicamente se dedica a buscar y contratar
los candidatos que cubren el perfil deseado para la posición.
Existen las áreas de Contabilidad y Finanzas, el departamento de asuntos legales
es independiente a ellas en cuanto a gobierno se refiere, pero da servicio
prácticamente al resto de las áreas de Una empresa para dar asesoría legal en
cuanto a las nuevas propuestas e ideas de negocio se refiere.
2. Operaciones.- Actividades que participan en el proceso de transformación
de insumos en productos o servicios finales, e incluyen las fases de
productos intermedios o semiterminados cuando sea necesario. Los
aspectos que considera son la planificación y programación de la producción,
procesos operativos, mantenimiento del equipo, envasado, control de
calidad, manejo de artículos defectuosos, etc.
3. Logística externa.- El traslado, acopio y almacenamiento del producto
terminado, así como la organización y planificación de la entrega del producto
o servicio hasta el punto de recepción del cliente. Sus actividades son:
4. recepción de productos terminados, almacenamiento y gestión del producto
terminado, manejo de inventarios de productos terminados, distribución o
entrega en las bodegas del cliente, operación de flota de distribución,
pedidos, programación de entregas.
4. Marketing y ventas.- Están asociadas con la comercialización de los
productos o servicios de la empresa. Sus actividades son: selección y manejo
de canales de distribución, planificación y ejecución de la publicidad, fuerza
de ventas, promociones de venta, establecer políticas comerciales y
crediticias, determinar políticas de precios, etc.
5. Servicios.- Manejo de las relaciones con el cliente después de efectuada la
venta. Son actividades como: garantías, administración de relaciones
comerciales con el cliente, políticas de repuestos, vínculos de lealtad entre
empresa y cliente, satisfacción del cliente, etc. Es importante porque ve todo
lo relacionado con el cliente y la empresa y que es clave para que compre
reiteradamente y generar lealtad.
Ya sea que en tu PYME se llamen de otra manera las actividades primarias o sean
diferentes, lo importante es que ayuden a hacer crecer tu negocio. Como los créditos
que encuentras en Crédito Real para tu pequeña o mediana empresa.